Reto Salud Andalucia

El Reto Salud Andalucía ya tiene ganadores. Casi un año después desde el inicio de la convocatoria pública, promovida por las consejerías de Salud y Empleo de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone, ayer se conoció el nombre de las tres aplicaciones móviles que han sido elegidas como las mejores para mejorar la calidad de vida y la adherencia al tratamiento de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Cuando hablamos de EPOC nos referimos a una dolencia asociada principalmente al consumo de tabaco y que conlleva el deterioro progresivo de la función respiratoria, mermando la calidad de vida a medida que pasa el tiempo. Se ha constatado en las personas con EPOC presentan una falta de adherencia al tratamiento, lo que puede influir en una evolución negativa de la enfermedad y, por lo tanto de su calidad de vida y la de su entorno más cercano.

Es por esto que las personas que padecen EPOC tienen que adecuar sus conductas y estilo de vida a su enfermedad y seguir el tratamiento prescrito por profesionales de la salud. Entre las indicaciones para mejorar la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, se pueden encontrar: dejar de fumar, seguir la dieta recomendada, hacer uso de uno o varios inhaladores y hacer ejercicios físicos específico.

¿En qué consistía el Reto Salud Andalucía?

El Reto Salud Andalucía es una convocatoria de innovación abierta que se inició a finales del pasado año y en la que participaron las consejerías de Salud y de Empleo de la Junta de Andalucía junto a Vodafone cuyo objetivo era encontrar soluciones TIC que mejorasen la calidad de vida y la adherencia al tratamiento de los 176.000 pacientes con EPOC censados en Andalucía, aunque en la convocatoria pública también se indicaba que el jurado de profesionales y expertos en el mundo de la salud también valoraría la escalabilidad de las aplicaciones a otras enfermedades crónicas.

Con este objetivo, Reto Salud Andalucía apostó por una estrategia de “Innovación abierta” en la que se animaba a los participantes a crear grupos de trabajos multidisciplinares (técnicos, personal sanitario, pacientes, familiares, etc) para desarrollar la aplicación móvil, así como a entrar en contacto con el entorno del paciente para entender las necesidades y los problemas que esta enfermedad les supone en si vida diaria.

El Reto Salud Andalucía ofrecía tres premios para las tres mejores aplicaciones de 24.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente así como la posibilidad de probar las Apps en el Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA) y de integrarlas en el ecosistema corporativo de aplicaciones móviles del SPPA y conseguir el distintivo AppSaludable.

Ganadores del Reto Salud Andalucía para pacientes con EPOC

A la convocatoria de Reto Salud Andalucía se presentaron 38 propuestas innovadoras llegadas desde distintos puntos de nuestro país y del extranjero detrás de las que estaban profesionales sanitarios, emprendedores y empresas del ámbito de la salud a los que hay que unir programadores y expertos en TIC. En total, 150 personas se han implicado en los diferentes equipos que han formado parte del Reto Salud Andalucía.

¿Quienes son los ganadores del Reto Salud Andalucía? Sus nombres se conocieron ayer en un acto presidido por los responsables de las consejerías de Empleo Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado y de Salud, Aquilino Alonso, que destacaron la importancia de la innovación y las oportunidades que ofrece en el ámbito de la Salud, así como la calidad y utilidad de todas las aplicaciones que han participado en el Reto Salud Andalucía y que finalmente ha sido para:

Primer Premio: EPPOC: Iniciativa desarrollada por los profesionales sanitarios andaluces Antonio Sánchez y Beatriz Sánchez (Enfermería) e Inmaculada Mesa (Medicina de Familia) que apuesta por una fórmula para controlar indicadores relacionados con el tabaco, medicamentos, ejercicios, dieta y posee varios cuestionarios para comprobar el progreso del paciente. Asimismo, organiza en un calendario los diferentes ejercicios próximos que debe realizar el usuario y cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar, que puede personalizarse de modo que el personal sanitario le puede añadir nuevos módulos o tratamientos a la aplicación del paciente que desee.

Segundo Premio: Vivir con EPOC Aplicación desarrollada por Jesús Castro y el grupo de investigación en Cuidados de la Salud del Hospital de La Paz de Madrid, con el soporte tecnológico de la empresa Navandú Technologies. De esta APP ella su interfaz llamativa, intuitiva y de fácil uso. Además, posee herramientas para llevar un control de la medicación, del tabaco y del progreso del tratamiento. Como valor añadido, cabe destacar la herramienta de foro que permite establecer contacto entre usuarios.

Tercer Premio: Control de mi EPOC: Llegado desde Argentina, este proyecto ha sido desarrollado por seis neumólogos (liderados por Santiago Auteri), un kinesiólogo y un nutricionista, junto al equipo de programadores y diseñadores de la empresa MedApps S.R.L. Destaca porque está basada en la “gamificación”, lo que permite al paciente hacer un seguimiento de su tratamiento de manera muy dinámica y didáctica. Dispone además de encuestas on line y se basa fundamentalmente en proporcionar en todo momento información al paciente y a su entorno más cercano.

¿Qué ha valorado el jurado? El tribunal que ha valorado todos los proyectos presentados, conformado por un grupo de expertos tanto del ámbito científico como tecnológico, ha destacado de estas tres iniciativas ganadoras su valor para los pacientes, su grado de creatividad, diferenciación e innovación, de evidencia científica, de fiabilidad, así como su seguridad y privacidad.

¿Quieres ver un resumen con las opiniones de los ganadores del Reto Salud Andalucía? Dale al Play:

Enhorabuena a las ganadoras y a todas las iniciativas presentadas al Reto Salud Andalucía

 

El Reto Salud Andalucía ya tiene ganadores. Tres soluciones TIC para los pacientes con EPOC
5 (100%) 2 votos

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *