Green globe, IOT Challenge FIREWARE

La empresa malagueña Green Globe ha resultado ganadora del reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras, ganador del primer Challenge IOT de Fiware Zone en 2019. El proyecto propuesto por la empresa contará con una dotación de 70.000 euros para su desarrollo. Si quieres saber más, lee el post.

Green Globe, empresa ganadora del primer Challenge IOT 2019

El reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) para impulsar un nuevo modelo de alumbrado inteligente y sostenible ya tiene solución. La empresa malagueña Green Globe ha resultado ganadora del último reto de FIWARE ZONE, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica. El proyecto propuesto por la empresa contará con una dotación de 70.000 euros para dar respuesta a las necesidades presentadas por el Ayuntamiento para medir la contaminación lumínica del cielo.

¿En qué consiste el proyecto de Green Globe?

Green Globe es una empresa que utiliza la innovación y la tecnología para impulsar una mejora de la gestión ambiental de ciudades y espacios naturales con el objetivo de conseguir un planeta más sostenible. En este proyecto, la empresa contará con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) para las labores de dinamización y divulgación y promoción de la calidad del cielo del municipio de Algeciras.

El proyecto ganador consiste en el desarrollo de una herramienta que permita conocer la situación y la evolución de la calidad del cielo en el municipio; reducir los problemas producidos por la contaminación lumínica (ambientales, sociales, económicos y culturales); obtener datos que permitan diseñar un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible, optimizando la inversión pública y reduciendo costes; mostrar los datos de la calidad del cielo (histórico y en tiempo real) a través de un portal que permita predecir los lugares del municipio con mejor calidad del cielo; y dinamizar la economía local promoviendo el ecoturismo y, en especial, aprovechando el nicho de mercado del turismo astronómico.

Este portal permitirá dar información en tiempo real a la ciudadanía de la calidad del cielo nocturno así como tener un histórico de los datos, además de recomendar lugares para la observación con los datos de la red de sensores y de distintas fuentes; tener medidas fiables, válidas y replicables de carácter técnico de la calidad del cielo; poder desplegar una red de dispositivos que cubra el territorio del municipio; permitir el despliegue en espacios naturales con baja cobertura de datos y sin acceso a conexión eléctrica, wifi, etc.; requerir el mínimo mantenimiento de la solución; y permitir conocer la variación no sólo en los niveles de calidad del cielo, sino también cómo evoluciona el brillo del cielo en función de la luz blanca azulada que se instale.

Para ello, se instalarán cuatro cámaras con 12 sensores nocturnos en cada una, haciendo un total de 48 sensores reales de medida con distintos tipos de sensores de monitorización del cielo nocturno, a través de la instalación de medida de la calidad del cielo con dispositivos Night Eye y cámaras All Sky; una solución basada en tecnología FIWARE para el almacenamiento de los datos; así como un portal web para la visibilización de los mismos.

También se realizarán actividades de dinamización del sector que generarán informes y propuesta de mejoras, como son desarrollar un portal web para la promoción del astroturismo, un portal web de mando para la generación de informes y una serie de herramientas para la inclusión de datos de terceros, tales como los datos meteorológicos o de predicción.

Ediciones anteriores del «Challenge IoT de FIWARE ZONE»

Hasta la fecha se han resuelto hasta 4 retos. Por un lado, la “Monitorización de parámetros ambientales para la mejora de la prevención de incendios forestales”, planteado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Dotado con 70.000 euros para su desarrollo, la empresa Ciclogreen se alzó con el premio. Actualmente se está desarrollando en el Parque Nacional de Doñana.

Por otra parte, el desarrollo de un “Sistema de monitorización y manejo de animales individuales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería extensiva”, propuesto por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Dotado igualmente con 70.000 euros. En este caso, la empresa ganadora fue Sensowave que, a través de su solución DigitAnimal, tiene motorizadas actualmente más de 200 cabezas de ganado por diferentes fincas de toda Andalucía.

ACCEDE: una ciudad para todos”, propuesto por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga estuvo dotado con 70.000 euros. Resultó ganadora la empresa iUrban, que actualmente tiene en fase de desarrollo la App iMalaga Interactive City, que da solución a dicho reto.

“Monitorización y sistema de aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria que ayuden al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo”, propuesto por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dotado con 70.000 euros. Ganó la empresa MySphera, que está desarrollando una solución IoT para la monitorización de las personas dependientes, tanto en su domicilio como durante sus salidas de casa.

Sobre FIWARE ZONE

FIWARE ZONE es una iniciativa conjunta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes en distintos sectores como SmartCities, Industria 4.0. o Smartagrifood. Para ello, se utilizará el estándar europeo FIWARE, fomentado dentro de la UE y siguiendo la estrategia de la Junta de Andalucía, Andalucía Smart 2020.

Con esta iniciativa se busca apoyar el ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios de smart cities y también de IOT (Internet of Things o “Internet de las Cosas”).

Para conseguirlo, se llevan a cabo numerosas acciones de formación en las tecnologías de referencia, se facilita a empresas y emprendedores un entorno de desarrollo, así como la realización de pruebas y acceso a banco de datos y se ayuda a impulsar la tecnología FIWARE como estándar europeo.