Inteligencia Artificial y emprendimiento: claves y proyectos en marcha

La relación entre Inteligencia Artificial y emprendimiento va a ser clave en el desarrollo de los procesos de transformación digital de las empresas en los próximos meses ¿sabes cuáles son los sectores clave y qué iniciativas emprendedoras ya están en marcha? Conoce más en este post.

Artículos relacionados:

Inteligencia Artificial y emprendimiento: situación actual

La Inteligencia Artificial gana cada día terreno en el ámbito de las empresas. Estamos hablando de una tecnología incipiente y que, según el reciente estudio de Ernst & Young ya está siendo empleada por un 20% de las organizaciones en nuestro país.

Las posibilidades del desarrollo de la Inteligencia Artificial indican que esta cifra crecerá en los próximos años y que ampliará sus funciones y usos más allá de los servicios de atención y comunicación con los clientes (Chatbots) que, en estos momento, aglutinan gran parte del uso de la IA para empresas.

De esta manera, nos encontramos en un momento clave para el desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial en el seno de las organizaciones. ¿Qué sectores serán los más beneficiados? Los expertos señalan los departamentos de Recursos Humanos, como uno de los principales, aunque también se apunta a ámbitos como la ciberseguridad, la captación del talento, la mejora de los procesos productivos o el desarrollo de un nuevo modelo de comunicación interna. Amplía información en este enlace.

En este contexto ¿cuál va a ser la relación entre Inteligencia Artificial y emprendimiento? Los expertos señalan que nos encontramos ante una oportunidad de oro para los emprendedores y startups que se apoyen en la IA y desarrollen soluciones y modelos escalables para las empresas.

En este estudio de Everis puedes acceder a alguna de las conclusiones para el mercado de América Latina que bien puede extrapolarse a la realidad española y en el resto del mundo. También puedes ver un resumen en este vídeo:

Inteligencia Artificial y emprendimiento: sectores clave

De esta manera, las empresas y los emprendedores van a recorrer juntos el camino para la implantación y desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial en las organizaciones. ¿cuáles van a ser los sectores en los que se inicien estos procesos indispensables para el desarrollo de esta tecnología y de sus variantes como el Machine Learning?

Según este artículo de Startup Nation, los sectores que ahora mismo representan una oportunidad para la unión de Inteligencia Artificial y emprendimiento son:

  • Marketing: las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el mundo del marketing son uno de los grandes pilares por los que van a apostar las empresas en los próximos años. Tecnologías como el reconocimiento facial o por voz, así como la identificación de tendencias de compras y hábitos de consumo van a jugar un papel fundamental en los próximos años.
  • Optimización de tareas: En el seno de las empresas y a través de aplicaciones que, gracias a la Inteligencia Artificial desarrollen mejoras en la productividad y en la comunicación interna de los empleados. Las tendencias indican que los algoritmos de IA pueden contribuir a la reducción de tareas rutinarias e impulsar la creatividad y la mejora de los procesos productivos.
  • Comunicación con los clientes: Es, sin duda, uno de los campos en los que más se ha desarrollado la Inteligencia Artificial en las empresas, los chatbots ya son una realidad y, en los próximos años, se espera un nuevo desarrollo que abarquen nuevas funciones y un contacto casi personal con los clientes basado en la interpretación de sentimientos y emociones.
  • Productividad en las empresas: Otro punto de interés en el binomio entre Inteligencia Artificial y emprendimiento va a venir de la aplicación de los algoritmos de IA en los procesos de fabricación y en las cadenas de montaje de las empresas. La Industria 4.0 se va a apoyar en ellos y en el cruce con la inmensa cantidad de datos que generen las aplicaciones de Big Data. Según Forbes, el impacto del Machine Learning puede repercutir en una mejora de un 20% en los sistemas de producción.
  • Gestiones y procesos: Muy relacionado con el Legaltech, la Inteligencia Artificial puede ahorrar millones de euros a través del desarrollo de aplicaciones y sistemas que faciliten la implantación de procesos para las elaboración de textos legales, respuestas a reclamaciones…
5 áreas de negocio de las empresas que necesitan de proyectos emprendedores en el campo de la Inteligencia Artificial Clic para tuitear

Inteligencia Artificial y emprendimiento: proyectos en marcha

En los próximos meses vas a oír hablar mucho de Inteligencia Artificial y emprendimiento, ya que es un asunto de máximo interés para las empresas y el desarrollo de la transformación digital ¿sabías que Google ha lanzado un fondo de financiación para proyectos emprendedores que se basen en esta tecnología? Su nombre es Google AI Impact Challenge y está centrado en el campo de la salud. Amplía información en este enlace.

De la misma manera, cada vez son más los proyectos emprendedores que apuestan por sistemas de Inteligencia Artificial. Algunos ejemplos son:

1- Neural.ONE

Neural.ONE es una iniciativa española que aplica la Inteligencia Artificial al terreno del marketing y la comunicación con los clientes. Para ello, esta plataforma combina la IA y el BigData para gestionar tanto la comunicación online como offline con los consumidores. De la misma manera este proyecto ha presentado esu primer chatbot basado en Inteligencia Artificial (Adbot) que es capaz de interactuar y aprender con las reacciones de las personas con las que conversa. Conoce más sobre esta iniciativa en este enlace.

2- Zemsania

Zemsania es otro buen ejemplo de las posibilidades que puede traernos la unión entre Inteligencia Artificial y emprendimiento. Esta plataforma combina soluciones para las empresas, centradas en la mejora de la organización del trabajo, con una plataforma que permita la gestión de tareas y actividades para las Administraciones públicas y que se denomina Digital Xperience Platform. Conoce más sobre este proyecto en su página web.

3- Conexiona

Esta plataforma apuesta por la Inteligencia Artificial y la monitorización aplicada a las estaciones de servicio lo que les permite conocer en tiempo real las evoluciones de precio, el grado de satisfacción de los clientes, los estados de mantenimiento y la aplicación de soluciones de domótica en estos espacios. Este software de gestión ya se está instalando en decenas de estaciones de servicio de nuestro país y prevé dar el salto internacional en un breve espacio de tiempo.

4- Acuilae

Cerramos esta lista de proyectos que combinan Inteligencia Artificial y emprendimiento con Acuilae, una iniciativa emprendedora que tiene como objetivo velar por la integridad de los sistemas IA y perfeccionar sus algoritmos para mejorar su ‘conciencia’ y la viabilidad de sus decisiones. Inteligencia Artificial para controlar la Inteligencia Artificial. Conoce más sobre este proyecto en este enlace.

 

Son solo algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial y el emprendimiento van a convertirse en un binomio imprescindible para el desarrollo de la transformación digital en las empresas y organizaciones.