Emprender en tecnología sin saber programar es posible

La Economía Digital precisa de personas emprendedoras que impulsen nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías y promuevan un cambio de mentalidad en la relación con sus clientes. ¿Estás interesado en emprender en tecnología pero no sabes programar? No abandones tu idea de negocio y sigue estos consejos.

Emprender en tecnología es el presente

Las nuevas tecnologías han dado una nueva dimensión al perfil de la persona emprendedora. Las cifras del emprendimiento tecnológico en España no dejan lugar a la duda. Según el mapa del emprendimiento 2017 de Spain Startup cada vez son más los jóvenes (y no tan jóvenes) que apuestan por emprender en tecnología como primera opción de su carrera profesional.

A esto hay que unirle que el ecosistema emprendedor en España es cada vez es más variado y numeroso. Nuestro país se sitúa como uno de los líderes en el ámbito de la UE en materia de emprendimiento tecnológico y que, en el último año, el número de startups ha crecido un 20% y la inversión en proyectos tecnológicos rozó los 780 millones de euros en 2017, un 45% más que en 2016.

Emprender en tecnología no es el futuro, sino el presente. Las empresas demandan cada vez más perfiles de emprendedores especializados con conocimientos sobre el uso de herramientas TIC y, sobre todo, con una nueva mentalidad que apueste por las ventajas de la Economía Digital y los pilares de la Transformación Digital.

Pero ¿significa esto que solo las personas con conocimientos tecnológicos avanzados pueden emprender en tecnología? ¿Está limitado el emprendimiento tecnológico a ser un experto en programación, software/hardware, ciberseguridad, Big Data…? La respuesta es ‘No’: Emprender en tecnología sin saber programar es posible ¿sabes cómo?

¿Es posible emprender en tecnología sin tener conocimientos de programación? Claro que lo es ¿conoces estos ejemplos? Clic para tuitear

Claves para emprender en tecnología sin saber programar

Que emprender en tecnología sin saber programar es posible no significa que la programación sea un recurso cada vez más necesario y con el que puedes acceder a nuevas oportunidades profesionales. Aprender a programar te interesa ¿conoces estás plataformas para acceder a cursos gratuitos de programación?

Sin embargo, el emprendimiento en tecnología va más allá de los conocimientos técnicos y, aunque son importantes, no son la condición imprescindible para acceder a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los emprendedores. A la hora de emprender es tan importante la actitud como los conocimientos.

¿Quieres emprender en tecnología y no sabes programar? Ten en cuenta estos consejos antes de lanzarte a poner en marcha tu proyecto tecnológico:

  1. La idea es lo importante: Si vas a emprender en tecnología, la idea es la clave para comenzar tu proyecto. No se trata solo de una buena idea, sino de identificar sus posibilidades en el mercado, trazar un plan de negocio, conocer qué tecnología lo haría posible y, ante todo, apostar por la innovación y la disrupción digital como valor añadido y diferenciador. ¿Sabes qué es la disrupción digital?
  2. Rodearse de un buen equipo: Quieres emprender en tecnología pero apenas tienes conocimientos de programación, ¿cómo hacerlo? El segundo paso es contar con un buen equipo que aporte a tu proyecto el componente técnico que tú no puedes darle. La selección de un buen equipo es básica para el éxito de una startup, así como tener en cuenta los pasos legales y de constitución que no debes pasar por alto ¿Los conoces?
  3. Potenciar tus aptitudes: Quieres emprender en tecnología sin saber programar, pero seguro que tienes otra serie de conocimientos y aptitudes que van a resultar muy útiles para el éxito de tu idea emprendedora. Una vez que hayas seleccionado a los miembros de tu equipo, asigna roles y define de forma precisa cuáles son las funciones de cada uno en el desarrollo de tu proyecto.
  4. Centrarse en el cliente: Del éxito de los dos primeros pasos depende que la idea se convierta en lo que se denomina un Producto Mínimo Viable (PMV), es decir que se concrete en un producto que responda a las necesidades de un cliente (experiencia del cliente) o de la sociedad en la que se va a lanzar. ¿Conoces estas claves de Lean Startup con las que puedes emprender en tecnología sin saber programar?
  5. Constante formación: Esta clave es básica para cualquier proyecto emprendedor, aunque mucho más en el terreno tecnológico. Que no tengas conocimientos de programación no significa que no puedas adquirirlos y lo mismo ocurre con otras referencias y habilidades que no deben faltar en cualquier proyecto de emprendimiento. ¿Buscas referencias? Estos libros y blogs para emprendedores tecnológicos son indispensables.
  6. Realizar prácticas profesionales: Muy relacionado con el punto anterior y con la constante formación, aunque desde un punto de vista 100% práctico, es la opción de realizar prácticas profesionales en una startup. De esta manera puedes conocer el funcionamiento interno, la distribución de roles, la organización y las diferentes claves que te ayudarán a poner en marcha tu propio proyecto.
  7. Saber vender tu producto: No todo es tecnología en un proyecto tecnológico. Saber vender el producto y conseguir inversores es claves para el desarrollo de cualquier startup y para ello no hace falta saber programar o ser un tecnólogo, sino conocer técnicas como el Elevator Pitch que ya es clave en el emprendimiento tecnológico. ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos.
7 claves que te ayudarán a emprender en tecnología sin tener conocimientos de programación Clic para tuitear

Ejemplos que demuestran que emprender en tecnología sin saber programar es posible

La mejor manera de demostrar que emprender en tecnología sin saber programar es posible es conocer ejemplos de referentes en el mundo TIC que, sin conocimientos avanzados de código, pusieron en marcha proyectos tecnológicos de éxito ¿conoces estos casos?

  • Steve Jobs: El fundador de Apple y una de las grandes referencias en el mundo de la tecnología “apenas conocía nada de ordenadores”. Según su socio y sucesor Steve Wozniak lo que destacaba era su capacidad como empresario y su ejemplo para poner por encima de la tecnología la experiencia del cliente, así como la resolución de problemas prácticos a través de la tecnología.
  • Jack Ma: El fundador de la empresa de comercio electrónico Alibaba también apostó por emprender en tecnología sin conocimientos de programación (es profesor de inglés). Su idea de negocio es, en estos momentos, una de las más rentables del planeta y él uno de los hombres más influyentes en materia de comercio electrónico.
  • Victoria Ramson: Esta empresaria es una de las cofundadoras de Wildfire Interactive una de las empresas más influyentes en el terreno del márketing digital y el Social Media. Ransom es licenciada en psicología y, como en los casos anteriores apostó por emprender en tecnología sin conocimientos de programación. Puedes conocer más sobre ella en este enlace.
  • Peter Thiel: Su nombre va unido a una de las plataformas de pago online más conocida del mundo. PayPal se fundó en el año 2002 y posteriormente la vendió. Los conocimientos de Peter Thiel tampoco se vinculan al mundo de la programación, es licenciado en derecho y experto en finanzas, pero eso no le impidió poner en marcha una de las plataformas imprescindibles en la Economía Digital.

Son solo algunos ejemplos que demuestran que emprender en tecnología no va unido a tener conocimientos avanzados de programación. Solo hace falta una buena idea, rodearse del equipo adecuado y tener visión de negocio. ¿Te animas a emprender?

Claves para emprender en tecnología sin saber programar
3 (60%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *