Google for education

Google ofrece una solución de comunicación y colaboración a los centros educativos mediante herramientas sencillas que se podrán adaptar a la necesidad de los usuarios. Tanto docentes como alumnos tendrán a su disposición, de forma gratuita, este paquete de herramientas de Google, que llamarán la atención de los estudiantes y crearán un ambiente de trabajo cooperativo en las aulas.

Las aplicaciones gratuitas de Google for Education:

  • Correo Gmail: Se puede trabajar con un correo comunitario que ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario y un eficaz filtrado de spam, a la vez que facilita la creación de cuentas personalizadas con el dominio del centro.
  • Google Drive: Esta herramienta otorga al centro un espacio de almacenamiento para archivos y la opción de crear documentos de texto, hojas de cálculo, carpetas, presentaciones o formularios, que podrán ser compartidos entre los usuarios.
  • Calendario: La organización en el colegio está asegurada; horarios de clase, reuniones de claustro, eventos o consejos escolares, entre otros. Cualquier acontecimiento quedará anotado en el calendario, que hará las veces de agenda tanto para alumnos, como para profesores.
  • Google Sites: Dotará al centro educativo de la capacidad de crear páginas web interactivas sin la necesidad de tener conocimientos de programación o de HTML. Esta llamativa opción despertará el interés de los más pequeños, consiguiendo esa involucración y actitud participativa que se pretendía alcanzar.
  • Otras aplicaciones: Presentaciones, Classroom, Vault u Hojas de cálculo. Son numerosas las aplicaciones que Google pone a disposición del centro educativo. Además, se podrán añadir otras desde el Panel de control del administrador: Picassa, Maps, Google Voice, navegador Chrome o Blogger, son algunas de ellas.

¿Cómo hacer para que los centros educativos puedan usar esta herramienta?

Dependiendo del tamaño y las necesidades del centro, Google ofrece varias opciones, pero la más sencilla es el registro online. Para el registro solo es necesario rellenar el cuestionario y contar con un dominio propio, además, no es necesario modificar el servidor ni instalar ningún tipo de hardware o software en los equipos.

Esta novedosa y completa herramienta, favorece la comunicación con el exterior y aporta transparencia al centro, ya que, a través de los sitios web creados, se publicarán las actividades realizadas en el colegio. Suponiendo así una ventana al centro educativo para las familias.

La sencillez de las aplicaciones y la posibilidad de integrar dispositivos, hace de su uso algo ameno a la par que educativo para el personal docente y para los estudiantes.

Genuinos productos que dan la vuelta al mundo

Sesenta millones de usuarios ya utilizan G Suite for Education. Entre ellos, los colegios jesuitas y los sistemas educativos de Malasia, Estados Unidos e Inglaterra. Son muchos los que han apostado por esta herramienta para la educación de Google.

Esta apuesta de Google cuenta con un amplio abanico de opciones pensadas para la comodidad y mejora de los grupos docentes y estudiantiles. Una nueva manera de entender la educación, desde esta era tecnológica que nos vive, ya se ha implantado en múltiples centros educativos, renovando el concepto de enseñanza, adaptándose al presente para conseguir un futuro mejor.

Excursiones virtuales

Los usuarios podrán realizar cualquier tipo de viaje sin salir del aula, desde una visita virtual a la Antártida, pasando por un paseo entre las míticas pirámides de Egipto, hasta una inmersión entre corales o un viaje express a la luna. Todo es posible gracias a esta maravillosa herramienta. Los centros educativos podrán adquirir los kits con todo lo necesario para dar una clase en estos tours de realidad virtual.

Comunidades de profesores

El personal docente del centro educativo tendrá la posibilidad de conectarse con otros profesores que también usan Google Education. Contando así con la opción de intercambiar experiencias y aprender y resolver dudas de manera bidireccional. El intercambio de ideas puede ser positivo para lograr ese impacto que cargue a los alumnos de motivaciones y éxitos.

Algunos de los programas para alumnos y maestros

  • CS First: El objetivo de este programa extraescolar es fomentar la capacidad de educación en informática en colegios e institutos.
  • Computer Science Summer Institute: Es un programa de verano, de 3 semanas, para los alumnos que están terminando secundaria y les interese estudiar informática.
  • Programas para Innovadores certificados: Dirigidos a educadores de todo el mundo que quieran sacar provecho a las tecnologías de Google, desarrollándose así profesionalmente.
  • Premios Rise: Se trata de becas que impulsan iniciativas de educación extraescolares en el campo de la informática.
  • Google Science Fair: Este concurso internacional para niños de edades comprendidas entre 13 y 18 años, ofrecen a los estudiantes que presenten sus proyectos la posibilidad de ganar premios inauditos.
  • AdCamp: Los universitarios interesados en seguir una carrera de ventas de publicidad o marketing, podrán dar uso a este programa de verano cuya duración es de apenas 3 días.

Chromebooks y tabletas

Además de las muchísimas aplicaciones y opciones con las que cuenta esta magnífica herramienta de Google, también es posible que los centros educativos obtengan los equipos que hagan posible que todos los usuarios del centro puedan participar y colaborar. Al fin y al cabo lo que se buscaba era precisamente, una unicidad en el equipo y una actitud cooperativa por parte de alumnos y personal docente.

Estos productos que ofrece Google a los centros educativos reducen el costo total de la propiedad, pudiendo llegar a ser hasta un 60 % menos costoso que los ordenadores personales habituales. Su configuración es realmente fácil, por lo que no importará cuantos dispositivos haya que preparar para poner en marcha a los usuarios. Las actualizaciones son automáticas, de esta manera, profesores y alumnos podrán despreocuparse del mantenimiento de los mismos.

Son ya muchos los éxitos derivados de esta estupenda herramienta. Uno de ellos es el examen de ébola portátil y de bajo costo que ha realizado el ganador de Google Science Fair, concurso internacional que ha proporcionado diversos talentos y triunfos importantes para la humanidad. Brittany Wenger, ganadora de este mismo concurso en 2012, desarrolló un algoritmo para mejorar la detección del cáncer de mama.

Google for Education es, sin ninguna duda, el futuro de la educación y de los centros educativos, una herramienta de la multinacional más importante del sector, que no dejará a nadie indiferente.

La nueva herramienta para centros de educación de Google
2 (40.57%) 70 votos

2 comentarios
  1. Rosario Dice:

    Me parece genial y espero que su uso por parte de colegios y maestros se haga universal.
    Es necesario que la brecha digital que existe entre la escuela y el mundo que rodea a nuestros hijos fuera de ella sea cada vez más fina y desaparezca. Creo que herramientas como éstas pueden ayudar bastante.

    Responder
  2. Letra en prosa Dice:

    Las herramientas de Google son sumamente importantes y útiles para la educación actual. Me gustaron mucho tus recomendaciones para usarlas en las aulas. Una que personalmente recomiendo es Google Académico, pues ayuda a los estudiantes a utilizar fuentes y material bibliográfico verídico, Les recomiendo este artículo donde lo explican muy bien y además te ayudan a usarlo: http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-es-google-academico-o-escolar-y-como-utilizarlo Saludos! y muy buen blog :)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *