Gobernanza en la Smart City

Las Smart Cities impulsan importantes cambios en nuestro entorno urbano, pero también en el modelo de gobernanza en el que se apoyará para dirigir nuestras ciudades. Hablamos de una ciudad inteligente, hiperconectada y en la que las decisiones cada vez son más del ciudadano, que participa de forma activa en cualquiera de los asuntos que afectan a su vida cotidiana. ¿Cuáles son las claves de gobernanza en la Smart City?

Gobernanza en la Smart City, un modelo abierto y participativo

Una de las principales características de las ciudades inteligentes es la transformación que impulsarán en las formas de gobierno y en la relación que, hasta hace bien poco, entendíamos como normal entre la administración, sus instituciones y la ciudadanía. Dentro de muy poco el modelo de gobernanza de nuestras ciudades va a experimentar importantes cambios en los que las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista.

¿Cuáles serán las características del gobierno en las ciudades inteligentes? ¿de quién partirán las decisiones? Apoyado en la generalización y el desarrollo de tecnologías como Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial, el modelo de Smart City avanza importantes cambios en lo que hasta ahora consideramos gestión pública y que apostará por nuevos procesos en la toma de decisiones marcados por:

  • Descentralización: Una de las características de las ciudades inteligentes es su apuesta por la descentralización en la toma de decisiones. Los modelos de gobierno basados en una gran administración se abandonarán paulatinamente en pos de verdaderos sistemas de toma de decisiones horizontales con la ciudadanía como principal protagonista gracias a la generalización de los modelos de administración electrónica y los dispositivos y objetos hiperconectados.
  • Participación: Apoyado en las posibilidades de las nuevas tecnologías, una de las características de la toma de decisiones en la Smart City será la constante participación de los ciudadanos en los asuntos de la ciudad inteligente. En este sentido, las relaciones con la administración van a ser mucho más fluidas, rápidas e interactivas, permitiendo un constante feed-back entre el gobierno de la Smart City y sus habitantes que marca la base de un nuevo modelo participativo.
  • Transparencia: A través de la utilización de plataformas Open Data que permitan a los ciudadanos un acceso directo e integrado a toda la Información y datos sobre la gestión de las administraciones. Gracias a las TIC, estas se hacen mucho más accesibles y transparentes para una ciudadanía. Este modelo ya se ha puesto en marcha en ciudades como Logroño, que presentó su modelo de gobernanza en la Smart City durante el pasado Smart City Expo World de Barcelona.
  • Eficiencia: El modelo de gobernanza en la Smart City apuesta por ciudades eficientes que, apoyadas en estas plataformas de Open Data y los procesos de participación activa de la ciudadanía, permite detectar y solucionar mucho antes las incidencias y, gracias a la Administración electrónica simplifican trámites impulsando una mejor gestión por parte de las instituciones, que son capaces de resolver de forma más rápida y eficiente las necesidades y quejas de la ciudadanía.
  • Sostenibilidad: Las ciudades tecnológicas como algunos las denominan apuestan por el medio ambiente y son sostenibles gracias a un modelo de eAdministración que simplifica trámites y, por lo tanto ahorra energía y recursos, ya que tiene como otro de sus grandes protagonistas el respeto al medio ambiente con una clara apuesta por las ventajas de las nuevas tecnologías a áreas vitales en una ciudad como la recogida de residuos o el transporte urbano sostenible.
  • Innovación: El nuevo modelo de gobernanza en la Smart City apuesta por la innovación y el impulso permanente del ecosistema emprendedor urbano como una de las claves para la buena gestión. Todo lo que mejore la calidad de vida de la ciudad inteligente es cuestión de la administración que debe incorporar nuevas soluciones al ámbito urbano de forma permanente para seguir avanzando en la satisfacción de sus habitantes.
  • Colaboración: Cada vez más importante entre administraciones públicas, ciudadanía y empresas que se concretan en acuerdos e impulso al emprendimiento y al fomento de soluciones en el nuevo ecosistema urbano. En Andalucía esto ya comienza a concretarse con iniciativas como el Consorcio Mantis de Eticom ¿sabes en qué consiste?
  • Seguridad: La clave de un buen gobierno para la Smart City pasa por proporcionar a los ciudadanos un entorno seguro en el que poder expresar sus opiniones y acceder a sus datos sin riesgos que afecten a su privacidad. Este va a ser, sin duda, uno de los elemento que marque el debate en torno al modelo de ciudades inteligentes y al uso de plataformas Open Data que sean totalmente seguras con respecto a los datos que almacenan sobre sus ciudadanos.

MOAD la apuesta por el gobierno electrónico de AndaluciaSmart

Todas estas claves que marcan el buen gobierno y los nuevos modelos de gobernanza en la Smart City están recogidos en la estrategia AndalucíaSmart 2016-2020 de la Junta de Andalucía en la que se plantea el reto de un nuevo modelo de gestión y de gobierno electrónico que en nuestra comunidad ya se impulsa a través de plataformas como MOAD.

¿Qué es MOAD? Una plataforma de gestión electrónica que ya funciona en más de 300 ayuntamientos de Andalucía y que, a través de software libre, apuesta por el desarrollo de todas estas claves de gobernanza en la Smart City. ¿Sabes que MOAD ha sido reconocido como la mejor iniciativa del sector público en España y que ya está presente en más de 300 ayuntamientos andaluces ?.

Junto a MOAD, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) puesta en marcha a finales de 2016, será la encargada de impulsar e identificar sinergias, así como favorecer la innovación para llevar el modelo de gobierno Smart City a todos los municipios de la comunidad. ¿Qué es RADIA? Descúbrelo en este enlace.

Una nueva manera de entender la gestión que, gracias a las TIC apuesta por la eficiencia, la innovación y la participación como claves del modelo de gobernanza en un entorno urbano inteligente y conectado con sus ciudadanos y base del objetivo Smart City 2016-2020.

¿Quieres ampliar información sobre la Smart City, conocer claves e iniciativas que ya son una realidad en nuestro país? Accede aquí a nuestro post sobre Smart City, la ciudad inteligente que conecta con el ciudadano.

Gobernanza en la Smart City: claves de un modelo abierto y participativo
5 (100%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *