Iniciativas smart en Andalucía: Proyecto Huelva Smart City

El Ayuntamiento de Huelva apuesta por el desarrollo de la Smart City y sus ventajas para la ciudadanía ¿Conoces el proyecto Huelva Smart City Route? Estas son las claves y objetivos que se pretenden impulsar para convertir a la capital onubense en una ciudad inteligente.

Artículos relacionados:

Huelva Smart City Route: Claves del proyecto

El proyecto Huelva Smart City Route es la apuesta del Ayuntamiento de la capital onubense para el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el día a día de sus ciudadanos, así como agilizar los procesos y trámites de la administración local.

Huelva Smart City Route fue uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas de Red.es para el desarrollo de Ciudades Inteligentes, realizada en el año 2015 en nuestro país con el apoyo de los fondos FEDER de la Unión Europea. La iniciativa nació con estas claves básicas para su impulso:

  • Modernización de las gestiones y trámites de la administración local impulsando una cooperación entre las diferentes áreas que componen el Consistorio para facilitar los trámites a la ciudadanía y generar un espacio virtual de trabajo y comunicación con empresas y emprendedores.
  • Desarrollo local sostenible. Una de las claves de cualquier proyecto de Smart City es la apuesta por el Medio Ambiente y la necesidad de favorecer el uso de las nuevas tecnologías para conseguir un crecimiento sostenible y desarrollar soluciones para mejorar la calidad del aire, monitorizar los niveles de ruido o tener información en tiempo real de la calidad y recursos encaminados a una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos.
  • Creación de una plataforma unificada y de rápido acceso que permita gestionar desde un mismo punto todos los avances y las iniciativas encaminadas a desarrollar un proyecto real de Smart City en Huelva que apueste por la sostenibilidad y la eficiencia tanto para la Administración, como para la ciudadanía con aspectos tan importantes como la gestión centralizada de emergencias, información turística o la resolución de trámites municipales a través de las nuevas tecnologías.

Todas estas medidas se plantean en un Plan Director para el desarrollo de la Smart City que puedes consultar en la página web del Ayuntamiento de Huelva. Accede en este enlace.

¿Qué medidas se han desarrollado en los últimos meses en relación a la iniciativa Huelva Smart City Route? De forma esquemática podemos citar las siguientes:

  • Adecuación de los sistemas de hardware del centro de Proceso de Datos de la Policía Local para obtener una información en tiempo real dirigida a lograr, entre otros objetivos, una mejor gestión del control del tráfico en la capital.
  • Soluciones y aplicaciones vinculadas a la gestión del turismo que incluyen desde puntos de acceso online en varios enclaves de la ciudad, hasta análisis de datos sobre los flujos turísticos o el grado de satisfacción de los visitantes para establecer medidas de márketing dinámico.
  • Desarrollo de aplicaciones y sistemas que permitan la gestión de eventos en coordinación con los diferentes servicios de emergencias y gestión del Consistorio.
  • Recientemente, el Ayuntamiento de Huelva se ha presentado, junto con otras capitales europeas, al programa de subvenciones del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con el consorcio Best Air que busca aplicar soluciones tecnológicas para detectar y frenar las emisiones de los vehículos más contaminantes, una iniciativa que enlaza directamente con la apuesta por soluciones más sostenibles en la capital onubense. Puede ampliar información en este enlace.

Son solo algunas de las medidas y de los avances del Plan Huelva Smart City Route, la apuesta del Ayuntamiento de la capital onubense por una ciudad más inteligentes, sostenible y eficiente para su ciudadanía, uno de los objetivos básicos de las ciudades conectadas.

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.

 

Iniciativas smart en Andalucía: Proyecto Huelva Smart City Route
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *