Claves para la gestión del fracaso en iniciativas emprendedoras

El camino del emprendimiento tecnológico no es sencillo y debe tener muy presente la gestión del fracaso. Así lo aseguran los expertos que inciden en los beneficios de conocer las causas de los errores y aprender de ellas para corregir o impulsar nuevas iniciativas emprendedoras. ¿Quieres conocer claves? Lee este post.

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Radiografía del fracaso en el emprendimiento TIC

¿Tienes pensado poner en marcha una startup? ¿Crees que tienes una idea de éxito que responderá a tus expectativas y a las necesidades del mercado? Antes de pensar en el éxito, debes estar preparado para asumir que no todo salga como te has planteado y, en este terreno, la gestión del fracaso es imprescindible en cualquier iniciativa emprendedora.

Los datos avalan esta afirmación, la tasa de fracaso en iniciativas emprendedoras TIC es, según los datos del último mapa del emprendimiento tecnológico de Spain Startup, superior al 50%. Un dato que puede resultar muy llamativo, pero que si ponemos en contexto, indica una evolución positiva en los últimos años cuando los estudios de expertos señalaban que 9 de cada 10 iniciativas tecnológicas no llegaban a los tres años de vida y auguraban un mal futuro para este sector.

Nada más lejos de la realidad, la tasa de fracaso en el emprendimiento tecnológico ha descendido en los últimos años y, uno de los factores que influyen, es aprender de los errores, tal y como se detalla en este estudio sobre el emprendimiento en el que se detalle que gran parte de los emprendedores que fracasan vuelven a intentarlo y apuestan por la resiliencia y una adecuada gestión del fracaso.

En este sentido, la primera recomendación de los expertos es que hay que desmitificar el tabú del término fracaso y entenderlo como una elemento implícito a cualquier iniciativa emprendedora o de nuestra vida personal o profesional. En el caso del emprendimiento tecnológico, el concepto de fracaso debe ser entendido como una valiosa lección de la que extraer importantes conclusiones para seguir intentándolo.

En este sentido, el camino hacia el éxito profesional pasa necesariamente por una buena gestión del fracaso; existen numerosos ejemplos de emprendedores del sector TIC que no lograron los objetivos deseados en sus primeros intentos y, lejos de abandonar, aprendieron de sus errores y comenzaron nuevos proyectos con más experiencia y conocimiento sobre sus respectivos mercados. Como señalan en este artículo, hay vida después del fracaso empresarial.

Charlas sobre la gestión del fracaso para emprendedores

¿Cómo aprender a gestionar el fracaso? ¿Qué lecciones se pueden aprender de una mala decisión o un proyecto que se acaba hundiendo? Según los expertos, las enseñanzas del fracaso son incluso más valiosas que las del éxito y, en gran medida, pueden servir de base para alcanzarlo. A continuación te dejamos algunas charlas TEDx que pueden resultarte inspiradoras.

1-  “La gestión del fracaso: Claves para fallar con éxito” de Pablo Foncillas

En esta charla, el profesor y conferenciante Pablo Foncillas relata su experiencia personal con el fracaso en el terreno de la innovación comercial. En este sentido, la receta es muy clara: el primer paso para gestionar el fracaso es reconocerlo y, como si se tratase de un cadáver, practicarle una ‘autopsia’ para determinar sus causas y con ellas, seguir apostando por la innovación y el futuro de nuestra carrera emprendedora. “Es necesario trabajar y reflexionar sobre el fracaso”, señala Foncillas que tiene muy claro que “el éxito es un subproducto del fracaso”

2- “Fracaso, el camino del éxito” de Joan Boluda

El experto en márketing digital Joan Boluda reflexiona en esta charla sobre la aversión al fracaso que existe en nuestra sociedad y, más concretamente, en el sector tecnológico en el que muchas iniciativas no se ponen en marcha “por miedo al fracaso”. En el caso del emprendimiento tecnológico “lo normal es fracasar” por lo que es indispensable tomar conciencia de ello para tener una buena gestión del fracaso, ya que “9 de cada 10 startups cierra” y de todas ellas se pueden sacar valiosas conclusiones que te indicarán el camino del éxito. Por este motivo, “no hay que hablar de fracaso, sino de intentos”. Consulta la charla aquí:

3- “El fracaso, el combustible de tu éxito” de Íñigo Sáez de Urturi

Muy en la línea de la charlas anteriores, el experto en comunicación motivacional Íñigo Sáez de Urturi profundiza en esta conferencia sobre la importancia de la gestión del fracaso como “frontera que nos permite reconocer si lo que hemos intentado realmente es lo que nos hace vibrar y lo que queremos hacer”, una valiosa lección para emprendedores que después de años dedicados a un proyecto ven cómo se desmontan sus expectativas de éxito y deben decidir si el emprendimiento es su vocación o si, por el contrario, se han equivocado en su elección.

4- Reflexión sobre el fracaso de Steve Jobs

Sin duda Steve Jobs es uno de los grandes referentes del éxito en el sector tecnológico, aunque como él mismo indica en esta entrevista el camino para el triunfo pasa por atreverse a preguntar, a pedir ayuda y, sobre todo, a estar dispuesto a intentarlo y a fracasar porque “si comienzas con una empresa y no estás dispuesto a estrellarte. Si tienes miedo al fracaso probablemente no llegarás muy lejos”

Son solo algunas reflexiones que nos indican que la gestión del fracaso es básica para sentar las bases del éxito en una iniciativa emprendedora y, por extensión, en todos los órdenes de la vida. Caerse y levantarse, en definitiva.

Claves para la gestión del fracaso en iniciativas emprendedoras
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1 comentario
  1. Ignacio XL CM Dice:

    Es un mito al que aún le falta recorrido para venirse abajo: el único auténtico fracaso es no saber procesar, digerir y aprender de los reveses empresariales; si sí lo haces ese bache se convierte en otro escalón hacia el éxito.

    Responder

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