Los mejores podcast para emprendedores

Los podcast se han convertido en una poderosa herramienta de marketing online para tu empresa y en una fantástica opción para formarte de forma gratuita. ¿Conoces estos canales de podcast para emprendedores? ¿quieres incorporar los podcast a la estrategia digital de tu empresa? Encuentra claves en este post.

Qué es un podcast

Hablamos de podcast, pero quizás no estés familiarizado con el término ¿necesitas una definición de podcast? Estamos hablando de un archivo sonoro que se puede escuchar online y descargar en Internet. El término podcast nace unido a la radio online y a la posibilidad de escuchar tus programas favoritos a cualquier hora del día. La mayoría de las emisoras disponen de esta opción de “radio a demanda” y permiten descargar podcast a tu ordenador o a tu teléfono móvil para escuchar sus contenidos en cualquier momento.

Pero como todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, en los últimos años la definición de podcast se ampliado a todo tipo de contenidos en formato audio con los que, más allá de programas de radio, puedes crear, compartir y descargar material sonoro con el aprender y formarte en todo tipo de materias. Especialmente conocidos son los podcast para aprender inglés u otros idiomas, aunque también puedes encontrar podcast sobre marketing, uso de herramientas TIC, empleabilidad, estilos de vida, psicología…

El valor educativo de los podcast, aparte de su función de mero entretenimiento, han provocado que en los últimos años su audiencia no haya parado de crecer. Según los últimos datos de la Edison Research un 21% de los norteamericanos han escuchado un podcast a lo largo de 2016. Estamos hablando de casi 60 millones de personas, un dato muy a tener en cuenta y que demuestra que son una poderosa herramienta de marketing online y que cada vez tienen más tirón entre los emprendedores que utilizan los podcast como herramienta de formación.

6 Ventajas del podcast para la formación

Como te hemos indicado, el podcast vuelve a estar de moda por su valor formativo. En este sentido, la ventajas del podcast para la formación y la educación son más que evidentes:

  1. Te permite escucharlo a cualquier hora del día y a través de cualquier dispositivo.
  2. Existen plataformas especializadas con una gran cantidad de canales de podcast para emprendedores
  3. Por mucho que cada vez seamos más visuales, escuchar sigue siendo la mejor manera de aprender y permite realizar otras actividades mientras se adquieren conocimientos.
  4. La gran mayoría de los podcast son gratuitos y cada vez son más los expertos que los emplean para enriquecer sus contenidos en blogs o páginas especializadas sobre temas como marketing, empleo, formación en nuevas tecnologías…
  5. Puedes descargarlos en tu equipo o dispositivo móvil para repasar y consultar los contenidos que más te interesen.
  6. La escucha de podcast tiene un componente psicológico de familiaridad con el emisor que permite mantener un mayor grado de fidelidad con el receptor y, de esta manera, hacer más fácil la escucha y el aprendizaje.

Los mejores canales de podcast para emprendedores

Ya que estamos hablando de la importancia de los podcast para la formación no podemos pasar por alto las ventajas de los podcast para los emprendedores con los que podrás aprender gratis sobre infinidad de materias como:

5 Canales de Podcast para aprender inglés

Aprender inglés es indispensable en nuestros días y gracias a las TIC puedes hacerlo de muchas maneras: ¿recuerdas nuestro post sobre canales de Youtube para aprender idiomas? También puedes hacer un curso online con estas plataformas gratuitas.Pero si lo que buscas son ejemplos de podcast para aprender inglés, estos canales te van a resultar muy útiles:

  1. All Ears English: Perfecto si lo que andas buscando es practicar conversación y enfrentarte a situaciones cotidianas en la calle.
  2. The English we Speak: canal de podcast de la BBC disponible en Itunes con el que podrás practicar conversación a través de podcast para aprender inglés en lecciones de unos 5 minutos.
  3. 6 Minute Grammar: También es un canal de la BBC para aprender inglés con podcast, pero desde el punto de vista de la gramática. Perfecto si te vas a presentar a algún examen de conocimiento de inglés.
  4. Podcast in English: con el que podrás aprender inglés paso a paso y adaptado al nivel de conocimientos que tengas. También está centrado en la conversación.
  5. Canal de Vaughan: Está ubicado en la plataforma Ivoox (de la que luego te hablaremos) y puedes escuchar online o descargar los podcast para aprender inglés con uno de los métodos más conocidos del mundo.

9 Canales de Podcast con claves para emprendedores

Todo emprendedor necesita el consejo de otros emprendedores para mejorar y acceder a nuevas herramientas y conocimientos útiles para su labor de emprendimiento. ¿Buscas canales de podcast para emprendedores? La lista es larguísima pero puedes empezar con estos ejemplos de podcast para emprender:

  1. Conferencias TED: Las conferencias TED son una fuente de inspiración para emprendedores y con este canal de podcast puedes tenerlas siempre presentes. Si lo que prefieres es reproducirlas en vídeo accede a nuestro post 7+1 charlas motivadoras TED perfectas para emprendedores.
  2. Emprendimientos e innovación: Espacio que también se localiza en Ivoox y en el que podrás acceder a contenidos relacionados con el emprendimiento y la transformación digital. Dispones de varias conferencias y claves muy útiles para iniciar tu startup.
  3. The Manager’s Podcast: En el espacio de Gustavo Pérez puedes encontrar una amplia variedad de temas de interés para emprendedores como claves para crear tu marca personal, consejos de emprendimiento, entrevistas a emprendedores de éxito, motivación…
  4. Mente emprendedora: En este espacio de podcast para emprendedores puedes encontrar decenas de recursos tanto para el emprendimiento como para la búsqueda de soluciones en el entorno digital para Pymes.
  5. Emprendedor Universal: Disponible para su escucha o descarga en Ivoox, el canal de Emilio Rodríguez cuenta con decenas de ejemplos de podcast de motivación y consejos para emprendedores.
  6. Emprendedores Digitales: el canal de José Miguel García (disponible en Ivoox, iTunes o Stitcher) te permite acceder a contenido de calidad y consejos útiles para emprender en el terreno digital con claves de coaching, marketing online, motivación, financiación…
  7. Superhábitos: Canal de Itunes donde puedes encontrar valiosas lecciones de emprendimiento de la mano de otros empresarios y emprendedores que comparten su experiencias a través de podcast.
  8. Madrid+d: En esta web dispones de un apartado de podcast que te serán muy útiles si estás interesado en encontrar claves para emprender a través de Startup.
  9. La academia de marketing online: El espacio de Óscar Feito es uno de los más populares para aprender claves de marketing, SEO o tendencias para el emprendedor digital

8 Beneficios del podcast para tu empresa

De la misma manera que te hemos hablado de las ventajas del podcast para la formación, también vamos a hacerlo sobre los beneficios del podcast para el plan de marketing de contenidos de tu empresa con el que conseguirás:

  1. Fomentar una relación de fidelidad con el cliente que acude a nuestro canal de podcast para ampliar su formación o conocer más detalles de nuestra marca.
  2. Mejora nuestra imagen de marca y nos permite aumentar nuestra presencia en Internet.
  3. Mejorar tu presencia en redes sociales gracias a la difusión de un contenido diferente y que además puede ser consultado y descargado de forma gratuita.
  4. Ahorro ya que crear un podcast es mucho más económico que elaborar un vídeo de calidad para difundir en canales de redes sociales o insertarlo en nuestro blog de empresa.
  5. Contenido de calidad que aporta a tu cliente el valor añadido de un contenido relevante para su escucha que puede hacer en cualquier momento del día.
  6. Posicionamiento en tu sector profesional a través de la difusión de podcast formativos. En este punto debes tener en cuenta que la creación de podcast también cuenta para el SEO de tu empresa que mejora su posicionamiento en el buscador de Google.
  7. Diferenciación. Incluir contenido de audio es una buena manera de diferenciarse de la competencia a través de la creación de un canal de podcast.
  8. Familiaridad. Como te hemos indicado antes, la voz es una manera de acercarse a tu cliente y establecer un vínculo de confianza gracias a la creación de podcast que mejoran los ratios de conversión y de permanencia en nuestra web o canal.

Paso a paso cómo hacer un podcast

Si estás convencido de las ventajas del podcast para la estrategia de marketing de tu empresa y no sabes cómo hacer un podcast, antes de nada debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a crear un podcast de calidad. Ten muy presente que estamos hablando de un archivo de sonido que vas a alojar en una plataforma por lo que la calidad de escucha debe ser perfecta.

Herramientas para hacer un podcast de calidad

Si hablamos de herramientas para hacer un podcast, te recomendamos que, si estás empezando optes por programas gratuitos de edición de audio como Audacity . Si eres usuario de Mac dispones de una herramienta preinstalada como Garage Band y si lo que estás buscando es una plataforma profesional para la creación y edición de podcast tienes Adobe Audition que es de pago, aunque dispones de una prueba gratuita.

Otra opción es grabar el sonido de una videoconferencia con Skype con herramientas como Pamela (para PC) o Call Recorder. Para Mac dispones de eCamm.

Un elemento clave para asegurar una grabación de calidad es disponer de un buen micrófono para podcast por lo que ésta debe ser una herramienta imprescindible en tus lista de tareas antes de ponerte a crear un podcast.

Cómo hacer un podcast de calidad. 5 preguntas básicas

Una vez que conoces las ventajas para tu empresa y que dispones de las herramientas para hacer un podcast, conviene que tengas en cuenta estas claves para crear un podcast de calidad:

  1. ¿De qué vas a hablar? Conviene que selecciones bien el contenido del que va a tratar tu canal de podcast y que lo centres en el objetivo en el que quieres posicionar tu empresa o tu marca.
  2. ¿A quién te vas a dirigir? Como en toda materia relacionada con el marketing de contenidos, debes tener muy claro quién es tu público objetivo al que le vas a ofrecer tu producto.
  3. ¿Con quién vas a hablar? Una de las ventajas de los podcast es que te permiten contar con la opinión de otros expertos en el tema que aportan valor a tu contenido y que además te permiten establecer sinergias o colaboraciones con influencers.
  4. ¿Qué título va a tener tu canal? Si hablamos de la importancia de los podcast a nivel de SEO no debes olvidar que un buen título es clave para un correcto posicionamiento de tu canal. Conviene que te pares un momento e investigues cuál es el título que mejor te posiciona dentro de la plataforma que elijas. De la misma manera, selecciona las palabras claves y elige una buena imagen para tu canal.
  5. ¿Qué dicen otros? Fundamental explorar lo que dice tu competencia para conseguir diferenciarte con un contenido de calidad y que no sea repetitivo con otros canales.

7 plataformas para escuchar y subir podcast

Definir cuáles son las mejores plataformas de podcast siempre va a depender de tus gustos y de lo que vayas buscando, pero estos recursos pueden ayudarte tanto a escuchar, como a subir tus podcast si es que te has decidido a utilizarlos en tu estrategia de marketing digital:

Ivoox

En Ivoox.com puedes encontrar cientos de canales de podcast entre los que se incluyen radio en directo, conferencias, series, cursos a través de podcast… También dispone una versión móvil que te permite descargar la APP de Ivoox y llevar tus podcast en el móvil.

Podomatic

Podomatic es una plataforma que aloja miles de contenidos de podcaster independientes y a la que puedes acceder directamente desde tu perfil de Facebook. Además dispone de herramientas para que aprendas cómo crear un podcast.

Stitcher Radio

Esta plataforma de radio a la carta cuenta con miles de ejemplos de podcast para su escucha y también te permite hacerte usuario para crear tu propio canal y subir tus podcast. Accede a Stitcher Radio en este enlace

Audiolibros gratis

Con esta plataforma de podcast podrás disfrutar del placer de la lectura desde otra perspectiva. La oferta de audiolibros gratis no se limita solo a la literatura, sino que también cuenta con canales de podcast con audiolibros sobre marketing online, coaching, negocios… Su navegación es un poco arcaica, pero lo que importa es el contenido ¿no?

Podium Podcast

Se trata de un proyecto lanzado por el grupo Prisa Radio que pretende ofrecer un contenido de calidad a través de podcast sobre diferentes temáticas. En Podium Podcast puedes encontrar entrevistas en profundidad, análisis de la actualidad, consejos de salud, entretenimiento y también un apartado de innovación con una selección de podcast para emprendedores.

Player Fm

En Player FM puedes encontrar miles de podcast sobre decenas de materias que te permitirán entretenerte y formarte. Dispones de la opción de seleccionar por materia o por país por lo que es una buena plataforma de podcast para aprender idiomas.

Podkas

Iniciativa surgida este mismo año con la que se quiere poner en valor todas las ventajas del podcast para el entretenimiento y la formación. Podkas acaba de nacer y sus categorías deben ir completándose, pero ya puedes encontrar una amplia variedad de temas para escuchar, entretenerte y formarte a través de podcast.

¿Conoces alguna plataforma de podcast o algún canal que pueda ser útil para emprendedores? Indícalo en nuestros comentarios para que lo incluyamos en la lista. 

Escucha, aprende y crea los mejores podcast para emprendedores
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *