Inteligencia-artificial-en-educación

Las nuevas tecnologías ya han demostrado que son imprescindibles en el terreno educativo. Información que llega a todos, a la que se puede acceder desde cualquier lugar y que, en muchos casos, representa una nueva manera de aprender. La Inteligencia Artificial en Educación es un paso más que promete importantes cambios ¿Cuáles son sus claves?

Inteligencia Artificial en Educación. La revolución que viene

La Inteligencia Artificial (IA o AI, en inglés) ya forma parte de nuestras vidas. En este blog ya te hemos hablado de ejemplos de Inteligencia Artificial que ya usas a diario en aplicaciones, buscadores y redes sociales o de cómo es un elemento cada vez más empleado para la comunicación por parte de las empresas ¿recuerdas el post sobre el uso y las ventajas de los chatbots?

Según los expertos, estas primeras experiencias son solo el comienzo y la verdadera revolución va a producirse cuando se aplique en el terreno educativo. En este sentido, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, está convencido de que el futuro para alumnos y docentes pasa por la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial en Educación combinados con aplicaciones de realidad virtual que darían un giro de 180 grados a la experiencia de aprendizaje.

¿Por qué? Wozniak explica que si “un ordenador o un robot fuera como un ser humano y conociese todo lo que nos gusta, todos los estudiantes podrían tener un profesor que les dirigiera, desde muy jóvenes, hacia aquello que les apasiona y en lo que realmente podrían ser buenos”.

De la misma manera, la Inteligencia Artificial en Educación puede ser un elemento clave para detectar y anticiparse a los riesgos de abandono escolar y, a través del uso de bots, solucionar gran parte de las tareas rutinarias a la que se enfrentan los docentes y que restan tiempo a su labor docente.

Las posibilidades son infinitas, solo acaban de comenzar y, según el informe Artificial Inteligence and Life in 2030 de la Universidad de Stanford, marcarán la realidad educativa de los alumnos dentro de menos de 15 años, cuando se espera que se generalicen los sistemas de Inteligencia Artificial en Educación.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en Educación

En este contexto de cambio y de posibilidades de futuro, ¿cuáles son las ventajas que puede aportar la Inteligencia Artificial en Educación? Cuando hablamos de IA nos referimos a máquinas que aprenden y pueden resolver problemas en función de la experiencia adquirida y esto, en el terreno educativo, supone acceder a nuevas posibilidades como:

  • Una formación totalmente personalizada y adaptada a los conocimientos, aptitudes y habilidades de cada alumno lo que eliminaría los problemas de adaptación de muchos de ellos a un sistema educativo estandarizado.
  • La gestión de dudas y resolución de problemas a través de bots o programas de Inteligencia Artificial que aprenderán e incorporarán nuevas respuestas en función de las preguntas más habituales. Sistemas de Tutoría Inteligente.
  • Una actualización constante de conocimientos que se incorporarán de forma permanente a las bases de datos y temarios.
  • La posibilidad de un acceso universal de los conocimientos que frene las desigualdades en el acceso a los conocimientos.
  • Automatización plena de procesos rutinarios y administrativos para el profesorado.
  • La Inteligencia Artificial en Educación supone una apuesta definitiva por una formación interactiva, online y eminentemente práctica con una disponibilidad total para el alumno que puede encontrar apoyo las 24 horas del día (denominado Lifelong learning).
  • Incorporación masiva de datos que, más allá del Big Data, tendrían una interpretación y una aplicación práctica como sistemas de predicción para detectar riesgos en el aula o problemas en el aprendizaje.
  • Impulso e integración definitiva de las nuevas tecnologías en el aula, tal como señala Wozniak, no incorpora nuevos elementos (ordenadores, tablets…), sino que cambia sus procesos y revoluciona el modelo educativo.

Son solo algunas de las ventajas que se prevén en un futuro cada vez más cercano y que, gracias a la integración de sistemas y procesos de Inteligencia Artificial en Educación, supondría un cambio a nivel global en el sistema educativo y en los métodos de enseñanza.

Usos de Inteligencia Artificial en Educación: Machine Learning

Para que todas estas ventajas se concreten, es necesario el desarrollo e implantación de sistemas de Inteligencia Artificial en Educación que, en algunos casos, se están desarrollando de forma paralela al de otras aplicaciones IA para sectores como las empresas, redes sociales o el marketing.

Esto nos lleva directamente al concepto de Machine Learning. ¿Sabes en qué consiste? La definición de Machine Learning nos lleva a una rama de la Inteligencia Artificial y al término aprendizaje automático; esto es la capacidad de las máquinas para aprender no solo contenidos, sino también comportamientos, un elemento clave en la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial en Educación.

La capacidad de predecir comportamientos en función de infinitas cadenas de datos hace que el Machine Learning sea especialmente útil en terrenos como el marketing, en donde puede predecir gustos y tendencias de los consumidores, pero también tiene un importante valor en el terreno educativo, donde, por ejemplo, serviría para detectar riesgos de abandono escolar o problemas en el aprendizaje.

¿Quieres ejemplos de usos de la Inteligencia Artificial en Educación?

  • Directamente relacionado con este concepto son algunas de las experiencias que se están desarrollando para implantar las primeras experiencias de Inteligencia Artificial en Educación. Un ejemplo de Machine Learning es el proyecto Eduband, desarrollado por investigadores de la Universidad de Pittsburg, con el que se puede adaptar la formación a la capacidad de cada alumno en función de sus reacciones y no solo de sus resultados.
  • En España uno de los proyectos de aplicación de la Inteligencia Artificial en Educación se ha desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde se ha desarrollado un bot que permite resolver dudas administrativas y académicas a alumnos y profesores.
  • Los usos de la Inteligencia Artificial en Educación van más allá del ámbito académico, y ya se emplean en aplicaciones que están al alcance de todos como Duolingo, la plataforma para aprender idiomas que el pasado año puso en marcha un nuevo sistema, a partir de bots, con los que el usuario puede resolver dudas y adaptar su formación gracias a sistemas de Inteligencia Artificial.

Son solo algunos ejemplos de un futuro que ya es presente y que, como indican los expertos, supondrá la transformación de los modelos educativos y de aprendizaje gracias a la implantación de la Inteligencia Artificial en Educación.

Claves y usos de la Inteligencia Artificial en Educación
5 (100%) 4 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *