INpanel

WomANDigital’ nace para poner en valor el talento femenino en el sector tecnológico andaluz. Pero, ¿qué es ‘INpanel’? Descubre cómo formar parte del primer directorio de expertas STEAM andaluzas.

De esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, surge ‘INpanel by WomANDigital’. Un directorio profesional cuyo propósito es hacer más accesible y localizable el talento femenino andaluz en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En este post podrás conocer todo lo relativo a este proyecto. Un trabajo constante para  dar a conocer a las profesionales de este sector en Andalucía.

¿Qué es ‘INpanel’? 

‘INpanel’ reúne en un mismo espacio a expertas del sector tecnológico en Andalucía de diversas áreas, con diferentes años de experiencia y nivel de responsabilidad. Una oportunidad única para dar voz a aquellas profesionales que deseen seguir creciendo en su especialidad.

La idea del directorio es facilitar la búsqueda de profesionales STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) femeninas en Andalucía para solicitar colaboraciones tales como: 

  • Ponentes o conferenciantes 
  • Miembros de comité o grupo de trabajo 
  • Revisoras 
  • Articulistas o fuentes en medios de comunicación
  • Asesoras 
  • O simplemente para consultas esporádicas o búsqueda de soluciones puntuales. 

Se trata, por tanto, de un marco de referencia y fuente de información para aquellas instituciones, medios de comunicación y/o empresas que requieran la colaboración de estas profesionales en Andalucía, así como un apoyo a las profesionales del sector para mostrar su conocimiento e impulsar su carrera.

Para profundizar en las carreras de muchas de estas tecnólogas, científicas e ingenieras, pero también para conocer de primera mano su historia, sus motivaciones y cómo viven el día a día del sector en diferentes puestos de responsabilidad, ‘WomANDigital’ cuenta también con el proyecto ‘Referentes’, una sección de la web dedicada a esas mujeres que están abriendo camino hacia la igualdad de género en el sector tecnológico. 

¿Por qué es necesaria una iniciativa como esta?

La brecha de género existe en muchos ámbitos laborales, pero en el sector de las tecnologías de la información y comunicación es especialmente preocupante. Así  se recoge en ‘Women in Digital Age’ , un estudio publicado en 2018 por la Comisión Europea que muestra que la vocación para los trabajos técnicos y la tecnología sigue bajando de forma generalizada, lo que supondría un problema socio económico a medio y largo plazo. 

Además, se estima que, la paridad entre hombres y mujeres en el sector supondría un aumento anual en Europa de 9000 millones de euros en el PIB por lo que, con los datos por delante, la lucha por eliminar la brecha de género en el sector es un deber ético y económico. 

La situación en Andalucía no difiere mucho. El ‘Diagnóstico Inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz’, impulsado por la iniciativa, manifiesta que solo el 20 % de los contratos en estas materias corresponden a mujeres.

¿Cómo formar parte del directorio? 

Cualquier mujer profesional del sector tecnológico andaluz puede y debería formar parte de este directorio, ya que es una forma de impulsar y dar a conocer la calidad de las profesionales y de acercarse a otras mujeres que se dedican al mismo campo. 

INpanel by WomANDigital permite a las expertas formar redes de contactos que desemboquen en nuevos proyectos y colaboraciones. Actualmente cuenta con 80 mujeres de diversos sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación con experiencia en el ámbito público y la empresa privada y con un alto grado de conocimiento en una o más áreas. 

¿Qué es estar INpanel? Tener las ganas y convicción de los beneficios de compartir tus conocimientos con el resto y participar haciendo frente los grandes retos -entre ellos, la brecha de género- de la era digital. 

 

“Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, al considerarlo no solo un “derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. 

Formar parte del directorio INPanel es muy sencillo: ¡únete!

Unirte a esta comunidad es fácil y totalmente gratuito. Puedes realizar la inscripción en este formulario de la página web de ‘WomANDigital’. 

También puedes sugerirle a una experta que se inscriba en el directorio, para así hacer el proyecto más grande y convertirlo en un referente a nivel nacional. 

Amplía información sobre ‘WomANDigital’

Esta iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha recibido recientemente en el marco del Congreso de Innovación Pública Novagob 2019 el premio Excelencia a la igualdad de género. Esto es un reconocimiento a la labor de WomANDigital por la promoción de la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico.

Aparte del directorio digital INpanel, WomANDigital cuenta con una agenda de eventos a lo largo del año en los que traspasar las pantallas e impulsar encuentros físicos entre todas las entidades, empresas y personas interesadas en este proyecto.

Súmate al ‘#WDMovement’


WomANDigital también presentó un ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC’, donde se exponen los diferentes tipos de brechas de género en este mundo,  así como el firme compromiso de los firmantes por luchar para superarlas. En el documento se hace hincapié en diez conceptos clave para superar la desigualdad de género en el sector y estos son:

  • Diversidad
  • Conciliación
  • Corresponsabilidad
  • Meritocracia
  • Liderazgo
  • Economía Digital
  • Crecimiento
  • Educación
  • Vocación
  • Responsabilidad

A día de hoy, 159 Entidades y 820 Personas han firmado el manifiesto, entre los que se encuentran el Instituto Andaluz de la Mujer, Innova 3D, la Universitat Oberta de Catalunya, Fujitsu Technology Solutions, Conecta13 o el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria Servicios y Navegación entre otros muchos. Puedes firmarlo aquí.

WomANDigital cuenta también con una sección dedicada a diversos estudios. Es en este apartado donde se puede consultar el ‘Diagnóstico Inicial de la  situación de la mujer en el sector TIC andaluz’, elaborado por  la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y que gira en torno a la desigualdad de género que no pasa solo por las dificultades que surgen a la hora de salir al mercado laboral, sino también en la edad escolar y universitaria.

En su página web podrás encontrar toda esta información, así como noticias de actualidad y datos de contacto por si quieres saber más sobre esta iniciativa tan necesaria.