facebook-workplace

Consultar Facebook en el trabajo ya no será un problema. Se acaba de presentar Facebook Workplace que pretende trasladar todas las utilidades de nuestro perfil al ámbito de nuestro trabajo ¿Cómo funciona Facebook Workplace, el Facebook para empresas y qué novedades aporta con respecto a otras plataformas de comunicación y de trabajo colaborativo que ya están en el mercado?

Facebook Workplace ¿Qué es?

La apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg llega después de varios intentos y rumores que desembocaron, hace casi un año en una versión de prueba, denominada Facebook at work, que finalmente se convierte en definitiva con Facebook Workplace, el Facebook para empresas, que incorpora funciones muy reconocibles de nuestro perfil personal en la red social más importante del mundo.

El número de usuarios activos de Facebook en el mundo es de cerca de 1.700 millones y, precisamente, es su gran baza para que Facebook Workplace también se convierta en la red social favorita de las empresas. ¿Quién no ha consultado a escondidas su perfil de Facebook en el trabajo? De hecho, no son pocas las compañías que tienen bloqueado el acceso a Facebook en el trabajo para evitar distracciones de sus empleados.

Workplace se presenta como la solución a estos conflictos en el entorno corporativo. El Facebook para empresas o el Facebook para el trabajo es una plataforma de comunicación y trabajo colaborativo que busca aplicar todas las ventajas y el conocimiento de la red social al ámbito de nuestra empresa y de los equipos de trabajo que, una vez que formen parte del servicio, ya pueden descargar la aplicación móvil de Facebook Workplace en Android y en IOS.

6 preguntas para saber cómo funciona Facebook Workplace

La versión de Facebook para empresas acaba de nacer y, como es normal, su uso y funcionamiento está rodeado de incógnitas que, poco a poco, se van desvelando. Por el momento éstas son la claves de Facebook Worplace que se han desvelado y a las que podamos dar respuesta:

¿Qué es Facebook Workplace?

Como te hemos indicado la versión de Facebook para empresas y una plataforma centrada exclusivamente en el ámbito laboral que pretende poner en contacto permanente a los miembros de una organización y sus contactos para fomentar la coordinación y el trabajo colaborativo.

¿Cómo se solicita Facebook Workplace?

La plataforma social ya está disponible para todas las empresas y se puede solicitar a través de la página oficial de Facebook Workplace, en donde habrá que aportar un correo corporativo para que el equipo del Facebook para empresas se ponga en contacto con tu organización.

¿Puedo compaginarlo con mi perfil personal de Facebook?

No, Facebook Workplace se presenta como una plataforma independiente a tu perfil de Facebook. El Facebook para empresas está centrado en el entorno laboral y no permite conectar con nuestro perfil personal. De hecho, el acceso viene a través de un enlace independiente y su objetivo es que, al igual que conectas con tus amigos, también estés conectado a tus compañeros de trabajo y contactos profesionales.

¿Facebook Workplace es gratuito? 

Solo si eres una organización sin ánimo de lucro (ONG) o una institución educativa, para el resto de empresas y organizaciones, es un servicio de pago. ¿Cuáles son los precios de Facebook Workplace? Tras contratar el servicio se establece un periodo de prueba gratuito de tres meses y después habrá que pagar. Ésta es una de las novedades con respecto a otras plataformas de trabajo colaborativo, en Facebook Workplace se paga por usuario activo: 3 dólares mensuales para empresas de hasta 1.000 empleados, 2 dólares para las de entre 1.001 y 10.000 y 1 dólar por usuario para las plantillas de más de 10.000 profesionales.

Con esta primera tanda de tarifas, parece claro que el Facebook para empresas busca posicionarse en el entorno de las grandes compañías para, si tiene éxito, ir bajando a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo funciona Facebook Workplace?

De una forma prácticamente idéntica a tu perfil personal, aunque no tendrás que solicitar amistad, simplemente seguir a los miembros de tu organización y a los contactos profesionales con los que quieras estar conectado. Por lo demás, la apariencia y el funcionamiento es muy similar al de tu perfil en Facebook con un feed de noticias y novedades de tus compañeros de trabajo y contactos para conocer y estar al tanto de sus publicaciones y novedades y los botones de Me Gusta y compartir, así como todas las funcionalidades de un perfil tradicional.

¿Qué servicios incorpora Facebook Workplace?

Centrado en el entorno profesional, el Facebook para el trabajo incorpora los servicios de chat, Facebook Messenger, así como la posibilidad de establecer videoconferencias, llamadas gratuitas o creación de eventos que solo podrán ver los contactos que formen parte de la organización y sus conexiones. Junto a esto, la seguridad es una de las grandes apuestas de Facebook Workplace dado que estamos hablando de una plataforma para empresas en la que se manejará información muy sensible que Facebook asegura quedará en el ámbito de la red corporativa de las compañías.

8 plataformas de trabajo colaborativo que competirán con Facebook Workplace

La llegada de Facebook Workplace no es casual y, de hecho, el nuevo servicio de la compañía de Mark Zuckerberg va a competir con otras plataformas de trabajo colaborativo que ya están siendo utilizadas por otras empresas y que demuestran la importancia que van a tener las herramientas colaborativas en el entorno laboral. ¿Quieres conocerlas?

  1. Slack: Ahora mismo es una de las grandes referencias en lo que se refiere a plataformas de trabajo colaborativo para empresas y uno de los grandes rivales de Facebook Wokplace. El servicio que ofrece Slack también está centrado en el ámbito laboral y se centra en la mensajería instantánea entre los miembros de una organización.
  2. Evernote Business: La versión para empresas de Evernote también es de pago (unos 12 euros al mes) y permite poner en contacto a los miembros de una organización a través de su servicio de blog de notas para impulsar el trabajo colaborativo entre ellos.
  3. Redbooth: Otra plataforma de trabajo colaborativo con un coste más reducido (unos 5 dólares al mes) que incorpora la posibilidad de chats de voz y de vídeo a los miembros de una misma empresa.
  4. Quip: Herramienta que también apuesta por las ventajas del trabajo colaborativo entre los miembros de una misma empresa y con la que se pueden compartir documentos, comunicarse por chat y descargarla en varios dispositivos para estar al tanto de todas las novedades que surjan en el entorno profesional de nuestra empresa o equipos de trabajo.
  5. Do.com: Con un coste de unos 10 dólares al mes, esta plataforma te permite comunicarte con los miembros de tu equipo a través de un chat, compartir documentos e integrar otros servicios que potencian el trabajo colaborativo como Google Calendar, Evernote, Slack o Hangout para establecer videoconferencias.
  6. Basecamp: Fue una de las primeras plataformas que apostó por las ventajas del trabajo colaborativo allá por el año 2004. Cuenta con más de cinco millones de usuarios e incorpora los servicios de compartir documentos online, gestionar tareas, foros de discusión y notificaciones sobre novedades en la organización. Es de pago.
  7. Trello: A diferencia de las anteriores, Trello es gratuita y apuesta por el trabajo colaborativo a través de un sencillo panel de tareas y de comunicación entre los miembros de una organización o empresa.
  8. Google Suite: No podía faltar en esta lista el paquete de Google para trabajo colaborativo con el que los miembros de una empresa pueden compartir y crear documentos colaborativos con Google Docs, consultar calendarios, hablar a través de videoconferencia con Hangout.

Microsoft Teams, una nueva plataforma de trabajo colaborativo

Dentro de muy poco, a esta lista de plataformas de trabajo colaborativo habrá que añadirle una nueva opción: Microsoft Teams. El gigante de la informática no quiere quedarse atrás en esta nueva tendencia para la organización del trabajo en las empresas y ya ha anunciado que integrará Microsoft Teams en su paquete Office 365.

¿Qué sabemos de Microsoft Teams? Por el momento muy poco, ya que el anuncio oficial se produjo el pasado día 2 de noviembre y se espera que, en pocos días, esté disponible en la tienda de Microsoft para iniciar su competencia con Slack, Trello, Evernote y, por supuesto, Facebook Workplace,

¿Conoces alguna otra plataforma de trabajo colaborativo que deba estar en esta lista? ¿Cuál empleas para estar en contacto con los miembros de tu organización? ¿Crees que Facebook Workplace es útil para el trabajo en equipo? Esperamos tus opiniones.  

 

Facebook Workplace: Conoce la nueva red social para empresas
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *