Una de las principales causas de preocupación de los padres cuando sus hijos navegan por internet es la seguridad. Internet es una gran herramienta de apoyo al estudio o de entretenimiento para los más pequeños, pero un mal uso puede tener muchos riesgos, sobre todo en los menores que suelen ser menos conscientes de ellos.

Existen multitud de aplicaciones y recursos creados para prevenir esos riesgos. En Andalucía es digital, por ejemplo, puedes encontrar herramientas gratuitas dirigidas a la protección de los menores en la red. Como son:

Herramientas de seguridad en Andalucía es digital

Educar para proteger

Son guías dirigidas a los padres, madres y educadores con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan enseñar a sus hijos los buenos usos de internet. Consejos sobre los peligros de un mal uso de las tecnologías o enlaces interesantes para seguir informándose y mantenerse actualizado de las novedades sobre seguridad en la red.

Filtro de contenidos

Son herramientas que te ofrecen la posibilidad de seleccionar el contenido al que deseas que tus hijos tengan acceso, y censurar el que consideres peligroso para ellos. Los filtros de contenido son uno de los recursos que mejor garantizan la seguridad de los más pequeños en internet.

Juegos educativos para menores

No son herramientas para la seguridad de los menores en la red, propiamente dichas, sino más bien una selección de juegos didácticos que tienen como objetivo enseñar a los más pequeños el buen uso de la tecnología. Una buena educación tecnológica es a la larga la mejor prevención contra los riesgos de internet.

Otras herramientas de seguridad en Internet

También en la red puedes encontrar muchos recursos para proteger a tus hijos de los riesgos de internet. Hemos seleccionado algunos de ellos:

Herramientas y filtros de contenido para la seguridad de tus hijos en internetBunis.org

El buscador para niños creado por el propio Google, Bunis.org, es una de las herramientas más seguras para filtrar contenido según los expertos, ya que realiza las búsquedas en tres pasos: compara el término elegido con su base de datos de palabras no aptas para menores; utiliza alta tecnología (Google SafeSearch TM) para eliminar de sus resultados de búsqueda páginas que contengan contenido pernicioso para menores; posee, además, por si lo anterior falla, una base de datos con webs con contenido inapropiado para los más pequeños.

Además ofrece la posibilidad a padres y educadores de reportar sitios webs o palabras de búsqueda que consideren no aptas para menores, por lo que su base de datos siempre se está actualizando.

Qustodio

Es una aplicación móvil gratuita, disponible en iOs y Android, que además de ofrecer la posibilidad de filtrar contenido, informa a los padres sobre páginas no apropiadas para menores y sobre la actividad que sus hijos tienen en internet a través de sus móviles. La única pega, la aplicación funciona mejor en dispositivos Android que en iPhone.

KidSafe Tube TV

Es una aplicación móvil, disponible sólo para dispositivos iOs. Es una plataforma similar a YouTube con la peculiaridad de que los vídeos son todos aptos para menores. Sin embargo, si aún así consideras que hay vídeos que tus hijos no deben ver, la herramienta te ofrece la posibilidad de hacer tu propia selección.

Modo Niños

Es otra aplicación móvil, esta vez para dispositivos Android, que te ofrece la posibilidad de crear un mundo virtual seguro para tus hijos, ya que tú mismo vas incluyendo los contenidos, vídeos, aplicaciones, etc., que consideres aptos para ellos. También te permite restringir la publicidad que aparezca en el terminal. Para mayor seguridad, la herramienta no permite al menor salir de la aplicación sin antes haber introducido una contraseña.

Seguro que conoces más herramientas y aplicaciones interesantes, útiles para la protección de los más pequeños en internet. Si quieres, puedes compartirlas con todos nosotros. ¿Te animas a dejar tu comentario? ;)

En nuestra web, Andalucía es digital, también puedes encontrar otros enlaces interesantes para la seguridad en internet de los menores. O cursos dirigidos a los padres para enseñarles las herramientas de las que disponen para proteger a sus hijos de los riesgos de la red. Visita nuestra web e infórmate de todo. ¡Te esperamos!

Si te ha parecido interesante este post, otros artículos relacionados de Andalucía es digital son:

Los riesgos de internet y las redes sociales para la infancia y la juventud

Compartir contenido bajo Licencias Creative Commons

Herramientas y filtros de contenido para la seguridad de tus hijos en internet
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *