Fatiga digital: Qué es y cómo afecta a las empresas

¿Qué es la fatiga digital y cómo está influyendo en alguna empresas? ¿Se ha producido un estancamiento en los procesos de transformación digital y cuáles son las causas? Las opiniones de los expertos están divididas en este sentido. En este post te mostramos alguna claves para entender este momento.

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Qué es la fatiga digital en las empresas

¿Se ha producido un estancamiento en los procesos de transformación digital de las empresas? ¿Se han generado demasiadas expectativas sobre la tecnología y no se han producido los resultados esperados? ¿Fallan los procesos o se han fijado mal los objetivos? ¿Qué es la fatiga digital y cómo afecta a las empresas?

Cuando hablamos del término fatiga digital nos estamos refiriendo, precisamente, a este estancamiento o bajada en las expectativas marcadas en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Se trata de un término relativamente nuevo que ya aparece en informes y análisis de expertos y que, ojo, nada tiene que ver con la fatiga digital vinculada la uso excesivo de la pantalla del ordenador.

¿Qué es entonces fatiga digital en las empresas? Según el vicepresidente de la empresa Gartner, Andy Rowsell: «El interés en la transformación digital parece estar disminuyendo en muchas organizaciones, y en todo caso, el riesgo de fatiga digital es real».

¿Cómo se manifiesta esta fatiga digital en las empresas? Rowsell señala que uno de los problemas radica en los plazos y expectativas que se han generado en torno al negocio digital «es necesario que los expertos no sobreestimen el impacto a corto plazo y subestimen el impacto a largo plazo. La transformación digital está siguiendo ese patrón, lo que lo convierte en un momento muy peligroso, ya que es mucha la tentación para que las organizaciones regresen a lo que antes hacían». Accede a la entrevista completa en este enlace.

¿Qué es la fatiga digital en las empresas y cómo está afectando a los procesos de transformación digital? Claves en este post Clic para tuitear

¿Cuáles son las causas de este estancamiento o desencanto en el mundo digital que se detecta en algunas empresas? Para algunos expertos como Víctor Magariño, responsable del programa de transformación digital de ESADE, se parte de un concepto equivocado, ya que «confundimos optimización digital con transformación digital».

En este sentido, Magariño señala que esta fatiga digital que se observa en algunas empresas tiene como una de sus principales causas «un error de planteamiento en los objetivos y aboga por identificar y apostar por el desarrollo de aquellos que son realmente de importancia estratégica para el desarrollo de la empresa que, ante todo, debe impulsar un nuevo modelo de negocio, no solo digitalizar el analógico». Amplía sobre este tema en este enlace.

Estudios sobre la incidencia de la fatiga digital en las empresas

La fatiga digital no ha pasado desapercibida en los diferentes estudios que se realizan sobre digitalización y transformación digital. En este sentido, las opiniones de los expertos generan debate sobre dónde puede estar el problema y qué medidas serían necesarias para reactivar un proceso que, en esto están todos de acuerdo, es tan inevitable como necesario para la economía digital.

De esta manera, el estudio «¿Sin cambios en la empresa? Cómo las pymes utilizan los servicios digitales» elaborado por Telefónica advierte de esta fatiga digital, pero la focaliza en las pequeñas y medianas empresas europeas, algo que no sucede en el ámbito de los negocios latinoamericanos.

En este informe, los expertos advierten que en países como España y Reino Unido se ha abusado del término transformación digital y que este hecho está provocando indiferencia y pérdida de oportunidades, desde el punto de vista estratégico, mientras que las organizaciones de países como Chile, Argentina o Brasil sí se está actuando correctamente.

¿Existe una fatiga en los procesos de transformación digital en las empresas? Estos estudios señalan diferentes causas Clic para tuitear

¿Cuáles son las claves de estas diferencias entre las pymes de estos países? El informe elaborado por Telefónica indica que, como señalan los expertos, todo se basa en una buena estrategia y planteamiento inicial, así como en la decisión de apostar por una cultura digital para cambiar el modelo de negocio y apostar por una estrategia cada vez más digital.

En este sentido, aunque las pymes europeas y latinoamericanas comparten la importancia de la tecnología para su futuro, las diferencias de inversión y de adaptación a los cambios de la cultura digital son muy diferentes (un 59% de las europeas impulsarán soluciones TIC, frente al 87% de las latinoamericanas) y ponen de manifiesto que en países como España se corre el riesgo de «una desaceleración» en estos procesos de transformación digital.

No es la única opinión sobre este tema. La consultora Forrester también ha analizado la incidencia de esta fatiga digital en las empresas y se ha preguntado por las posibles causas que la han provocado. En este sentido, se habla de un paso de la teoría a la realidad y resultados de los procesos que, según las predicciones, serán una realidad en 2019.

¿Cuáles son las causas de esta fatiga digital? Según el informe de Forrester, durante estos años se ha trabajado desde el punto de vista teórico y eso ha provocado que «muchos no estuvieron preparados porque infravaloraron el trabajo necesario para abordar las carencias tecnológicas y de mal gobierno de datos. Otras, porque se basaron exclusivamente en invertir en tecnologías de ‘back-office’, otras por falta de una ejecución coherente de la estrategia o incluso por miedo a que la introducción de cambios interrumpiera los resultados trimestrales de la compañía».

Estos errores están detrás de esta fatiga digital, que se observa en algunas organizaciones y que la consultora llega a cuantificar en un 50%. Consulta el informe de Forrester y amplía información en este enlace.

Sin embargo, la perspectiva de Forrester es optimista de cara al futuro. Según la consultora, el avance de la implantación de nuevas tecnologías y procesos ofrecerá resultados tangibles a partir de este año 2019. Este hecho provocará que hablemos de datos reales y de experiencias que pueden servir de guía a otras organizaciones, lo que traerá consigo un relanzamiento de las expectativas.