Guías Educar para Proteger: enseña a tus hijos un uso responsable de las TIC

¿Tu hijo ya se conecta a Internet? La mejor manera de prevenir los riesgos de las nuevas tecnologías es informarse. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía pone a disposición de familias, educadores y menores las Guías Educar para Proteger en la que encontrarás consejos y recomendaciones para impulsar un uso responsable y seguro de las TIC.

Artículos relacionados:

Menores y nuevas tecnologías en España

El acceso de los menores de edad a las nuevas tecnologías y, en especial, a los dispositivos móviles es mayoritario y cada vez se realiza a edades más tempranas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, el acceso de los menores, entre 10 y 15 años, a Internet ya alcanza al 92,8% de los usuarios.

En esta encuesta se ponen encima de la mesa datos que invitan a la reflexión: casi un 70% de los menores encuestados disponen de un smartphone. A partir de los 13 años, el acceso a Internet ya alcanza al 96,2% de los jóvenes que, en su gran mayoría (un 86,2%) se conectan a través de sus propios dispositivos móviles, una cifra que no ha parado de incrementarse en los últimos años.

De la misma manera, esta situación pone de manifiesto que el uso de las nuevas tecnologías es mayoritario, pero, tal y como señalan los expertos, esto no significa que los jóvenes sepan manejar los dispositivos o las diferentes aplicaciones de forma correcta o que hagan un uso seguro y estén preparados para los riesgos que supone, por ejemplo, una sobrexposición a las redes sociales o el ciberbullying.

Objetivos de las Guías Educar para Proteger

En este contexto, las preguntas se han convertido en uno de los principales temas de debate para padres y educadores: ¿Estamos preparados para este acceso mayoritario de nuestros hijos a las nuevas tecnologías? ¿Cómo podemos educar a estos nativos digitales y fomentar un uso responsable de las TIC? ¿Qué tiempo de uso es recomendable y qué medidas pueden garantizarnos la privacidad de sus datos personales?

Para responder a estas y otras cuestiones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía pone a disposición de las familias las Guías Educar para Proteger cuyos objetivos son:

  • Conocer el mundo digital de los menores y las herramientas tecnológicas que más utilizan.
  • Obtener orientación sobre la mejor manera de educar y formar a los menores de edad en el uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • Acceder a una información actualizada sobre conceptos tecnológicos que los menores emplean en su vida cotidiana.
  • Conocer los riesgos asociados a una utilización irresponsable de los dispositivos y el uso de Internet.
  • Conocer qué tipos de actuaciones realiza la Junta de Andalucía para la protección de los menores ante las TIC
  • Ofrecer a las familias una referencia informativa y de consulta que pueda facilitarles la toma de decisiones con respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.
Accede de forma gratuita a las Guías Educar para Proteger y fomenta un uso responsable de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes Clic para tuitear

Guías Educar para Proteger: consulta y descarga

Para conseguir estos objetivos, las Guías Educar para Proteger se dividen en dos grandes bloques temáticos que tienen en cuenta y adaptan los consejos y recomendaciones para las familias en función de la edad de los menores y sus formas de acceso a las nuevas tecnologías y dispositivos. De esta manera:

1- Guías Educar para proteger para padres y madres de menores de 3 a 11 años

En esta guía encontrarás información de utilidad para los primeros pasos en la relación entre tu hijo y las nuevas tecnologías. Esta guía arranca con la importancia de fomentar una educación en valores desde los primeros años de la infancia en los que el papel de las familias es indispensable para fomentar un uso responsable de los dispositivos.

En este sentido, la guía se centra en aspectos como la inteligencia emocional o los distintos modelos de comportamientos y reglas que se marcan en las familias ante la exposición de los menores a las nuevas tecnologías, así como en la importancia de establecer normas de uso y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y la alfabetización digital.

Juguetes tecnológicos, uso correcto de dispositivos, aprendizaje y ocio relacionado con las TIC, herramientas de protección y, de forma prioritaria, respuestas ante situaciones que los padres y madres se pueden encontrar con los denominados ‘nativos digitales’.

Descarga las Guía Educar para Proteger para padres y madres de menores de 3 a 11 años en este enlace o accede a la versión resumida en este enlace.

Educar para proteger

Guías Educar para Proteger para padres y madres de adolescentes

La adolescencia es una etapa especialmente complicada para las familias. Los hasta ahora niños ganan en independencia, disponen de sus propios dispositivos y se conectan de forma habitual a redes sociales, servicios de mensajería, videojuegos online… ¿Hasta qué punto son conscientes de los riesgos a los que se exponen y, en caso de sufrir algún problema, cuándo y cómo solicitan ayuda o asesoramiento a sus familias?

En este guía se analizan los cambios en el comportamiento y conducta de los adolescentes, así como aspectos tan importantes como la resolución de problemas y situaciones conflictivas ante las que pueden encontrarse en plataformas como redes sociales u otros espacios cibernéticos que pueden convertirse en una herramienta educativa y de superación.

De la misma manera, los padres y madres pueden encontrar información sobre los diferentes modelos de perfiles tecnológicos de nuestros jóvenes, así como familiarizarse con la terminología y conceptos que emplean para relacionarse en el entorno digital.

Descarga en formato PDF las Guías Educar para Proteger para padres y madres de adolescentes en este enlace. Accede a la versión resumida en este enlace. 

Educar para proteger

De la misma manera, te recordamos que Andalucía Compromiso Digital realiza de forma periódica jornadas de sensibilización centradas en los contenidos y recomendaciones de las Guías Educar para Proteger. Infórmate sobre futuras convocatorias o solicita una charla para tu centro educativo en este enlace.