Compra online segura

Internet se ha convertido en una gran mercado global en el que las cifras del comercio electrónico no paran de batir récords ¿Realizas compras online? ¿cuáles son los criterios que te llevan a decidirte por un producto en la Red? ¿comparas entre varias webs? En esta guía tienes consejos para que realices una compra online segura ¿Comenzamos?

 Los últimos datos del comercio electrónico en España en 2015 no dejan lugar a dudas: cada vez compramos más online y aprovechamos días especiales como el Black Friday o el Ciber Monday para realizar compras por Internet movidos por grandes descuentos y ofertas exclusivas que solo se pueden adquirir a través de las tiendas online de grandes superficies como Amazon, Ikea, Zara… que estos días tiran la casa por la ventana para los internautas.

¿Sabes cuál es el origen del Black Friday o del Ciber Monday? Si has pinchado en el enlace habrás podido comprobar que se trata de una tradición norteamericana que, gracias a la globalización, ha trascendido a todo el mundo. Internet te permite realizar compras online en cualquier tienda del mundo, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, pero eso también implica que refuerces la vigilancia y apuestes siempre por una compra online segura.

¿Cómo reconocer un fraude en Internet?

Pero esta globalización de la que hablamos también aumenta exponencialmente los riesgos de caer en una estafa que generalmente aprovecha días de gran consumo como el Black Friday o los periodos de compra navideña. Si quieres realizar una compra online segura, lo primero que debes aprender a es identificar un intento de fraude en Internet ¿sabes hacerlo?

Evita sitios cuya url no comience por https://

El primer mandamiento para una compra online segura es que siempre debes mirar la url del sitio en el que entras en Internet. Si no comienza por https:// ¡Sal corriendo!

Mira de nuevo la dirección

No solo se trata de mirar el comienzo de la dirección web, sino de revisar toda la url. Existe una modalidad de estafa en Internet, denominada Pharming en la que los piratas informáticos ‘clonan’ una web original para no levantar sospechas y luego te redirigen a una falsa para que les dejes tus datos y tu dinero. Asegúrate de estar en la web que quieres.

Nunca pagos por anticipado

Una de las maneras de reconocer un fraude en una compra online es cuando te reclaman que ingreses una cantidad por adelantado para remitirte el producto o servicio. Utiliza siempre plataformas de pago seguro online o solicita el pago a la entrega.

Cuidado con los cupones descuento

Se han convertido en la pesadilla de muchos consumidores y de grandes cadenas como Zara, Amazon, Ikea, H&M, El Corte Inglés o Carrefour que han sufrido sus ataques.  Se ofrecen descuentos, carros de la compra gratis o productos exclusivos a cambios de rellenar una encuesta cuyo único fin es quedarse con tus datos personales. Es muy posible que los hayas visto en redes sociales o que te hayan llegado a través de un mensaje de Whatsapp. No piques.

Bonus: ¿Qué hacer si eres víctima de una estafa en Internet?

La respuesta es obvia: denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que disponen de unidades especializadas en delitos telemáticos. Aquí tienes un formulario de denuncia online de la Policía Nacional y aquí el de la Unidad de Delitos Telemáticos Guardia Civil.

Consejos para una compra online segura

Caer en un posible fraude no es el único problema que puedes tener en una compra a través de Internet. Para que garantizar una compra online segura te recomendamos que sigas estos consejos:

No compres a través de una conexión Wifi Pública

Si lo haces, estás compartiendo los datos de tu tarjeta de crédito con otros usuarios (es una red pública). Para una compra online segura lo mejor es hacerlo desde casa o con una conexión 100% segura.

No aceptes almacenar los datos de tu tarjeta

Muchas plataformas de compra online te ofrecen la posibilidad de guardar los datos de tu tarjeta para futuras compras en la tienda online. No lo hagas porque sus servidores podrían ser hackeados y, con ellos, tus datos.

Revisa todos los datos de la empresa y del envío

Las tiendas online tienen la obligación de mostrar a su cliente todos los datos de la empresa, su dirección fisica, así como los todos los datos referentes a los costes de envío y los plazos de entrega del producto. ¿Conoces la normativa legal del comercio electrónico en España? .

Tu sistema operativo debe estar actualizado

Para una compra online segura es aconsejable que el sistema operativo de tu ordenador esté operativo, lo mismo que el antivirus. Solo así te asegura de que no haya huecos por los que puedan colarse los amigos de los datos ajenos.

Paga a través de plataformas seguras

Es aconsejable que para el pago de los productos empleemos plataformas de pago como PayPal con la que nuestros datos bancarios nunca están en poder de la tienda online, ya que la transferencia se realiza a través de este intermediario. Descarta pagos directos para una compra online más segura.

Revisa movimientos en tu cuenta bancaria

Es la mejor manera de comprobar que el importe de la compra que has efectuado se corresponde con el cargo que se ha realizado en tu cuenta y que no hay movimientos sospechosos que podrían delatar un robo de datos personales.

Consejos para una compra online segura a través del móvil

Las reglas del comercio electrónico también han evolucionado y cada vez son más los que compran directamente desde su teléfono móvil; se estima que entre un 25 y 30% de las compras que se van a realizar en el Black Friday ya se hacen a través del smartphone. El m-commerce va a ser una de las tendencias del comercio electrónico en 2017.  Los consejos son los mismos que hemos visto anteriormente, pero añadimos estos exclusivos para compras online a través del móvil:

Descarga APP oficiales y en tienda oficial

Es mucho más aconsejable que hacerlo a través de una navegación con el móvil. Hazlo siempre desde las tiendas oficiales para Android e IOS y evita atajos.

Revisa permisos

Si vas a descargar una aplicación de una tienda online ten muy presente los permisos que concedes a la hora de la descarga. Es preferible esperar y hacerlo desde el PC antes de ofrecer acceso ilimitado a tus datos a una APP.

Realiza pantallazos

Para asegurarte de que guardas una prueba o comprobante de las compras que hayas realizado hasta que te lleguen a tu domicilio. Una vez que te llegue, no lo borres, almacénalo en tu correo o en la Nube ante posibles reclamaciones.

Cómo reclamar tras una compra online. Conoce tus derechos

En ocasiones, el producto que hemos solicitado no se ajusta a nuestras expectativas o ha llegado en mal estado o puede que no sea lo que hemos encargado. Para ello, lo primero que tienes que tener en cuenta es que tus derechos como consumidor online son los mismos que en el ‘mundo real’ ¿Sabes a quién dirigirte en caso de que tengas que formular una reclamación?

En el caso de las compras por Internet, tenemos el derecho de Desistimiento que nos garantiza poder devolver un producto que hayamos comprado en Internet en los plazos que marca la Ley, pero no es el único ¿Conoces tus derechos como consumidor online?

  1. Tienes derecho a recibir un comprobante de la compra en un plazo de 24 horas desde que se efectuó la transacción y que te asegura tener una prueba con la que poder reclamar.
  2. Tienes derecho a devolver el producto (conserva el embalaje) en un plazo de dos semanas desde que se recibió y sin coste alguno.
  3. Tienes derecho a conocer de forma clara los costes de los gastos de envío y otros gastos añadidos que puedan incrementar el precio final del producto antes de que se realice la transacción.
  4. Los productos que compres por Internet tienen el mismo periodo de garantía (dos años) que los que compras en una tienda física.

Bonus: Reclamaciones e información online sobre Consumo en Andalucía

Pero las nuevas tecnologías pueden hacer mucho más por los derechos de los consumidores.  La Junta de Andalucía pone a disposición de los consumidores el acceso a la información y legislación que rige el sector, la posibilidad de reclamar online o consultar dudas con otros afectados, unirse a plataformas de consumidores, conocer la ubicación de las oficinas provinciales de consumo, solicitar un arbitraje o estar al día de alertas y avisos sobre productos peligrosos que debes evitar comprar.

Recuerda que un consumidor informado es un consumidor más seguro y que las nuevas tecnologías permiten el acceso a toda una red de recursos especialmente creados para proteger tus derechos y agilizar cualquier trámite o reclamación, así como tu derechos a realizar compras online seguras.

Guía para una compra online segura: Consumidores protegidos gracias a las TIC
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