Claves para un encuentro de networking perfecto

Una buena estrategia de networking es clave para cualquier actividad emprendedora. La importancia de mantener y ampliar tu red de contactos profesionales es imprescindible para tu éxito como emprendedor y te asegura nuevas oportunidades laborales dando a conocer tu marca personal ¿Sabes cómo hacerlo? Claves para conseguir un encuentro de networking efectivo para ti y tu negocio.

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¿Qué es el networking y por qué te interesa?

Si necesitas una definición de un encuentro de networking, éste puede definirse como las reuniones que se mantienen con personas relacionadas con tu ámbito profesional y que tienen como objetivo fomentar y ampliar tu red de contactos de negocio para futuras oportunidades laborales y profesionales.

Hasta hace poco, el término networking business, cuya traducción puede ser “trabajar tu red de contactos profesionales”,  era prácticamente desconocido, pero el crecimiento de la cultura emprendedora lo ha popularizado y hoy en día todos saben qué es un encuentro de networking y cuáles son los objetivos que se persiguen con estas reuniones de profesionales.

El networking profesional se ha convertido en una pieza clave en cualquier estrategia de marketing y comunicación vinculada a la actividad emprendedora. Si eres tienes un proyecto de negocio te conviene asistir a un encuentro de networking para generar contactos profesionales de calidad, darte a conocer a ti y a tu negocio, captar nuevos clientes y, muy importante, incorporar nuevas ideas que te permitan seguir progresando dentro de tu ámbito profesional.

Asistir a un encuentro de networking presencial supone, además, una gran ventaja competitiva ya que se trata de una actividad que pone en contacto directo a profesionales autónomos, freelances o emprendedores. De la misma manera, es importante potenciar tu actividad en redes sociales, colaboraciones en blogs y webs especializadas o tu participación con comentarios en webinars profesionales, ya que el networking online suma cada día más en una sociedad digital. ¿Sabes cómo potenciar y ampliar tu red de contactos en LinkedIn?

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Ventajas de participar en un encuentro de networking

¿Cuáles son las ventajas de participar en un encuentro de networking? ¿Qué beneficios puede aportarte desde el punto de vista profesional? De forma resumida ponemos enumerar estas claves:

  1. Generar nuevos contactos profesionales de calidad y que tengan una continuidad en el tiempo.
  2.  Localizar nuevas oportunidades laborales, necesidades y tendencias vinculadas a tu actividad emprendedora.
  3. Entrar en contacto con otros proyectos de tu sector de los que puedes extraer ideas y conclusiones que aplicar a tu proyecto.
  4. Dar a conocer tu idea de negocio, visibilizar tu marca personal y poner en valor tus conocimientos como profesional.
  5. Mejorar tus capacidades para la comunicación y poner en práctica técnicas como el Elevator Pitch con las que vender las posibilidades y puntos fuertes de tu proyecto.
  6. Sentar las bases de futuras colaboraciones y sinergias con nuevos proyectos gracias al contacto directo y al intercambio de opiniones e información que se genera en un encuentro de networking.
  7. Sumar nuevos clientes y empresas interesadas en tu proyecto o capacidades profesionales.

Consejos para un encuentro networking efectivo

Antes de plantearse asistir a un encuentro networking debes tener en cuenta una serie de consejos que te será muy útiles para que sea efectivo y cumpla con el que, a fin de cuentas, es el objetivo prioritario de cualquier reunión de networking: ampliar tu red de contactos profesionales y generar nuevas oportunidades profesionales para ti y tu negocio. Para ello:

  • Si quieres que tu encuentro de networking sea efectivo es necesario que tengas muy claro dónde vas y quiénes son las personas que van a asistir a la reunión para ver si te interesa. Conviene marcarse un calendario con encuentros de networking y realizar una labor de investigación previa sobre los ponentes y participantes.
  • Si lo que te preguntas es dónde encontrar eventos de networking recurre a las redes sociales profesionales como LinkedIn o a páginas como Eventbrite en donde puedes localizar y filtrar los encuentros de networking en tu ciudad o a los que te interese desplazarte. De la misma manera, debes seguir a los perfiles en Twitter y Facebook de organismos como las cámaras de comercio o asociaciones profesionales porque suelen anunciar de forma regular en el tiempo encuentros de networking.
  • No lo dejes todo a la improvisación. Para tener éxito en un encuentro de networking siempre es conveniente que lo prepares tanto desde el punto de vista de qué vas a decir o cómo te vas presentar, como desde el punto de vista de destacar los puntos fuertes de tu idea de negocio.
  • Para que un encuentro de networking sea efectivo necesitas asistir al evento con una buena predisposición para conocer a otros, ampliar tus relaciones profesionales, saber escuchar y ser abierto y amable con los demás.
  • No se trata de vender solamente, sino de establecer una comunicación fluida y personal en la que surja de manera natural tus objetivos profesionales. Todos los que asisten a un encuentro de networking tienen el mismo objetivo por lo que no hay que precipitar las cosas.
  • Un encuentro de networking dura lo que dura, pero las relaciones que hagas deben mantenerse en el tiempo por lo que es necesario que te recuerden: lleva tarjetas de visita, sigue en redes sociales a los contactos que te interesen, infórmales de tu actividad a través de correo electrónico… En definitiva, mantén el contacto y no dudes en dar tú el primer paso.
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Errores que debes evitar en un encuentro de networking

La clave para conseguir un buen encuentro de networking es prepararlo bien y en esto incluimos tener muy presente qué es lo que no tienes que hacer si quieres aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece un encuentro de networking. Apunta:

1- Antes del evento

No prepararse para el encuentro de networking  

No conviene presentarse al encuentro de networking a ver qué pasa, sin prepararse nada, es decir, sin tarjetas de visita, sin investigar quién va a asistir, etc. Insistimos: si antes de ir al evento entras en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram…) podrás conocer más a los contactos que van a participar en él, puedes conocer de antemano quién tiene pensado asistir, qué expectativas tienen, en qué trabaja actualmente y qué nuevos proyectos tiene en marcha de esta forma podrás seleccionar las personas que más te interesen y establecer un contacto profesional de calidad.

2- Durante el evento

Llegar tarde al encuentro de networking

La falta de puntualidad, aparte de causar mala impresión, te hará interrumpir reuniones ya empezadas. Si llegas al encuentro de networking antes de la hora, esto te dará la oportunidad de acercarte a los que van llegando y de intervenir en las conversaciones que se generen al principio del evento y que luego continuarán.

Quedarse callado sin hablar con nadie  

No participar va en contra de la esencia de un encuentro de networking. Es decir, si tu intención es crear nuevos vínculos profesionales y hacer nuevos contactos necesitas interaccionar  y conversar con los demás asistentes al networking. Utiliza el evento como una buena ocasión para expresar opiniones y puntos de vista profesionales.

Hablar demasiado y solo de uno mismo

En un encuentro de networking es un error tomar la palabra y no dejar a nadie más participar en la conversación o hablar únicamente de uno mismo, haciendo propaganda sobre los logros o habilidades que tienes. Saber escuchar es tan importante como vender tu proyecto y además te puede facilitar información importante que luego puedes emplear para fijar un nuevo encuentro profesional con aquellas personas que te hayan interesado.

Difundir tus vías de contacto masivamente

No es algo muy elegante y da la impresión de estar un poco desesperado. Lo mejor es seleccionar entre los asistentes al encuentro de networking los que más te interesan para alcanzar tus objetivos profesionales y tras haber entablado conversación con ellos, dejarles la tarjeta de visita o tus formas de contacto en redes sociales y profesionales como LinkedIn.

No estar abierto a la improvisación

Es bueno reflexionar sobre lo que quieres conseguir con el encuentro de networking y planificar cómo te vas a presentar, con quién debes hablar, etc. Sin embargo, llevar demasiado planificado el objetivo que quieres lograr, te puede hacer perder otras oportunidades que no has considerado, por ello lo mejor es ir al evento con ideas claras pero una actitud abierta a lo que pueda surgir.

En definitiva, si estás atento a lo que ocurre a tu alrededor y tienes una buena actitud puedes encontrar oportunidades que no esperabas ante las que debes reaccionar de forma creativa y proactiva.

Relacionarse sólo con personas que te caen bien

Aunque haya algún profesional que a priori no te cae demasiado bien, puede ser interesante a nivel profesional entablar conversación con él. Aunque no te guste demasiado, y a nivel personal no te entiendas con él, puede ofrecerte mucho a nivel profesional que, en definitiva, es el principal objetivo de un encuentro de networking.

Simplemente con ser educado, saber escuchar, darse a valer y ser amable, es suficiente. Tampoco debes rechazar a nadie porque no te guste su forma de pensar, sus opiniones o puntos de vista. En realidad pueden ser muy enriquecedoras relaciones como estas,  ya que te pueden ofrecer perspectivas diferentes y tú a ellos.

No comunicar tus ideas profesionales

Si te guardas tus ideas porque temes que te las roben puede ser contraproducente. Actuar de esta forma no permitirá que los demás puedan conocer tu potencial ni valorarte profesionalmente, tampoco te ayudará a conseguir oportunidades ya que para recibir algún favor debes ofrecer algo a cambio también. Ser generoso compartiendo tus conocimientos y experiencias propios te puede abrir muchas puertas en un encuentro de networking.

Dar sólo respuestas y discursos profesionales

Aportar valor también se puede hacer a través de experiencias e historias personales siempre que las compartas en un momento adecuado, por ejemplo mencionar un hobby que sabes que aporta valor a tus habilidades personales. Estas historias enriquecen la conversación, crean empatía y animan la audiencia. Dicho de otro modo, relajarse un poco y no ser tan estirado, también es un buen consejo. Sé tú mismo.

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3- Después del evento

No reflexionar sobre el evento

Si después del encuentro de networking, te vas pensando que ya está todo hecho, estás cometiendo un error. No es que esa misma noche tengas que ponerte a pensar, pero conviene que en los días siguientes, reflexiones sobre el evento, aunque haya sido fructífero y hayas conseguido contactos y relaciones profesionales nuevas. Repasa el evento y piensa en los temas que se trataron, cómo expresabas tus ideas, en qué temas estás más fuerte y en cuáles menos, qué podrías mejorar para el siguiente encuentro de networking.

No cumplir tus promesas o mantener el contacto

Como te hemos indicado, el networking no termina cuando termina el evento, va más allá. Si hiciste promesas, llamar para tomar algo, enviar un correo, proporcionar una información o un contacto, etc., conviene que lo hagas. De lo contrario, tarde o temprano perderás esa nueva relación profesional.

Además, esta comunicación posterior te permitirá generar un nuevo contacto más allá del evento y, de esta manera, que tus datos estén disponibles ante una nueva oportunidad profesional.

Se podría concluir que para hacer un encuentro de networking efectivo y que te reporte nuevas oportunidades de negocio lo mejor es ir con una actitud abierta y participativa que te permita no sólo expresar tus ideas y opiniones, sino también aceptar los puntos de vista de los demás, con amabilidad y empatía.

¿Has participado en algún encuentro de networking alguna vez? ¿Qué tal te fue? ¿Qué errores crees que cometiste? Déjanos tu opinión y tu experiencia en la sección de comentarios. Nos gustaría conocerlas.

 

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