Novedades en las redes sociales

¿Eres usuario de redes sociales? ¿En cuántas tienes perfil? El año ha comenzado cargado de novedades, y muchas de ellas suponen un cambio importante en el uso que hasta ahora hacíamos de alguna de ellas ¿Estás al tanto de las nuevas opciones que te ofrecen?

Como cada año, las redes sociales tratan de ganar seguidores e influencia a base de mejoras en su imagen, nuevas opciones, funcionalidades… Los cambios no son siempre bien recibidos por los usuarios que, en muchas ocasiones, ven estas mejoras una ‘traición’ a los motivos que les han llevado a ser fieles a una u otra plataforma.

¿Por qué tanto cambio? Básicamente porque, según muchos expertos, el mercado de las redes sociales comienza a dar signos evidentes de estar saturado. Muchos tenemos varios perfiles en varias redes sociales y otras, directamente, no nos interesan o han dejado de gustarnos. Según los últimos datos, las grandes redes son Facebook y Twitter que, pese a ello, en los últimos años mantienen fijos sus porcentajes de usuarios. Solo Instagram y Linkedin suben, pero están muy lejos de las grandes plataformas.

¿Qué cambios se han producido este año? La más relevante es la que ha introducido Twitter este mes en su cronología. La red de microblogging provocó las iras de sus fieles, que incluso crearon la etiqueta #RipTwitter, cuando anunció que, a partir de una modificación de su algoritmo, iba a cambiar el orden de los tweets en función de su relevancia y no de la inmediatez (su seña de identidad entre los internautas).

Tal fue el revuelo que la red social ha tenido que salir al paso y convertir en una opción lo que, en principio iba a ser un nuevo sistema de funcionamiento. Tuitero, ¿sabes como ordenar tu Timeline? Es muy fácil, en la pestaña Configuración accede al apartado Cuenta y, si bajas un poco llegarás al apartado Contenido en donde podrás ordenar los tweets en función de su relevancia o publicación con la opción Cronología. 

El del TL no es el único cambio que ha introducido Twitter que también ha integrado de forma definitiva su plataforma de vídeo en directo, Periscope, que ya puede verse en streaming de forma directa en la cronología.

¿Y Facebook? Después de un final de 2015 cargado de cambios (nuevos emoticonos, nueva configuración de privacidad, mejoras en su chat, incrustación directa de vídeos), el comienzo de 2016 se ha presentado más tranquilo y las mejoras han llegado en el apartado de páginas en las que ya se pueden insertar en su perfil la llamadas a la acción, una opción muy útil para empresas, ya que se permite al usuario interactuar con el propietario de la página al que puede mandar mensajes directos, comprar sus productos, descargar su app, ver un vídeo promocional…

Junto a esto, mejoras en los vídeos, que ya se pueden etiquetar, y cambios menores en su sistema de anuncios referidos a la información sobre el impacto que Facebook reporta al anunciante. Seguro que ne breve tendremos novedades…

¿Y en otras redes sociales? Nadie quiere perder terreno y, un buen ejemplo es Instagram que estos días ha introducido la opción de manejar dos perfiles de usuarios al mismo tiempo sin necesidad de tener que cerrar la aplicación para acceder como otro usuario. De esta manera, se puede alternar una cuenta de empresa con otra personal, algo que cada vez está siendo más demandado en esta red social basada en la imagen.

Otras dos redes sociales que en los últimos tiempos están teniendo mucho tirón son Snapchat (sobre todo entre adolescentes) que ya permite personalizar la URL (al estilo de Facebook) para que las búsquedas de usuarios y de perfiles sean mucho más fáciles. A esta hay que unirle Vine, la red social de vídeos de corta duración, en la que desde el pasado mes ya se pueden consultar aquellos que son tendencia para compartirlos en otras redes sociales.

Como ves, los cambios y las novedades en las redes sociales están a la orden del día y conviene estar al tanto de todos para sacarles el máximo rendimiento, tanto desde la experiencia como usuario, como en el terreno profesional, en donde cada vez son más útiles.

 

¿Estás al tanto de las novedades en redes sociales?
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *