Guía para la búsqueda de empleo en 2017

¿Cuáles serán las tendencias en la búsqueda de empleo en 2017? ¿Qué perfiles serán los más demandados por las empresas? ¿Cómo serán los procesos de reclutamiento de candidatos? ¿Qué habilidades de tu currículum serán las más demandadas a la hora de encontrar un trabajo? Apunta estas claves de empleabilidad y tenlas en cuenta para poner a punto de tu currículum en 2017

La búsqueda de empleo en 2017 va a estar cada vez más marcada por los nuevos perfiles profesionales. La transformación digital trae consigo nuevos procesos en la selección de personal y cambios en los puestos de trabajo más demandados, pero, sobre todo, un cambio de mentalidad en las técnicas de búsqueda de empleo.

La transformación digital implica un cambio de mentalidad en la búsqueda de #empleo Clic para tuitear

Según las previsiones de Asempleo, en 2017 se crearán más de 400.000 nuevos empleos en España. ¿tienes preparado tu currículum? ¿sabes cuáles serán los puestos de trabajo más demandados y cómo acceder a ellos? Estas son las tendencias y claves que marcarán la búsqueda de empleo en 2017. Toma nota:

6 Claves para la búsqueda de empleo en 2017

En este escenario de cambio, uno de los principales factores que determinan la búsqueda de empleo en 2017, es el papel proactivo que debe tener el candidato a encontrar un trabajo. Hablamos tanto de un cambio de aptitud como de actitud. Atrás quedan los años de envíos masivos de currículums a las ofertas de portales y buscadores de empleo. Es hora de cambiar el chip a la nueva búsqueda de trabajo y hacer que las empresas te encuentren. Para ello ten muy presente estas claves:

Potencia tu marca personal

Tener una sólida marca personal es un requisito imprescindible para la búsqueda de empleo en 2017 y en los años posteriores. Poner en valor nuestras cualidades y aptitudes ya es fundamental para encontrar un trabajo y requiere de un proceso de autoconocimiento. El candidato a un puesto de trabajo debe dar a conocer sus habilidades más allá de su currículum y, al igual que si se tratase de una marca comercial, vender su producto a través de su marca personal. Aprende a elaborar paso a paso tu marca personal.

Currículums interactivos y visuales

Muy ligado a la marca personal. En un escenario cada vez más competitivo, la búsqueda de empleo en 2017 seguirá apostando por aquellos candidatos que consigan entrar por los ojos de los responsables de los procesos de selección. Para ello es indispensable que nuestro currículum sea visual, esté adaptado a los nuevos formatos y refleje de forma esquemática nuestras aptitudes y actitudes para encontrar un trabajo. Si aún no tienes a punto tu curriculum vitae, elige el modelo que más te conviene actualízalo con estas plataformas gratis.

Búsqueda de empleo en Redes Sociales

La búsqueda de empleo en 2017 se hará a través de Redes Sociales. Ya no hablamos de una tendencia, sino de una realidad que marca la selección de personal por parte de las empresas que, en su gran mayoría, reconocen que analizan los perfiles sociales de sus candidatos antes de llamarles a una entrevista de trabajo. ¿Sabes qué buscan las empresas en tu perfil de redes sociales? Si buscas empleo en 2017 necesitas estar en muy presente en Redes Sociales.

Generación constante de contactos profesionales

Ya sea a través de Redes Sociales, como en el terreno físico. Contar con una sólida agenda de contactos profesionales es indispensable para encontrar un empleo. Esto exige del candidato un conocimiento y un trabajo previo en Redes Sociales, así como una técnica de búsqueda de empleo y de oportunidades profesionales en reuniones o encuentros de networking, fundamentales tanto para emprendedores, como para nuevas ofertas de trabajo. Aprende a preparar y plantear un encuentro de networking perfecto.

Formación permanente y especialización

La transformación digital exige una constante renovación y actualización de conocimientos y habilidades para el currículum que, en gran medida, dependen de esa actitud proactiva por parte del candidato. Una de las tendencias más claras de la búsqueda de empleo en 2017 es la apuesta por la formación TIC y, dentro de ella, la especialización en los sectores emergentes en los que sí va a haber empleo en los próximos años. Busca plataformas y webs donde poder formarte y especializarte en nuevas habilidades y conocimientos.

Nuevas herramientas para la búsqueda de ofertas de empleo

En los últimos años las APP han ganado cada vez más terreno en la búsqueda de empleo y ya se estima que cinco de cada diez españoles las usan para localizar ofertas de empleo. El smartphone ya es una herramienta indispensables para el entorno laboral y genera oportunidades de trabajo a partir de nuevos conceptos como la geolocalización. ¿Tienes alguna de estas APP instalada en tu móvil para encontrar trabajo en 2017?.

La nueva búsqueda de #empleo exige un cambio de aptitud y de actitud en el candidato Clic para tuitear

Habilidades más demandadas por las empresas en 2017

En este contexto, las empresas también han cambiado sus procesos de selección de candidatos y estos se adaptan los nuevos modelos de trabajo que van unidos al proceso de transformación digital ¿cuáles serán las habilidades más valoradas por las empresas para elegir a sus candidatos en 2017?

Los cambios no se han hecho esperar y van a seguir incidiendo en las cualidades apuntadas en estudios como el informe de Sodexo sobre las habilidades profesionales para 2020 . ¿Tienes estas habilidades en tu currículum?

  1. Alfabetización mediática: No solo se basa en conocer el entorno digital, sino en saber interpretar datos o tendencias en cualquiera de los canales y redes sociales en los que está presente la empresa es fundamental para ser uno de los candidatos selecccionados en un proceso de búsqueda de empleo en el que cada vez se valora más el pensamiento crítico.
  2. Mentalidad Creativa: Indispensable en el actual contexto de nuevos perfiles profesionales es contar con una visión creativa que nos haga diferentes a la competencia. Ser creativo no se basa en la inspiración, sino que existen técnicas para fomentar y trabajar la creatividad que serán indispensables en la búsqueda de empleo en 2017.
  3. Trabajo en equipo: Conocer las herramientas y plataformas de trabajo en equipo y saber coordinarse con otros miembros de la organización para establecer procesos de trabajo colaborativo es una de las tendencias del empleo en los próximos años y debes estar al día en las herramientas y plataformas más utilizadas por las empresas. Repetimos: se trata tanto de aptitud, como de actitud.
  4.  Transdisciplinariedad: Muy ligado al concepto del trabajo colaborativo, pero también a la especialización de la que te hemos hablado anteriormente. Las empresas valoran el dominio del lenguaje y de los conocimientos de varias áreas, pero también exigen el dominio de un conocimiento cada vez más hiperespecializado que aporte diferencia y valor añadido al candidato.
  5. Capacidad de análisis y resolución de problemas: Muy relacionado con esa capacidad de interpretación y análisis de datos que cada vez va a estar más presente con elementos como el Big Data y que exigen el manejo de herramientas de las que extraer conclusiones que nos permitan adelantarnos a los posibles conflictos o problemas.
  6. Facilidad para la comunicación: Clave para cualquier proceso de búsqueda de empleo en 2017 y en los próximos años en los que va a importar, y mucho, saber comunicar los valores de la empresa, tanto de cara al exterior, como en los procesos de comunicación interna.
  7. Capacidad de adaptación: En un contexto de cambio constante, una de las cualidades más valoradas por parte de las empresas es la capacidad de adaptación de sus trabajadores a nuevas circunstancias, herramientas y escenarios. El manejo de herramientas TIC es indispensable en este proceso.
  8. La importancia de las referencias: Si una de las claves de la búsqueda de empleo en 2017 es el networking y la generación de contactos, también lo es desde el punto de vista de las empresas que cada vez tienen más en cuenta aspectos como las buenas referencias de sus candidatos en redes sociales como LinkedIn.
  9. Liderazgo: Te puede parecer un clásico, pero el concepto de liderazgo también ha evolucionado de una forma importante con la transformación digital. Hablamos de la capacidad para coordinar y motivar equipos de trabajo de forma remota, la necesidad de tomar decisiones que deben tener en cuenta la reputación online de la empresa y la preocupación por ese autoconocimiento y autoformación que debe estar muy presente en tu marca personal.
Estas son las 9 habilidades más demandadas por las empresas en 2017 Clic para tuitear

¿Cuáles son los perfiles profesionales TIC más buscados en 2017?

Si estás buscando empleo debes apuntar a las Nuevas Tecnología como sector prioritario en la búsqueda de empleo en 2017. En el sector TIC se van a concentrar gran parte de las oportunidades profesionales de los próximos años. Se estima que hasta 2020 se van a generar más de 1,2 millones de puestos de trabajo en nuevas profesiones para las que se sigue habiendo necesidad de personal en todas las regiones españolas.

¿Cuáles son los puestos más demandados en el sector TIC? Una buena pista la puedes encontrar en el Top Skills de LinkedIn en el que se detallan las habilidades profesionales más demandadas por las empresas en las búsquedas en esta red social en nuestro país. Si te interesa el sector TIC marca como prioritarios y apuesta por la formación para estos puestos en tu búsqueda de empleo en 2017:

  1. Experto en Ciberseguridad: Sin duda la principal carencia de las empresas españoles y europeas. Se necesitan expertos en seguridad informática para asegurar la transición de la transformación digital y la protección de datos personales y empresariales de los cada vez más masivos ataques informáticos.
  2. Desarrolladores Web: centrados en la adaptación y el cambio de las pequeñas y medianas empresas al entorno digital para lo que se necesitarán un conocimiento cada vez más especializado en el sector móvil.
  3. Marketing y SEO: El posicionamiento en buscadores y la creación de estrategias para la venta online van a seguir siendo uno de los puestos más demandados en el sector TIC en los próximos años en los que se van a necesitar a profesionales del marketing online cada vez más especializados que además cuenten con conocimientos de diseño cada vez más avanzado.
  4. Analistas de datos: En un contexto marcado por el Big Data se hace imprescindible la presencia de personal especializado en la recogida y análisis de los datos que se recojan para adelantar futuras tendencias y proyecciones del mercado. El especialista en datos también va a tener un importante peso en el desarrollo de ‘StartUps’.
  5. Desarrolladores de APP: El mercado móvil tiene cada vez más importancia en el entorno laboral y aquellos que se especialicen en el desarrollo de aplicaciones y soluciones móviles tendrán mucho más fácil la búsqueda de empleo en 2017.
  6. Especialistas en redes sociales: La figura del Community Manager o experto en la gestión de redes sociales y comunicación de la marca va a seguir siendo uno de los perfiles más demandados por parte de las empresas en el 2017, aunque cada vez va a estar más ligado a labores de marketing. Ya se busca a un especialista en tecnologías de la Información, tanto de cara al exterior, como en la gestión interna de las redes de comunicación de las empresas.
  7. Expertos en desarrollo de software: Las empresas cada vez van a apostar por soluciones más personalizadas que exigen la presencia de profesionales y expertos en un software adaptado al sector y necesidades concretas de las empresas.

¿Está tu currículum preparado para la búsqueda de empleo en 2017? Ponte a ello y apuesta por las nuevas tecnologías porque aquí sí hay trabajo.

Guía para la búsqueda de empleo en 2017
5 (100%) 2 votos

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *