Innovación inteligente para acelerar tu negocio

¿Qué es la innovación inteligente y cómo aplicarla en tu empresa? ¿Qué claves necesitas y qué pasos son necesarios para llevarla a cabo y alcanzar los objetivos de acelerar y hacer crecer tu negocio. Conoce más sobre cómo aplicar una metodología de innovación inteligente con este post de Ana Hernández Serena*

¿Por qué apostar por la innovación inteligente?

¿Por qué apostar por la innovación inteligente? Esta suele ser la primera pregunta que te hacen muchas empresas y organizaciones que quieren aumentar su impacto y acelerar su negocio.

La respuesta es que una metodología de innovación inteligente parte de analizar la situación en la que se encuentra una empresa, o el problema al que se enfrenta una organización, valorar los recursos disponibles y los objetivos perseguidos y trazar el plan para conseguir llegar a ellos de la mejor manera posible, pero con realismo.

A veces habrá que hacerlo de manera disruptiva, pero otras, habrá que buscar una manera tranquila de alcanzar esos objetivos y por eso, la apuesta por la innovación inteligente, aplicada a cada situación y siempre “a medida” de las circunstancias.

¿Cómo se trabaja la innovación inteligente?

Innovar no puede ser una obligación impuesta, sino que tiene que nacer del convencimiento del equipo humano de la empresa. El punto de partida siempre deben ser las personas para, desde ahí, intervenir desde diferentes puntos de vista, dependiendo de las necesidades y de los objetivos que persigue la empresa u organización.

Así que la innovación inteligente parte de un análisis de la situación en la que nos piden intervenir y la definición de un plan de trabajo que se presenta a la empresa para conseguir los objetivos perseguidos, realizado bajo la metodología Lean, porque esta metodología forma parte ya de nuestra forma de ser y de hacer.

En este punto, el consejo es claro: para, reflexiona y define tu objetivo, valora tus recursos y la posibilidad de obtener nuevos y, por último, organiza tu plan.

¿Qué necesita la innovación inteligente?

La innovación inteligente parte de una base sólida de conocimiento y de una experiencia contrastada con empresas y organizaciones, trabajando sin ataduras y con creatividad, pero con una dosis de realismo necesario para conseguir que las ideas se conviertan en proyectos y, los proyectos en realidades.

Es fundamental contar con un equipo con conocimientos transversales y experiencia empresarial para conseguir resultados rápidos, pues la innovación inteligente realiza intervenciones con resultados aplicados en un plazo corto de tiempo.

La innovación no puede realizarla un consultor de manera externa a la empresa o a la organización porque exige de la participación de la empresa o de la organización y el consultor externo tiene un papel más de facilitador que de asesor. Quién sabe de su negocio y de su mercado es la empresa.

Pasos de una metodología de innovación inteligente

Mi propuesta de metodología de innovación inteligente está basada en una experiencia de más de 20 años y en su aplicación a todo de tipo de empresas y organizaciones a partir de siete etapas que se pueden sintetizar en:

1- Entender

Tenemos que entender cómo ha cambiado el mercado y cómo han cambiado nuestros clientes. No tenemos que innovar pensando en nuestros productos o servicios o en nuestro proceso, sino partir de nuestro cliente para definir cómo podemos dar una solución mejor a sus necesidades.

2- Observar

No estás solo en el universo, así que antes de innovar, hay que entender los cambios y observar las tendencias… Lo que llegamos a aprender en esta etapa cuando trabajamos con una empresa u organización es sorprendente. Dedícale tiempo y lo agradecerás.

No se trata de copiar sino de aprender de lo que están haciendo otros, para desarrollar una propuesta diferente.

3- Definir

Para definir nuestra innovación podemos apoyarnos en un montón de herramientas, pero teniendo claro que están para ayudarnos y que no son el elemento principal de un proceso de innovación.
Por supuesto que se puede utilizar Canvas, el encaje cliente-producto, el mapa de la empatía, técnicas de creatividad o muchos post-it pero sólo si nos ayudan en nuestro proceso de innovación.

4- Prototipar

Pero más emoción tiene la etapa de prototipar porque ahí es dónde se pone a prueba el modelo teórico de innovación que hemos realizado.

Si algo ha cambiado en estas últimas décadas es esto. Antes desarrollábamos el nuevo producto o servicio y no lo lanzábamos al mercado hasta que estaba perfecto. Ahora realizamos un prototipo, el más sencillo que podamos, para probarlo en el mercado y terminarlo con el feed-back recibido de los clientes

¿Te animas? Aquí es dónde el miedo aparece claramente, pero si te atreves a probar, evitarás males mayores.

7 pasos para aplicar una metodología de innovación inteligente con la que impulsar tu negocio Clic para tuitear

5-Evaluar y modificar

Hablamos de una metodología de innovación inteligente porque es capaz de aprender y modificar de lo que se va haciendo, de lo que nos dicen los clientes, de lo que vemos en el mercado, de lo que observamos en otras empresas… para innovar hay que estar siempre alerta y eso, nos permite ir adaptando nuestra propuesta a las necesidades de nuestro mercado.

6- Romper las barreras

Debes ser realista y saber que hay que trabajar la resistencia al cambio, que existe en “casi” todas las organizaciones antes de seguir adelante.

Los cambios, sean los que sean, incluso a mejor, producen rechazo, por eso a la hora de innovar es importante acompañar a las personas de tu empresa u organización en ese proceso de cambio.

7- Claves del proceso

Lo fundamental tras la reflexión y la estrategia, es definir un plan de acción que se pueda poner en marcha de forma inmediata. Hablamos siempre de un plan realista y adaptado.

Si no hay un plan es complicado medir. Ya sabemos que los planes no se cumplen nunca, pero si tenemos un plan podemos saber de cuánto nos estamos yendo y pivotar rápidamente adaptándonos a las circunstancias.

Así que no olvides las bases de la innovación inteligente: reflexión, estrategia y acción.

¿Quieres ampliar contenidos sobre esta metodología de Innovación Inteligente? Dale al Play a este vídeo con la charla de Ana Hernández celebrada en el marco del ciclo de conferencias “Charlas sobre economía y sociedad digital”, organizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

*Sobre la autora:

Ana Hernández Serena es socia directora de AV Asesores y coordinadora de formación en la Fundación Youth Business, una red global con presencia en 50 países formada por organizaciones sin ánimo de lucro, privadas, independientes y especializadas en la prestación de servicios de apoyo, formación y mentoring para jóvenes emprendedores

Ana Hernández cuenta con una experiencia de más de 25 años coordinando equipos y dirigiendo proyectos y estrategias de innovación y crecimiento para empresas e instituciones y es autora del libro “Tu test del algodón. El cuaderno emprendedor” ha desarrollado la APP gratuita del mismo nombre para validar ideas de negocio y proyectos emprendedores. Su metodología de Innovación Inteligente se denomina #InnovaMe. Amplía información sobre ella en este enlace.