Emprendimiento social y nuevas tecnologías

Cada vez son más los emprendedores que apuestan por iniciativas que, apoyadas en las nuevas tecnologías, impulsen un cambio social y mejoren la calidad de vida de las personas. ¿Sabes qué es el emprendimiento social y por qué las TIC son indispensables para este cambio? Claves en este post

¿Qué es el emprendimiento social?

Cuando hablamos del concepto emprendimiento social nos estamos refiriendo a aquellas iniciativas que, más allá de obtener resultados económicos y de posicionarse en el mercado, buscan generar un beneficio social que repercuta en una mejora de la sociedad. Según Wikipedia, los proyectos de emprendimiento social persiguen un triple resultado: social, medioambiental y financiero y ponen en contacto a empresas, administraciones y emprendedores.

En palabras de Ginés de Haro, uno de los referentes en el terreno del emprendimiento social en España a través del Movimiento Idun, “una empresa social basa su éxito en el equilibro entre las dimensiones social, ambiental y económica. Esto condiciona todas las decisiones que se toman, donde lo importante ahora es aumentar el impacto social, sin olvidar que hay que tener una flujo constante económico”.

¿Cuál es el estado del emprendimiento social en España? En nuestro país, la crisis económica de los últimos años ha provocado un sensible incremento de los proyectos emprendedores ligados a la Economía Social que, según los datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) supone un 10% del PIB y un 12,5% del empleo en nuestro país. ¿Quieres ampliar información sobre Economía Social en España? Pincha en este enlace.

Este modelo, denominado el Tercer Sector, ya cuenta con un respaldo por parte de la Administración central que, el pasado mes de diciembre, aprobó la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 con la que se busca consolidar y dar visibilidad a una nueva manera de entender el mercado.

¿Qué es el emprendimiento social y qué ventajas le aportan las nuevas tecnologías? Conoce claves en este post: Clic para tuitear

Ventajas de las TIC para el emprendimiento social

¿Qué ventajas pueden aportar las TIC para el impulso del emprendimiento social? Las nuevas tecnologías posibilitan, al igual que en otros sectores de la sociedad, una revolución que permite, entre otras, estos beneficios para los modelos de economía social:

  1. Alcance global: Uno de los grandes objetivos de cualquier proyecto de emprendimiento social es llegar al máximo número de personas y, gracias a las TIC, esto es posible gracias al impacto de herramientas como las redes sociales, medios de comunicación digitales. El boca a boca y el conocimiento de los proyectos sociales emprendedores se amplifica y es mucho más rápido con el uso de la tecnología.
  2. Visibilización de proyectos y necesidades: Muy relacionado con el punto anterior, gracias a ese alcance global de las nuevas tecnologías, tanto los proyectos de emprendimiento social, como las necesidades que apoyan son mucho más visibles y traspasan el ámbito de lo local.
  3. Nuevos modelos de financiación: Una de la claves de la Economía Social es la importancia de acceder a nuevas vías de financiación. Las nuevas tecnologías han abierto la posibilidad estos nuevos modelos a través de plataformas de micromecenazgo, foros para emprendedores sociales, aceleración de proyectos o colaboración directa a través de llamamientos en redes sociales y canales especializados.
  4. Nuevas fórmulas de negocio: Que se concretan a través de proyectos de innovación social que, gracias a las nuevas tecnologías, resuelven nuevas necesidades con nuevas herramientas (aplicaciones móviles, startups, proyectos web…) y contribuyen a una nueva economía en la que lo importante no solo es lograr resultados, sino obtener un beneficio social.
  5. Nueva relación con empresas y administraciones: Muy relacionado con el punto anterior, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de empresas generan un cambio en las relaciones entre empresas, administraciones, universidades y personas que apuestan por el emprendimiento social. Hablamos de iniciativas como Retos para emprendedores sociales, incubadoras y aceleradoras de empresas del Tercer Sector, impulso de cooperativas o redes de crowdfunding…
  6. Red de colaboración entre emprendedores:  El carácter global de las nuevas tecnologías permite la comunicación y el trabajo en red desde cualquier lugar del mundo. Las TIC impulsan una comunicación directa y global que tiene un beneficio directo sobre cualquier proyectos emprendedor y que es especialmente relevante en el terreno del emprendimiento social. Un ejemplo puede ser la red de Impact Hub, presente en 100 ciudades del mundo y que pone en contacto a más de 15.000 emprendedores sociales.
  7. Formación al alcance de todos: A través de plataformas colaborativas y cursos online o MOOCs sobre emprendimiento social que, de esta manera, permite a los emprendedores actualizar conocimientos y acceder a una formación en red que, hasta hace muy poco, no existía o estaba muy limitada.
  8. Medición de resultados e impacto: El objetivo de cualquier iniciativa relacionada con el emprendimiento social es llegar al máximo número de usuarios a través de los nuevos canales de comunicación. Gracias a las nuevas tecnologías se puede cuantifica de forma rápida y fiable el resultado de estas campañas y proyectos lo que posibilita campañas más efectivas y segmentadas en función de las necesidades que se persiguen.
10 iniciativas y plataformas web que apuestan por el emprendimiento social y las nuevas tecnologías Clic para tuitear

Iniciativas TIC que apuestan por el emprendimiento social

El emprendimiento social abarca un amplio campo de acción en el que se incluyen sectores como la Educación, la inclusión social de personas con discapacidad, la igualdad de género, el fomento de iniciativas respetuosas con el medio ambiente, la igualdad de oportunidades o el acceso al mercado de trabajo para colectivos desfavorecidos… ¿Quieres conocer iniciativas TIC que impulsan el emprendimiento social? Mira estos ejemplos:

1- Disjob

Disjob es un proyecto de emprendimiento social que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para la creación de un portal de empleo especializado en ofertas de trabajo para personas con discapacidad. En la actualidad es uno de los grandes referentes en su sector. ¿Quieres conocer más? Dale al play

2- HelpUp

HelpUp es una red social por y para los emprendedores sociales. En ella puedes encontrar fórmulas de financiación o apoyo de proyectos sociales, empresas que participan y colaboran, así como iniciativas que necesitan el respaldo del voluntariado para cumplir sus objetivos. Toda una red de CrowdHelping que es realidad gracias a las ventajas de las nuevas tecnologías. Conoce más en este enlace.

 

 

3- ¡La colmena que dice Sí!

Iniciativa de emprendimiento social que apuesta por el impulso de las pequeñas economías locales y el consumo sostenible y que, gracias a las nuevas tecnologías, ha creado a una red con la que se ponen en contacto consumidores y pequeños agricultores para la venta de sus productos. En la actualidad cuenta con más de 130 colmenas en España y supera el millar en Europa. Accede en este enlace

4- Ciclogreen

Uno de los ámbitos del emprendimiento social es el fomento de actividades saludables y del respeto al Medio Ambiente. En este contexto, la startup Ciclogreen, acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future, apuesta por la gamificación para concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible. ¿Quieres conocer más? Pincha en este enlace.

 

 

5- Personas que…

Esta plataforma de emprendimiento social busca mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad y que, gracias a esta aplicación, pueden ponerse en contacto con otros afectados, encontrar recursos y herramientas TIC para llevar un control de su dolencia o acceder a información y novedades útiles para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Accede en este enlace.

 

 

6- Apadrina un olivo

Esta iniciativa de emprendimiento social y economía sostenible busca padrinos y madrinas para salvar y mantener un olivar centenario y, gracias a las aportaciones de sus socios, busca revitalizar la economía de un pequeño municipio de Teruel ofreciendo empleo para jóvenes en situación de desempleo, así como con la venta de un aceite sostenible. Conoce más sobre esta iniciativa en este enlace.

 

 

7- Enviroo

Enviroo es una de las plataformas de referencia en la búsqueda de oportunidades de trabajo en el terreno de la economía sostenible, así como el impulso de proyectos relacionados con el emprendimiento social y el respeto al Medio Ambiente. En esta plataforma puedes encontrar tanto ofertas de trabajo relacionadas con el empleo verde, como citas y eventos para dar a conocer y poner en contacto a emprendedores sociales. Accede en este enlace.

 

 

8- Beprevent

Iniciativa de emprendedores andaluces, impulsada por Programa Minerva, que apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas mayores, así como favorecer el seguimiento y la información sobre su estado y actividad a los familiares. ¿Quieres conocer más sobre esta iniciativa de emprendimiento social? Accede a su web o mira este vídeo:

9- Fundación Innoves

Innoves es la Fundación para la Innovación en la Economía Social en Andalucía que apuesta por el apoyo e impulso de proyectos de emprendimiento social, así como por el desarrollo de la innovación en proyectos de intercooperación, asesoramiento e internacionalización y puesta en contacto de emprendedores y empresas vinculadas a este sector. Accede a más información en este enlace.

 

 

10 Social Foundation Nest

Una de las plataformas con más recorrido en el ámbito del emprendimiento social. A través de Social Foundation nest se ponen en contacto a emprendedores y se les ofrece un programa de mentorización y aprendizaje para que sus proyectos sean viables y tengan el impacto social que persiguen. De la misma manera, se ofrece la posibilidad de financiar tu proyecto gracias a sus acuerdos con entidades como La Caixa. Descubre más en este enlace.

 

 

Son solo algunos ejemplos de proyectos TIC y plataformas en Internet que apuestan por el emprendimiento social para generar un cambio que repercuta en valores como el medio ambiente, el cuidado y protección de los más vulnerables, el consumo sostenible o las nuevas economías… ¿Conoces algún otro proyecto que deba estar en esta lista? Seguro que sí. Indícalo en la sección de comentarios para que podamos conocerlo.

 

 

 

 

 

Emprendimiento social y nuevas tecnologías: Ventajas de las TIC y proyectos innovadores
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *