Periscope Facebook Live

Periscope y Facebook Live son la nueva moda en redes sociales. La emisión de vídeos en directo o live-streaming se ha convertido en la nueva tendencia y en una poderosa herramienta de marketing ¿Los has probado ya? ¿Sabes cómo utilizarlos para ganar seguidores, mejorar tu reputación online o generar clientes? ¿Necesitas una guía de uso?

¡Ni Periscope ni h…! La bronca en directo de una madre a su hija se ha convertido en un fenómeno viral en todas las redes sociales. Antes, los periscope de Piqué ya habían generado importantes debates en el terreno deportivo. Y todo a través de la aplicación de Live Streaming de Twitter que, en su primer año de vida ya superaba los 200 millones de usuarios  y que, al igual que ocurrió en su día con Instagram, tiene a los “famosos que usan Periscope” como uno de sus principales criterios de búsqueda.

Pocos meses después, nació Facebook Live, la nueva funcionalidad del gigante de las redes sociales que, al igual que Periscope, permitía a sus usuarios la emisión de vídeos en directo que podrían compartirse y mantenerse en su perfil para ser visualizados posteriormente. El Live Streaming es toda una realidad que, más allá del entretenimiento, abarca todos los órdenes de la sociedad, como ha demostrado el uso masivo de estas herramientas en la crisis política vivida este verano en Turquía. 

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¿Cómo se usan Periscope y Facebook Live?

Si te has decantado por el uso de Periscope y quieres ir paso a paso lo primero que debes hacer es descargarte la aplicación que está disponible tanto para Android como para IOS en sus respectivas tiendas online. Una vez que lo hayas hecho, accede y vincula la aplicación a tu cuenta de Twitter y accede al menú principal en el que encontrarás:

  1. Un icono con una TV que te indica cuáles son las últimas emisiones que han realizado las personas a las que sigues.
  2. Un icono con la bola del mundo que te indica qué emisiones se están realizando a nivel mundial.
  3. Un icono con un cuadrado que es el con el que accederás a la opción de emitir en directo.
  4. Un icono con un tres usuarios en el que podrás seguir a las personas que sigues en Twitter y con el también podrás seguirlas en Periscope.

Una vez que te hayas familiarizado con las herramientas, estás listo para emitir en directo y lo primero que debes hacer es ponerle un título a la transmisión que se difundirá en Twitter para que tus seguidores sepan que estás emitiendo en directo. En estas transmisiones tienes opciones como:

  1. Elegir si deseas activar la localización de la transmisión para que se sepa desde dónde lo estás haciendo.
  2. Activar la opción de que el vídeo se pueda reproducir una vez que hayas finalizado la transmisión (durante un periodo de 24 horas).
  3. Configurar si queremos que la transmisión sea pública o privada.

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¿Qué hay de Facebook Live? Ya está disponible para las aplicaciones móviles en Android e IOS. Su funcionamiento es muy sencillo ya que aparece como una de las opciones que te van a salir a la hora de actualizar tu estado (junto a fotos y vídeos, localización…) viene representado por un icono de una antena con ondas. Al igual que en Periscope, puedes elegir las opciones de mostrar tu localización o la privacidad de tus publicaciones (públicas, para todos tus amigos o solo para los que tú elijas). Una vez que finalice, el vídeo quedará en tu perfil.

Consejos básicos para transmitir por Periscope y Facebook Live

En ambos casos nos encontramos con dos potentes herramientas en las que no hay margen de error. Estás en directo y lo estás emitiendo a todos tus seguidores por lo que conviene tener muy claros algunos consejos de uso para evitar situaciones comprometidas. Antes de ponerte a transmitir ten muy en cuenta:

  1. Elige el momento adecuado. Según las estadísticas, las mejores horas para transmitir online son entre las 14:00 y las 15:00 horas y a partir de las 23:00 horas. Pero recuerda que tienes las opción de ver cuántos de tus seguidores están conectados.
  2. Engancha a tus seguidores con un título sugerente que anime a conectarse a la emisión. Juega con las palabras.
  3. Apuesta por la brevedad. Los vídeos cortos funcionan mejor y además consumirás menos datos. Si no enganchas en los primeros 15 segundos tu vídeo no funcionará.
  4. Responde a los comentarios que te lleguen en directo para mantener la interacción con tus usuarios.
  5. Fija el punto de atención en lo que quieres transmitir no muevas el móvil porque tu grabación perderá calidad.
  6. Siempre que puedas geolocaliza el vídeo para darle mayor veracidad y contextualizar lo que estás emitiendo.
  7. Cuida tu imagen si vas a salir en el vídeo.
  8. Pide permiso a las personas que podrían ser protagonistas de tu emisión en directo, no juegues con la intimidad de las personas.

Periscope y Facebook Live: dos poderosas herramientas de marketing

Estos consejos son especialmente importantes si tenemos en cuenta que el Live Streaming se está consolidando como una importante herramienta de marketing al que cada vez se lanzan más empresas para promocionar sus productos. No en vano, las estadísticas de IAB señalan que el contenido en vídeo se consume por un 90% de los internautas. ¿Por qué hacerlo en directo?

  1. Porque posiciona a nuestra marca como referente de nuevas tecnologías.
  2. Humaniza a nuestra marca y permite que el consumidor vea aspectos, lugares y procesos que hasta ahora le eran desconocidos.
  3.  Aumenta nuestra interacción con los usuarios que se conectan a nuestro canal, opinan y mantienen una relación directa con el producto.
  4. Permite realizar promociones y concursos que dinamizan nuestra presencia en redes.
  5. Permite responder dudas y comentarios en directo que inciden en la transparencia de nuestras acciones.
  6. Publicita nuestro producto y nuestra marca sin necesidad de hacer inversión publicitaria.
  7. Nos abre la posibilidad de que nuestro contenido sea viral y nuestra marca reconocible.
  8. Genera expectación con lo que vas a mostrar y despierta la curiosidad de tus usuarios.
¡Estás en directo! Guía de uso de Periscope y Facebook Live
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