Claves para un encuentro de networking perfecto

Una buena estrategia de networking es clave para cualquier actividad emprendedora. La importancia de mantener y ampliar tu red de contactos profesionales es imprescindible para tu éxito como emprendedor y te asegura nuevas oportunidades laborales ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue estos consejos para un networking efectivo para ti y tu negocio.

¿Qué es el networking y por qué te interesa?

Si necesitas una definición de networking, éste puede definirse como los encuentros que se mantienen con personas relacionadas con tu ámbito profesional y que tienen como objetivo fomentar y ampliar tu red de contactos de negocio para futuras oportunidades laborales y profesionales.

Hasta hace poco, el término networking business, cuya traducción puede ser “trabajar tu red de contactos profesionales”,  era prácticamente desconocido, pero el crecimiento de la cultura emprendedora lo ha popularizado y hoy en día todos saben qué es un encuentro de networking y cuáles son los objetivos que se persiguen con estas reuniones de profesionales.

El networking profesional se ha convertido en una pieza clave en cualquier estrategia de marketing y comunicación vinculada a la actividad emprendedora. Si eres emprendedor tienes que asistir a un encuentro de networking porque es la mejor manera de generar contactos, darte a conocer a ti y a tu negocio, captar nuevos clientes y, muy importante, captar nuevas ideas que te permitan seguir progresando dentro de tu ámbito profesional.

Asistir a un encuentro de networking supone una gran ventaja competitiva ya que se trata de una actividad que pone en contacto directo a profesionales autónomos, freelances o emprendedores. Todo esto es teoría y está muy bien, pero ¿cómo conseguir estos resultados?. Sigue leyendo y toma buena nota de estos consejos para un networking efectivo.

Consejos para un encuentro networking efectivo

Antes de plantearse asistir a un networking debes tener en cuenta una serie de consejos que te será muy útiles para que el encuentro sea efectivo y cumpla con el que, a fin de cuentas, es el objetivo prioritario de cualquier reunión de networking: ampliar tu red de contactos profesionales y darte a conocer a ti y a tu negocio. Para ello:

  • Si quieres que tu encuentro de networking sea efectivo es necesario que tengas muy claro dónde vas y quiénes son las personas que van a asistir a la reunión para ver si te interesa. Conviene marcarse un calendario con encuentros de networking y seleccionar los que más te interesen.
  • Si lo que te preguntas es dónde encontrar eventos de networking recurre a las redes sociales profesionales como LinkedIn o a páginas como Ticketea o Eventbrite en donde puedes localizar y filtrar los encuentros de networking en tu ciudad o a los que te interese desplazarte. De la misma manera, debes seguir a los perfiles en Twitter y Facebook de organismos como las cámaras de comercio o asociaciones profesionales porque suelen anunciar eventos que incluyen encuentros de networking.
  • No lo dejes todo a la improvisación. En un encuentro de networking te estás jugando mucho. Es conveniente que lo prepares tanto desde el punto de vista de qué vas a decir o presentar, como investigar quiénes son las personas que asisten y en qué pueden ayudarte en tu labor profesional y a que el encuentro de networking sea efectivo.
  • Para que un encuentro de networking efectivo necesitas asistir al evento con una buena predisposición para conocer a otros, ampliar tus relaciones profesionales, saber escuchar y ser abierto y amable con los demás.
  • No se trata de vender solamente, sino de establecer una comunicación fluida y personal en la que surja de manera natural tus objetivos profesionales. Todos los que asisten a un encuentro de networking tienen el mismo objetivo por lo que no hay que precipitar las cosas.
  • Un encuentro de networking dura lo que dura, pero las relaciones que hagas pueden mantenerse en el tiempo por lo que es necesario que te recuerden: lleva tarjetas de visita, sigue en redes sociales a los contactos que te interesen, infórmales de tu actividad a través de correo electrónico… En definitiva, mantén el contacto.

Errores que debes evitar en un encuentro de networking

Como te hemos indicado anteriormente, una de las claves para conseguir que el encuentro de networking sea efectivo es prepararlo bien y en esto incluimos tener muy presente qué es lo que no tienes que hacer si quieres aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece un encuentro de networking. Apunta:

Antes del evento

No prepararse para el encuentro de networking  

No conviene presentarse al evento a ver qué pasa, sin prepararse nada, es decir, sin tarjetas de visita, sin investigar quién va a asistir, etc. Insistimos: si antes de ir al evento entras en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Google Plus…) donde están los contactos que esperas encontrar allí, puedes conocer de antemano quién tiene pensado asistir, qué expectativas tiene, en qué trabaja actualmente, etc., de esta forma te será más fácil después entablar conversaciones.

Durante el evento

Llegar tarde

La falta de puntualidad, aparte de causar mala impresión, te hará interrumpir reuniones ya empezadas. Si llegas antes de la hora, te dará la oportunidad de acercarte a los que van llegando y de intervenir en las conversaciones que se formen al principio.

Quedarse callado sin hablar con nadie  

No participar va en contra de la esencia de un encuentro de networking. Es decir, si tu intención es crear nuevos vínculos profesionales y hacer nuevos contactos necesitas interaccionar  y conversar con los demás, así que utiliza el evento como una buena ocasión para expresar opiniones y puntos de vista personales.

Hablar demasiado y hablar solo de uno mismo

Tampoco es la solución tomar la palabra y no dejar a nadie más participar en la conversación, hablando sin escuchar a los demás y obligando a todos a permanecer callados, o hablar únicamente de uno mismo, haciendo propaganda sobre los logros o habilidades que tienes. No se debe confundir expresar opiniones o puntos de vista personales, con centrar la conversación únicamente en uno mismo.

Repartir tarjetas de visita por todos lados

No es algo muy elegante y da la impresión de estar un poco desesperado. Lo mejor es seleccionar entre los asistentes al encuentro de networking los que más te interesan para alcanzar tus objetivos profesionales y tras haber entablado conversación con ellos, dejarles la tarjeta de visita.

No estar abierto a la improvisación

Es bueno reflexionar sobre lo que quieres conseguir con el networking y planificar cómo te vas a presentar, con quién debes hablar, etc. Sin embargo, llevar demasiado planificado el objetivo que quieres lograr, te puede hacer perder otras oportunidades que no has considerado, por ello lo mejor es ir al evento con ideas claras pero una actitud abierta a lo que pueda surgir. Por ejemplo, te puedes encontrar con viejos contactos, que quizás ya hoy no te interesen profesionalmente tanto como antes, pero aún así, debes dedicarles un tiempo para saludarlos y charlar con ellos e incluso hacer networking dentro del encuentro de networking presentándoles a otras personas. En definitiva, si estás atento a lo que ocurre a tu alrededor y tienes una buena actitud puedes encontrar oportunidades que no esperabas.

Relacionarse sólo con personas que te caen bien

Aunque haya algún profesional que a priori no te cae demasiado bien, puede ser interesante a nivel profesional entablar conversación con él. Aunque no te guste demasiado, y a nivel personal no te entiendas con él, puede ofrecerte mucho a nivel profesional. Simplemente con ser educado, saber escuchar, darse a valer y ser amable, es suficiente. Tampoco debes rechazar a nadie porque no te guste su forma de pensar, sus opiniones o puntos de vista. En realidad pueden ser muy enriquecedoras relaciones como estas,  ya que te pueden ofrecer perspectivas diferentes y tú a ellos.

Guardarte tus opiniones

Si te guardas tus opiniones porque temes que te roben ideas puede ser contraproducente. Además de que actuar de esta forma no permitirá que los demás puedan valorarte profesionalmente, tampoco te ayudará a conseguir oportunidades ya que para recibir algún favor debes ofrecer algo a cambio también. Ser generoso compartiendo tus conocimientos y experiencias propios te puede abrir muchas puertas.

Dar sólo respuestas y discursos profesionales

Aportar valor también se puede hacer a través de experiencias e historias personales siempre que las compartas en un momento adecuado, por ejemplo mencionar un hobby que sabes que aporta valor a tus habilidades personales. Estas historias enriquecen la conversación, crean empatía y animan la audiencia. Dicho de otro modo, relajarse un poco y no ser tan estirado, también es un buen consejo. Sé tú mismo.

Después del evento

No reflexionar sobre el evento

Si después del encuentro de networking, te vas pensando que ya está todo hecho, estás cometiendo un error. No es que esa misma noche tengas que ponerte a pensar, pero conviene que en los días siguientes, reflexiones sobre el evento, aunque haya sido fructífero y hayas conseguido contactos y relaciones profesionales nuevas. Repasa el evento y piensa en los temas que se trataron, cómo expresabas tus ideas, en qué temas estás más fuerte y en cuáles menos, qué podrías mejorar para el siguiente encuentro de networking.

No cumplir tus promesas

Como te hemos indicado, el networking no termina cuando termina el evento, va más allá. Si hiciste promesas, llamar para tomar algo, enviar un correo, proporcionar una información o un contacto, etc., conviene que lo hagas. De lo contrario, tarde o temprano perderás esa nueva relación profesional.

Se podría concluir que para hacer un encuentro de networking efectivo y que te reporte nuevas oportunidades de negocio lo mejor es ir con una actitud abierta y participativa que te permita no sólo expresar tus ideas y opiniones, sino también aceptar los puntos de vista de los demás, con amabilidad y empatía.

¿Has participado en algún encuentro de networking alguna vez? ¿Qué tal te fue? ¿Qué errores crees que cometiste? ¡Déjanos tu opinión y tu experiencia, si lo deseas! Nos gustaría conocerlas.

 

17 consejos para un encuentro de networking perfecto
4.5 (90%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *