Hiperconvergencia: Qué es y cuáles son sus ventajas para las empresas

La adaptación de las empresas a los procesos de transformación digital precisa también de un cambio en sus centros de procesamiento de datos y servidores para acceder a los retos de las nuevas tecnologías ¿Sabes qué es la hiperconvergencia y qué ventajas tiene para las empresas?

Artículos relacionados:

¿Qué es la hiperconvergencia?

Cuando hablamos del concepto de hiperconvergencia nos estamos refiriendo a un término relativamente nuevo, pero que se está popularizando entre las grandes compañías con el objetivo, entre otros, de optimizar el funcionamiento y el rendimiento de sus diferentes centros de procesos de datos y, en consecuencia, del trabajo de sus empleados, equipos y la respuesta a sus clientes.

¿Qué es la hiperconvergencia o infraestructura hiperconvergente (HCI)? Cuando nos referimos a hiperconvergencia estamos hablando de un concepto relacionado con los centros de procesamientos de datos o de arquitectura de Tecnologías de la Información (TI) de las empresas.

Los nuevos sistemas, aplicaciones y, sobre todo, necesidades tecnológicas de las organizaciones han motivado que los centros de datos tradicionales no den la respuesta adecuada a las necesidades de las empresas que, en muchos casos, han optado por soluciones en la Nube para gestionar aspectos como las aplicaciones o el software como servicio (SaaS).

La hiperconvergencia o infraestructura de hiperconvergencia apuesta por virtualizar y unir en una misma capa de arquitectura TI los centros de procesamiento de datos para, de esta manera, gestionar a través del software y no del hardware, aspectos tan importantes como el funcionamiento de los servidores, la gestión del almacenamiento o el funcionamiento de las redes de conexión entre los diferentes dispositivos y sedes de las organizaciones. De la misma manera, la apuesta por la ciberseguridad es mucho más sólida que en el caso de las Nubes públicas.

¿Cómo funciona esta nueva arquitectura de tecnologías de la información? Mira este vídeo:

 

¿Qué son las infraestructuras hiperconvergentes y por qué se están haciendo cada vez más necesarias en las empresas? Claves en este post Clic para tuitear

Ventajas de la hiperconvergencia para las empresas

¿Cuáles son las ventajas de la hiperconvergencia para las empresas? La apuesta por la renovación de los tradicionales centros de procesamiento de datos exige de una inversión, pero de la misma manera, reporta una serie de beneficios a las empresas que se pueden resumir en:

  • Integración más sencilla de todos los procesos en una única capa de servidores lo que facilita un funcionamiento mucho más simple y, de esta manera, una mejor capacidad de respuesta ante la incorporación de nuevas aplicaciones o necesidades informáticas.
  • Se resuelven los problemas de compatibilidad entre el almacenamiento, la gestión de los servidores y la ciberseguridad de los sistemas y redes vinculados a la organización al encontrarse todos ellos en la misma capa de funcionamiento.
  •  A la larga, la apuesta por la infraestructura de hiperconvergencia permite a las empresas un importante ahorro de costes a la hora de optimizar los equipos y su rendimiento, en especial para aquellas organizaciones que disponen de varias sedes o equipos en remoto.
  • La automatización de tareas es mucho más sencilla y ágil a partir de los sistemas y aplicaciones de hiperconvergencia. Según los expertos, esta nueva arquitectura TI se puede poner en marcha en horas y, una vez desplegada, ahorra procesos y simplifica la gestión de las tareas y procesos de las empresas.
  • Su escalabilidad, ya que al tratarse de una sola capa que incluye todos los procesos relacionados con las tecnologías de la información, puede adaptarse de una manera mucho más sencilla a las necesidades de las empresas.
  • Las infraestructuras hiperconvergentes solucionan el problema de compatibilidad entre los diferentes procesos de las empresas y permiten adaptarlos a nuevas soluciones y aplicaciones, algo que no ocurre con los tradicionales centros de procesamiento de datos.
  • Reducción de costes de mantenimiento en el terreno de la arquitectura de servidores, así como una mayor adaptabilidad a las necesidades de la empresa que, al remitirse a una misma capa de funcionamiento, permiten ajustarse a las necesidades puntuales de las organizaciones.

Amplía información sobre las ventajas de la hiperconvergencia en este vídeo:

En definitiva, la hiperconvergencia sigue la tendencia que marcará la transformación digital de las empresas: procesos integrados y automatizados que se adaptan de forma permanente a los cambios y que integran a todos los sectores y departamentos de las empresas para mejorar y optimizar su rendimiento.

El camino acaba de comenzar, pero se espera que, en los próximos años, las infraestructuras HCI sean una constante en el corazón tecnológico de las empresas.