Smart City

Ciudades sostenibles, cercanas al ciudadano que, gracias a las nuevas tecnologías, puede sentir que es parte activa en la toma de decisiones y contribuye en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. La Smart City ha dejado de ser un concepto abstracto y cada día son más los recursos tecnológicos que nos demuestran que estamos hablando de algo muy real.

¿Cómo? A través de iniciativas que impulsan soluciones sostenibles y que desarrollan las líneas maestras de una hoja de ruta, marcada en el libro blanco de la Smart City en Andalucía, que tiene como punto de destino el año 2020, fecha en la que conceptos como eficiencia energética, gestión eficiente o ciudades inteligentes ya formarán parte del día a día en la vida de nuestros municipios y hablaremos de una AndalucíaSmart.

Para que eso ocurra, el trabajo debe comenzar ya. Para sentar las bases de este futuro cercano y sostenible, iniciativas como Programa Minerva han apostado de forma decidida por la Smart City y, desde el pasado mes de marzo, su cuarta convocatoria de aceleración e impulso de iniciativas tecnológicas en Andalucía prioriza aquellas que tienen que ver con la mejora en la calidad de vida de nuestras ciudades y que, además, suponen un motor de desarrollo para la economía andaluza gracias a las TIC y a conceptos como el Big Data o Internet de la cosas.

¿Qué proyectos Smart se están impulsando en Minerva? La cuarta convocatoria de nuestro programa de aceleración de iniciativas TIC incluye soluciones como Garbionda, un vehículo para el mantenimiento integral de nuestra red de carreteras, en el que gracias al I+D+i se podrán acceder y conservar todos los elementos reflectantes y los quitamiedos de nuestras vías con el consiguiente ahorro para la Administración o Recibank, que fomenta el reciclaje en nuestras ciudades y premia a sus ciudadanos con descuentos por su contribución al Medio Ambiente en el que también intervienen iniciativas como SAC, sistema con el que gestionar de forma inteligente los recursos hídricos en parques, jardines y huertos.

Para cuidar nuestro entorno, la participación de todos es clave y, para ello, debemos fomentar conductas de ahorro energético, gracias a proyectos como Sirae o Voliot que fomentan el uso inteligente de los aparatos eléctricos de nuestra vivienda y nos permiten monitorizar el consumo; o evitar trayectos innecesarios con nuestro vehículo en busca de aparcamiento, gracias a una gestión eficiente de las plazas públicas con AllPark  que apuesta por una movilidad sostenible que también es la base de proyectos como Geoindoor o de WalkSpain, aplicaciones para fomentar el ejercicio físico y la salud de los ciudadanos que, además, interactúan y compiten en su propio entorno urbano.

Innovación andaluza en fase de aceleración que, dentro de muy poco, se convertirá en realidad y contribuirá al desarrollo inteligente de nuestras ciudades como la ya lo hacen sus ‘hermanas mayores’ en Minerva  Interlight, TalkyCar, Markiasoft o AlcuzaApp que comparten con ellas el objetivo de mejorar la calidad de vida y la comodidad de todos los habitantes de la Smart City andaluza.

Innovación andaluza al servicio de la Smart City
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *