Hoja de ruta para digitalizar tu empresa

¿Sabes cómo digitalizar tu empresa? ¿Qué pasos son necesarios y qué herramientas pueden ayudarte para comenzar? En esta hoja de ruta te explicamos cómo sentar las bases para beneficiarte de las oportunidades que traerá consigo la transformación digital de tu negocio. ¿Comenzamos?

Artículos relacionados:

La digitalización de empresa, objetivo prioritario

La digitalización de empresas y organizaciones se ha convertido en un objetivo prioritario para instituciones y administraciones. La sociedad y la economía digital ya forman parte de nuestra vida diaria y, de hecho, el término transformación digital se ha popularizado como mensaje en Internet y redes sociales, pero ¿qué diferencias existen entre los conceptos digitalizar tu empresa y transformación digital de las empresas?

Cuando hablamos de digitalizar tu empresa nos estamos refiriendo a apostar por el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que ello implica: comunicación en redes sociales, automatización de procesos, aplicaciones para gestionar y coordinar tareas, apuesta por la deslocalización y, ante todo, introducción de los dispositivos TIC en el día a día de la rutina de trabajo. Digitalizar una empresa comienza por el paso de las herramientas de trabajo tradicionales al uso de las nuevas tecnologías.

Cuando hablamos de transformación digital estamos hablando de un paso más allá. La transformación digital implica un cambio de mentalidad que supone “pensar en modo digital” para acceder a un nuevo modelo de comportamiento de los clientes y, desde el punto de vista interno, a un cambio en los procesos de toma de decisiones, liderazgo y organización de las empresas para no quedarse fuera de las oportunidades de negocio de la Economía Digital.

En definitiva, digitalizar tu empresa es básico para acceder a las oportunidades de la transformación digital, pero no es el único paso y ambos términos no son sinónimos, sino conceptos complementarios. La digitalización de las empresas, en especial de las Pymes, es un requisito indispensable para la transformación digital, pero debe ir acompañado de un cambio de mentalidad para acercarse a un nuevo consumidor y a las oportunidades de un nuevo modelo de mercado.

Transformación Digital Vs Digitalización ¿Cuáles son las diferencias y por qué es básico acceder a ellas? Claves en este post Clic para tuitear

Hoja de ruta para digitalizar tu empresa ¿sabes cómo empezar?

¿Cuáles son las claves que marcan el camino hacia esa transformación digital de las empresas? El primer paso debe ser una apuesta decidida por el uso de las  nuevas tecnologías y, en ese sentido, es indispensable comenzar con el proceso de digitalización de las organizaciones ¿Sabes cómo comenzar? Sigue los pasos de esta hoja de ruta para digitalizar tu empresa:

1- Diagnóstico inicial

Todo proceso de cambio exige conocer en qué punto nos encontramos y cuáles son nuestras expectativas a corto, medio y largo plazo. En este sentido, el primer paso para digitalizar tu empresa debe ser el de elaborar un diagnóstico que nos permita conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra compañía y cuáles deben ser los elementos a tener en cuenta en nuestra hoja de ruta.

¿Sabes cómo medir el grado de madurez digital de tu empresa? La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pone a disposición de pymes y autónomos una herramienta de autodiagnóstico de madurez digital para las empresas. A través de un sencillo cuestionario pueden conocer el nivel en el que se encuentran en las áreas clave para digitalizar tu empresa, así como obtener recomendaciones personalizadas y recursos para mejorar Accede a la herramienta de autodiagnóstico del Plan de Acción Empresa Digital en este enlace. Conoce más en este vídeo:

Si lo que te interesa es avanzar de forma ordenada y concreta en alguno de los principales ámbitos del negocio que se ven impactados por la digitalización, también tienes a tu disposición estos 6 itinerarios con una serie de pautas a seguir en tu hoja de ruta para digitalizar tu empresa, así como recursos para ayudarte a llevar a cabo algunas iniciativas.

2- Desarrolla una estrategia digital

Digitalizar tu empresa es un paso previo a un cambio más profundo de transformación digital. Este modelo de ‘pensar en digital’ conlleva centrar gran parte de la estrategia de negocio en el entorno digital. Para ello es imprescindible trazar una estrategia de objetivos, tanto desde el punto de vista interno, como en la comunicación de la empresa hacia el exterior. El objetivo final es avanzar hacia un modelo de empresa digital que será indispensable para acceder a todas las oportunidades de la transformación digital ¿las conoces? Mira este vídeo.

3- Apuesta por la formación de tus empleados

Digitalizar tu empresa supone implantar una cultura digital en tus empleados. Para ello es indispensable la formación TIC tanto en el uso de las nuevas herramientas digitales, como en el terreno del cambio de mentalidad que suponen los procesos de transformación digital. La formación ha pasado de ser un extra a convertirse en un pilar básico a la hora de la digitalización de las organizaciones.

¿Conoces la oferta formativa de Empresa Digital que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía? El objetivo de esta formación gratuita es impulsar los procesos de digitalización de las pymes andaluzas. Accede a más información aquí.

Hoja de ruta para la digitalización de tu empresa: 7 claves que debes poner en marcha para impulsar la #transformacióndigital Clic para tuitear

4- Incorpora las nuevas tecnologías en tu empresa

Si vas a iniciar el camino para digitalizar tu empresa es indispensable contar con las herramientas TIC que mejor se adapten a los objetivos de tu negocio. En estos momentos el mercado ofrece miles de soluciones y opciones, aunque no todas tienen por qué ser las más adecuadas para tu negocio. Recuerda que cuando hablamos de digitalización nos estamos refiriendo al paso de herramientas tradicionales al uso cotidiano de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son más adecuadas para tu negocio? Todo depende de las necesidades concretas y de la actividad de tu empresa, pero podemos destacar:

5- Capta talento digital

A la hora de digitalizar tu empresa debes apostar por un modelo de empleado digital en el que cada vez se hace más necesario un perfil especializado, en constante formación y que aporte la visión TIC que necesita la empresa para dar el siguiente paso. ¿Sabes qué necesitan las empresas de un empleado digital?

6- Nuevos procesos de toma de decisiones y gestión

Digitalizar tu empresa no es una tarea que se pueda realizar en el corto plazo. Comenzar a trabajar con nuevas herramientas TIC y gestionar una nueva manera en los procesos de toma de decisiones es una labor que se concretará en el medio plazo. De igual manera, las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de liderazgo ¿Sabes cuáles son las cualidades de un buen líder en la era digital?

7- Nuevos canales de comunicación y publicidad

Digitalizar tu empresa también implica un cambio en la relación con tus clientes y nuevos canales para la difusión de los servicios y productos. En este punto entramos en aspectos tan importantes como la publicidad en redes sociales, el uso de herramientas para la comunicación en redes, la estrategia de márketing digital… La Transformación Digital pone al cliente en el centro de toda la estrategia (Customer Experience). Conseguir llegar a él y fidelizarlo serán los objetivos prioritarios de un nuevo modelo de comunicación y venta.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de Empresa Digital  te ayuda a abordar el proceso de transformación digital de tu negocio, ofreciéndote servicios e incentivos. ¡No pierdas la oportunidad!

¿Quieres ampliar información y claves sobre esta hoja de ruta para digitalizar tu empresa? Accede a nuestro canal de ivoox en donde dispones de un podcast dedicado a este tema. Pincha aquí.

Hoja de ruta para digitalizar tu empresa y avanzar hacia la transformación digital
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *