First Lego League llega a Andalucía

Un divertido desafío y una apuesta por la innovación y el fomento de los conocimientos científicos de nuestros escolares. De la mano de la Junta de Andalucía y Vodafone, La First LEGO League llega a nuestra comunidad este mes con la celebración de varios torneos en los que participan 200 equipos de un centenar de centros educativos de todas las provincias andaluzas. ¿Quieres saber más?

¿Qué es la First LEGO League?

La First LEGO League, que hoy se presenta en Andalucía, es una atractiva competición internacional en la que participan más de 300.000 niños y niñas. de entre 10 y 16 años, de 80 países de todo el mundo y cuyo objetivo es despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería a través de divertidas pruebas en las que los escolares:

  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO Mindstorm.
  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

Para ello, los escolares se distribuyen en equipos y compiten para diseñar robots y resolver problemas científicos de una manera divertida que marca una nueva manera de aprendizaje basado en las ventajas de la programación y la robótica ¿Recuerdas nuestro post sobre los beneficios de la programación para niños?

¿Qué valores promueve la competición First LEGO League? Mira este vídeo:

First LEGO League en Andalucía

La First LEGO League 2016-2017 llega a nuestra comunidad de la mano de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) y Vodafone que, a través de un convenio con la Fundación Scientia, organizadora del certamen, promueven este reto como medio para profundizar e impulsar una sociedad basada en los valores del conocimiento científico, la tecnología e innovación entre los más jóvenes.

¿Quiénes participan en First LEGO League en Andalucía?

A partir de estos valores, la edición 2016-2017 de First LEGO League tiene como desafío una temática basada en los animales: Animal Allies. Pongámonos en la piel de los animales ¿qué podemos hacer para ayudarnos los unos a los otros? Para ello, los escolares deberán diseñar sus robots y resolver el desafío científico que se les presenta por parte de los organizadores para mejorar nuestra interacción y relaciones con los animales y, por lo tanto, con nuestro entorno.

En este reto de First LEGO League en Andalucía participan casi un centenar centros escolares de todas las provincias andaluzas, 34 más que en la edición anterior, que se distribuyen en más de 200 equipos (divididos por edades entre Micro First LEGO League y First LEGO League Junior) con más de 1.600 participantes procedentes de todas las provincias andaluzas.

¿Cuál es el funcionamiento del reto First LEGO League?

Para la elaboración de sus proyectos, los equipos guiados por un entrenador, han contado con 10 semanas para la construcción y programación de sus robots a la vez que han aprendido a encontrar y analizar la información para preparar una presentación de sus resultados de la investigación que ahora tendrán que presentar al jurado en los torneos clasificatorios que se van a desarrollar a lo largo de este mes.

¿Cuándo y dónde se celebran los torneos de First LEGO League en Andalucía?

A lo largo de este mes y del que viene los escolares y centros finalistas en Andalucía de la presente edición de First LEGO League competirán en torneos que ya tienen fecha y lugar de celebración gracias al apoyo de instituciones como las Universidades de Almería, Málaga y Sevilla, la Diputación de Córdoba, el Parque Tecnológico de la Salud en Granada, la Fundación Scientia y la Fundación Eduarda Justo de Almería.

Las citas para los torneos clasificatorios de la First Lego League en Andalucía arrancan la próxima semana y son:

  • Almería 18 de febrero en la Universidad de Almería (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática del departamento de Informática).
  • Málaga 19 de febrero en la Universidad de Málaga (Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento).
  • Sevilla 19 de febrero en la Universidad de Sevilla (ETS de Ingeniería Informática).
  • Córdoba 26 de febrero en la Diputación de Córdoba (sede del Consorcio de Desarrollo Económico).
  • Granada 4 de marzo en las instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud.
  • Cádiz 4 de marzo en las intalaciones de la Fundación Scientia, Diputación Provincial de Cádiz.

Todos ellos optarán a los premios, patrocinados por la Junta de Andalucía y Vodafone que reconocen el mejor trabajo en el diseño de un robot, la mejor tarea de programación, al mejor proyecto científico y a la mejor labor de investigación.

Pero hay más; de estos torneos clasificatorios saldrán los elegidos para representar a Andalucía en la final nacional que se celebrará el próximo 18 de marzo en Logroño. De aquí, los mejores representarán a nuestro país en los torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, Estados Unidos, abril 2017) o el European Open Championship (Aarhus, Dinamarca, en mayo 2017), entre otros. Este año están inscritos más de 250.000 participantes procedentes de 80 países.

¿Quieres conocer más sobre First LEGO League? Puedes informarte en su web oficial, en donde también encontrarás las direcciones y perfiles de esta competición en las diferentes redes sociales. Comienza el desafío.

First LEGO League llega a Andalucía: la apuesta por los científicos e innovadores del futuro
4.7 (93.33%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *