Granada Human Smart City nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad

¿Cuál es el avance de la Smart City en Andalucía? ¿Qué proyectos se han puesto en marcha y cómo están cambiando nuestro entorno urbano? ¿En qué mejoran la vida de los ciudadanos? Con este post inauguramos una serie de artículos para mostrar las iniciativas Smart en Andalucía ¿conoces el proyecto Granada Human Smart City?

Granada Human Smart City, una ciudad más accesible para el visitante

Granada Human Smart City forma parte de los proyectos impulsados por Red.es dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y fue la primera iniciativa en apostar por la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, dos de los pilares en los que se apoya el concepto de Smart City.

Con un presupuesto de 599.000 euros, el reto de Granada Human Smart City era, a través de las nuevas tecnologías, impulsar la accesibilidad para todos los ciudadanos en uno de los barrios más conocidos, aunque con unas condiciones de movilidad muy complicadas, como es El Albaicín de la capital granadina.

De esta manera, la iniciativa Granada Human Smart City, que se presentó el pasado año en el MWC de Barcelona, apuesta no solo por la accesibilidad, sino que le añade un componente de turismo inteligente, ya que gracias a este proyecto, cualquier persona puede pasear por El Albaicín y adaptar la ruta más adecuada a sus condiciones físicas o personales (personas con movilidad reducida, con discapacidad, que acude acompañada por niños pequeños…).

¿Cómo funciona Granada Human Smart City?  A través del uso de una aplicación móvil, disponible para dispositivos Android e IOS, o a través de su web, el visitante dispone de una opción para calcular la ruta más accesible en función de sus condicionantes físicos o personales (incluye desde la opción básica de ruta a pie a otras como silla de ruedas, carrito de bebé, personas mayores, así como información sobre obstáculos, tipos de pavimento…).

Vista de la opción de cálculo de ruta de Granada Human Smart City

 

Para ello, la aplicación ofrece un mapeo en 3-D de las principales calles del entorno histórico de la capital granadina que además ofrece la posibilidad de visitar virtualmente los principales monumentos y puntos de interés para el visitante, así como servicios tan necesarios como la localización y distancia de paradas de autobuses, taxi, aparcamientos de movilidad reducida…

Para la realización de estos mapas, el proyecto Granada Human Smart City ha utilizado dispositivos láser de escaneo, que han permitido levantar modelos 3-D de elementos de interés turístico. Esta tecnología ha permitido imprimir una maqueta en 3-D del Museo Renacentista destinado a que las personas invidentes puedan conocer las características únicas de este monumento.

Granada Human Smart City en el ámbito municipal

Los cambios que introduce la inicitiva Granada Human Smart City no solo se centran en la experiencia del visitante, sino que también introduce de lleno la tecnología y la importancia de los datos en el ámbito de la administración local, encargada del mantenimiento del servicio. Para ello:

  • Se apuesta por el Internet accesible para desarrollar la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Granada Smart City, que ofrece  la consulta de los datos, metadatos, servicios de información geográfica y las Infraestructuras de Datos Espaciales de ámbito nacional, autonómico y local.
  • Se desarrollo una solución de Business Intelligence (BI) para ofrecer una completa solución analítica y de manipulación de datos. Gracias a ella, se permite estructurar la información, elaborar informes, identificar patrones, analizar tendencias y establecer pautas comunes.
  • Se apuesta por un solución de Customer Relationship Management (CRM) para la gestión, seguimiento y explotación de las interacciones del público objetivo con la aplicación y los servicios que se ofrecen en la web de Granada Human Smart City.

Puedes conocer más sobre los procesos que se llevaron a cabo por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Granada para la implantación y desarollo de Granada Human Smart City en este vídeo:

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integra en su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La claves es conectar al ciudadano con su ciudad.

 

Iniciativas Smart en Andalucía: Granada Human Smart City
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *