Claves para tener éxito en proyectos emprendedores

¿Qué factores influyen a la hora de alcanzar (o no) el éxito en proyectos emprendedores? ¿De qué depende que una idea se consolide como iniciativa empresarial? En este post te aportamos algunas claves que pueden ayudarte en tu aventura emprendedora. ¿Comenzamos?

Artículos relacionados:

Cuál es el perfil del emprendedor en España

Cada vez son más los jóvenes que impulsan proyectos emprendedores en nuestro país y que apuestan por las ventajas de las nuevas tecnologías para iniciar su proyecto de negocio. Según el estudio de Trivu,  el perfil del emprendedor en nuestro país se corresponde con:

  • Una media de edad de unos 38 años, aunque en los últimos se observa una importante tendencia al emprendimiento por parte de los menores de 30 años. De ellos, un 35% ya está decidido a iniciar su proyecto emprendedor.
  • Según los datos de este estudio, un 60% de los perfiles emprendedores son varones, aunque en los últimos años se ha identificado un importante repunte del emprendimiento femenino que sigue ganando terreno.
  • El emprendedor español cuenta, por regla general, con estudios universitarios (un 50%), aunque este requisito cada vez es menos importante para los jóvenes que solo en un 14% de los casos ven necesario obtener una titulación antes de poner en marcha su empresa.
  • Las nuevas tecnologías son cada vez más protagonistas en los proyectos de emprendimiento y, según los datos de este estudio, el eCommerce o los proyectos digitales ya están presentes en 4 de cada 10 proyectos de negocio.

¿Cómo ha evolucionado el ecosistema de emprendedores tecnológicos en los últimos años? Según los datos presentados en el Mobile World Congress de Barcelona, el número de startups en nuestro país se ha incrementado en un 20% (el año 2018 cerró con más de 4.000 nuevos proyectos de emprendimiento tecnológico) y la inversión ya supera los mil millones de euros.

Estos buenos datos no deben ocultar que iniciar una empresa no es tarea sencilla y que, si hablamos del éxito en proyectos emprendedores de base tecnológica, solo un 15% de las startups logra sobrevivir a las primeras fases de crecimiento y accede a nuevas posibilidades de inversión.

7 claves indispensables para alcanzar el éxito en iniciativas emprendedoras ¿las conoces? Clic para tuitear

Claves para alcanzar el éxito en proyectos emprendedores

¿Cuáles son las claves que marcan el éxito en proyectos emprendedores? Qué factores son básicos para lograrlo y cómo lanzar al mercado una iniciativa emprendedora que se mantenga en el tiempo y pueda seguir creciendo y accediendo a nuevas posibilidades de inversión. En este post te señalamos algunos de los consejos más señalados por expertos en materia de emprendimiento ¿Comenzamos?

1-El método de las tres ‘T’

Según el fundador e impulsor de Hootsuite, Ryan Holmes, una de las claves para identificar el futuro éxito en proyectos emprendedores se basa en la teoría de las tres ‘T’ con las que se identifica el Talento de su equipo de trabajo, la apuesta por la Tecnología y los procesos técnicos, así como la importancia de la Tracción del proyecto que le permite alcanzar usuarios reales y, de esta manera, posicionarse en el mercado y atraer a posibles inversores y empresas interesadas en el proyecto. Amplía información en este enlace.

2-La importancia de la especialización

En una sociedad y economías cada vez más digitales, la especialización es clave y, en gran medida, va a ser clave para el éxito en proyectos emprendedores. En este contexto, cada vez son más las empresas y startups que demandan profesionales especializados en áreas cada vez más concretas, frente a la tendencia de hace algunos años en la que se apostaba por los perfiles ‘multitarea’ que poco a poco van dejando paso a esta nueva tendencia en materia de emprendimiento Amplía información en este post.

3-Formación e identificación de tendencias

En una sociedad cada vez más digital y competitiva, la formación constante y la identificación de nuevas tendencias de mercado son dos de los pilares básicos en los que se sustenta el éxito en proyectos emprendedores. En este sentido, el acceso a webinars, o lecturas y blogs para emprendedores son indispensables, así como centrar los esfuerzos en nuevos nichos de mercado o tendencias tecnológicas que apuestan por esa especialización para los nuevos profesionales del sector TIC.

4-El cliente, en el centro de la estrategia

Una de las bases para cualquier empresa, y mucho más si hablamos de emprendimiento. Satisfacer las demandas del cliente y ofrecerle el producto que precisa, adaptado a sus necesidades concretas y con el suficiente mercado para garantizar el éxito y validar la idea de negocio. ¿Conoces la metodología Lean Startup? Accede a claves en este post.

5-Equipo de trabajo y normativa

El éxito en proyectos emprendedores no se basa solo en una buena idea o en una tendencia de mercado, es indispensable contar con un buen equipo y una metodología de trabajo adecuada en la que no deben descuidarse las normas y los aspectos legales que pueden ser claves a la hora de que el proyecto despegue y evite problemas que, a la larga, pueden condicionar la viabilidad del proyecto.

6-Fases de crecimiento y financiación

Especialmente importantes si hablamos de iniciativas de base tecnológica. Un buen proyecto emprendedor debe tener en cuenta la diferentes fases de crecimiento de una startup y qué fórmulas de financiación están recomendadas para cada paso. De la misma manera, explorar opciones de financiación como el crowdfunding deben estar en la mente de toda iniciativa que quiera alcanzar el éxito.

7-Asesoramiento de expertos

Cualquier iniciativa de negocio debe estar abierta a la opinión y las mejoras que pueden aportale personas expertas. ¿Conoces los servicios gratuitos que te ofrecen Andalucía Open Future y Programa Minerva para iniciativas de base tecnológica? Estas dos aceleradoras de la Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica y Vodafone, respectivamente, ofrecen jornadas de asesoramiento y formación con expertos y emprendedores de éxito que pueden ser claves a la hora de impulsar el éxito en proyectos emprendedores.