Fases de crecimiento de una Startup

Las iniciativas emprendedoras de base tecnológica son una atractiva oportunidad de negocio en la Economía Digital ¿Tienes pensado poner en marcha una? ¿Sabes cuáles son las fases de crecimiento de una startup y qué opciones de inversión son las más apropiadas para cada momento? En este post te ofrecemos algunas claves.

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Fases de crecimiento de una Startup

El ciclo de vida de una Startup es similar al de cualquier otra iniciativa emprendedora. Todo comienza con una idea, un concepto que se desarrolla y cristaliza en un proyecto de negocio, pero, en el caso de las Startups, su vinculación con las nuevas tecnologías y el mercado al que se dirigen hace que atraviesen por distintas fases de crecimiento.

En cada una de estas fase de crecimiento de una startup hay que centrar el foco de atención en un aspecto: definición del modelo de negocio, búsqueda de socios, aceleradoras, crecimiento, consolidación, diversificación, redefinición y, en todas ellas, búsqueda de inversores y opciones de financiación que pueden (o no) exigirte una parte de tu empresa o un rendimiento económico para continuar con su apoyo.

¿Cuáles son las opciones de inversión para cada una de las fases de crecimiento de una startup?Si aún no estás familiarizado con la terminología de los fondos, plataformas e inversores que forman parte del ecosistema startup, antes de seguir leyendo ponte al día en este enlace.

1- Fase Presemilla (Pre-seed stage)

Cualquier iniciativa empresarial arranca con un idea y las startups no son una excepción. La primera de las fases de crecimiento de una startup es la denominada Pre-Seed o fase Presemilla. ¿En qué consiste? Básicamente nos estamos refiriendo a un momento de definición en el que, en la gran mayoría de los casos, aún no existe ni un producto mínimo viable ni un modelo de negocio.

En esta fase se sientan las bases que marcarán gran parte del éxito o el fracaso posterior. Aprender y poner en práctica las claves para validar el modelo de negocio (Lean Startup), consolidar un primer equipo de trabajo, sentar las bases legales para poner en marcha tu startup y, en el mejor de los casos, culminar con el denominado producto mínimo viable que mostrar a los posibles clientes e inversores.

Opciones de inversión en la fase Presemilla

Toda idea necesita de una inversión para ponerse en marcha. En esta fase Pre-seed, las principales opciones de inversión para una startup se concentran en el capital propio y, de esta manera, hablamos de un límite económico que, según los expertos llegaría hasta los 100.000 euros de inversión:

  • Las 3F (Friends, Family and Fools) esto es tu familia, tus amigos y aquellos ‘locos’ que creen en tu idea o en tu capacidad para avanzar hacia la siguiente fase de crecimiento de una startup.
  • Incubadoras de Startups. Otra de las opciones para comenzar el desarrollo de tu proyecto de negocio son las incubadoras de startups en las que puedes encontrar asesoramiento por parte de mentores, definición de la idea de negocio, claves para acceder a rondas de inversión. Todo ello centrado en este primer momento de la vida de la startup.
  • Fondos Bussiness Angel y aceleradoras de startups especializadas en esta fase de crecimiento de una startup. Con respecto a los primeros, puedes ampliar información en este enlace. Sobre las aceleradoras, estas se centran en los últimos estadios de esta fase de crecimiento y suponen un paso más en lo que ofrecen las incubadoras, ya que aparte de la mentorización se trabaja a partir de un modelo de negocio más definido y se ofrece un espacio en el que desarrollar el proyecto.
  • Plataformas de crowdfunding, equity y lending en donde captar inversores para startups en esta fase. Consulta esta lista de opciones disponibles en España que te ofrece el El Referente

2- Fase semilla (Seed stage)

La siguiente fase de crecimiento de una startup es la denominada fase Seed o fase semilla y en ella nos encontramos un proyecto de negocio que ya cuenta con un equipo definido, un modelo de negocio validado y un Producto Mínimo Viable (PMV) que se ofrece a clientes e inversores y que se valida a través de la entrevista de solución (Lean Startup).

Esta fase de crecimiento de una startup se centra en las bases que se hayan fijado en la fase Pre-Seed y se centra en el desarrollo del producto. De esta manera, exige un proceso de testeo y relación mucho más directa con los clientes o el público objetivo al que se va a ofrecer. ¿Sabes cómo ganar clientes e inversores con un buen Elevator Pitch?

Opciones de financiación en la fase Semilla

En la fase semilla el producto ya está en el mercado y es el momento de  comenzar la participación en eventos para emprendedores que, en su gran mayoría reclaman startups que estén en fase Seed. ¿Conoces estos eventos para  emprendedores y startups en 2018? El ratio económico del que estamos hablando es, según los expertos, entre 100.000 y 300.000 euros

De la misma manera, el papel de las aceleradoras es mucho más importante en esta fase, así como el de los Business Angel que suelen fijar su atención en aquellas startups que ya han superado su primera fase y cuentan con una idea de negocio clara (aunque siempre revisable) y un producto que mostrar. Aquí tienes un listado con los 100 Business Angel más influyentes de España que te puede ser de utilidad

En esta fase de crecimiento de una startup ya podemos empezar a hablar de los fondos Venture Capital o de capital de riesgo, aunque tienen más presencia en la siguiente etapa. De la misma manera, la fase semilla es perfecta para presentar tu candidatura a eventos para emprendedores en los que se combina la financiación de las administraciones públicas con la privada.

¿Cuál es el ciclo de vida de una startup y qué opciones de financiación son las mejores para cada momento? Clic para tuitear

3- Fase de crecimiento (Growth stage)

Si has llegado hasta aquí, tu startup es un éxito y ha encontrado mercado y financiación para alcanzar la madurez empresarial ¿Finaliza aquí el desarrollo? No y precisamente esta fase de crecimiento de una startup es en la que hay que apostar por el desarrollo y expansión en un mercado en el que ya está presente.

A partir de este momento hablamos de operaciones y decisiones enfocadas a optimizar el producto, hacerlo escalable y, en definitiva, seguir creciendo y consolidar la madurez de la empresa.

Opciones de financiación en la fase de crecimiento

En este proceso de crecimiento se identifican otras opciones de financiación en las que la cifra de inversión necesaria se estima a partir del millón de euros y entran de lleno la figuras de los Venture Capital, así como los grandes fondos de inversión como Accel Partners, Bertelsmann Digital Media Investments, Earlybird, Index Ventures, Point Nine… En este enlace puedes acceder a los principales Venture Capital de España.

En esta tercera de las fases de crecimiento de una startup se contemplan diferentes etapas en función de las rondas de financiación en las que participa la iniciativa emprendedora. De esta manera de habla de Fase A (hasta 1 millón de euros), Fase B ( hasta 3 millones de euros), Fase C (hasta 16 millones de euros) y Fase D (hasta 20 millones de euros).

4- Fase de venta ( Exit Stage)

La última de las fases de crecimiento de una startup es la fase venta (Exit Stage) en la que se contempla la salida a Bolsa de la startup o la adquisición/integración por parte de una empresa o gran compañía. Las startups que llegan a esta fase son pocas, es cierto, pero el objetivo siempre debe ser el más ambicioso para cualquier proyecto empresarial ¿no crees?.

Andalucía Open Future y Programa Minerva impulsan tu startup

Si eres emprendedor en Andalucía y tienes en mente poner en marcha una startup, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía pone a tu disposición toda la experiencia y las oportunidades de los proyectos Andalucía Open Future y Programa Minerva en los que podrás impulsar y acelerar tu startup y sentar las bases para completar el cronograma de las fases de crecimiento de una startup.

Andalucía Open Future es la iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con Telefónica, que impulsa los proyectos emprendedores andaluces relacionados con las nuevas tecnologías en sus tres espacios de Crowdworking de Sevilla, Málaga y Almería. De la misma manera, ofrece de forma periódica jornadas de formación y mentorización gratuitas para los emprendedores andaluces.

Programa Minerva es la iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone, que a través del Vodafone Smart Center de Sevilla acelera los proyectos tecnológicos de los emprendedores andaluces y, de la misma manera, ofrece jornadas gratuitas y consulta con expertos. La convocatoria de aceleración de startups 2018 está a punto de convocarse, infórmate aquí

 

Fases de crecimiento de una Startup y opciones de inversión para cada caso
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