protección de datos

Seguridad e Internet. El eterno debate que marca muchos de nuestros comportamientos en la Red y que, en el caso de la empresa, resulta un factor determinante a la hora de asegurar su viabilidad en el mundo digital. La confianza digital es clave desde el punto de vista de los datos del cliente que acude a nuestra web en busca de información o para adquirir un producto y, por supuesto, en el ámbito interno de cualquier negocio que tenga presencia en Internet.

 Según los últimos datos del informe para empresas de la compañía Cisco la ciberseguridad se ha convertido en un asunto capital para la supervivencia en Internet. Los peligros son más que evidentes: cada día se producen 90.000 ataques a servidores para la distribución de la, en estos momentos, es una de las principales amenazas: el ransomware. En la misma línea se mueve el balance del Observatorio Nacional de Seguridad en las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) que cifra en 39.985 los incidentes sufridos por las empresas españolas hasta noviembre de 2015.

En este contexto, la pregunta que toda empresa debe hacerse es ¿cómo asegurarme de que mis datos y los de mis clientes están a salvo en Internet? La respuesta no es sencilla y, antes de nada, hay que estar concienciado de que, sean cual sean nuestras medidas de seguridad, cualquier organización está expuesta a un ciberataque. Esta realidad no implica que no existan hábitos y medidas imprescindibles para minimizar riesgos y que pueden concretarse en varias acciones:

  • Inversión: Los datos del informe de Cisco son reveladores, a más peligros la inversión en medidas de seguridad en las empresas ha caído del 64 al 59% en el caso de las grandes empresas y hasta el 48% en el caso de las Pymes. En el ámbito andaluz, según el último informe de la Junta, solo un 30,5% de las empresas y un 10,5% de las Pymes tiene definidas políticas de seguridad.
  • Autodiágnostico: Solo el 24% de los ciberataques se detecta a tiempo. Resulta imprescindible para cualquier empresa u organización tener actualizados todos sus protocolos y sistemas de seguridad. Para ello, una de las primeras labores diarias debe ser el autodiagnóstico de nuestros sistemas y equipos. Existen herramientas como las que pone a disposición el Incibe de forma gratuita
  • Auditoría de protección de datos: En la línea de los puntos anteriores de medidas de prevención, es imprescindible realizar una auditoría de protección de datos con la que revisar todos los ficheros, propios y los que contienen información de nuestros clientes.
  • Actualización constante: de todos los equipos informáticos. Gran parte del malware accede a partir de copias desactualizadas de nuestros cortafuegos o programas informáticos de uso habitual.
  • Cifrado: De todos los datos, facturas, correos e información sensible, propia y de clientes, tanto si está en los equipos individuales como si se comparte con el resto de empleados en la Nube. Para ésta última existen herramientas gratuitas como Cloudfogger o Viivo.
  • Contraseñas y autenticación en dos pasos: Vital para todo lo que se refiere a correos, redes sociales o archivos protegidos. Puedes encontrar generadores de contraseñas gratuitos en la red como Clave Segura o Strong Pasword Generator. Con respecto a la autenticación en dos pasos es clave asegurarnos de que marcar una doble barrera de seguridad y una notificación de reporte de acceso a nuestros correos o perfiles.

Nadie puede asegurarte que tu empresa no va a sufrir un ciberataque, pero, con estas medidas, las posibilidades de que se produzca se reducen y, los más impotante, te permiten reaccionar a tiempo ante cualquier amenaza. Y en un negocio, el tiempo y la privacidad de sus datos son oro.

Hábitos imprescindibles mantener a salvo los datos de tu empresa
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1 comentario
  1. Juan jose Dice:

    buen post! yo utilizo esta herramienta online para generar contraseñas aleatorias passwordgenerator.es es para crear contraseñas fuertes.

    Responder

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