Claves y ventajas de la internacionalización de las empresas

En una economía cada vez más digital y globalizada, la internacionalización de las empresas se ha convertido en uno de los motores del cambio que va mucho más allá de la venta de productos fuera de nuestras fronteras. ¿Cuáles son sus claves y ventajas? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en estos procesos? Claves en este post.

La importancia de las TIC en la internacionalización de empresas

La internacionalización de las empresas se ha convertido en uno de los grandes retos de la economía española para los próximos años. En una economía cada vez más globalizada, la apertura de nuevos mercados y oportunidades de negocio es ya una necesidad que, gracias a las nuevas tecnologías, pone el foco de atención en las pequeñas y medianas empresas.

El contexto es más que favorable dado, que en el año 2016, se registró el máximo histórico en materia de exportaciones y, de igual manera, el crecimiento de la internacionalización de las empresas españolas en los últimos años se ha elevado hasta un 33% del PIB (8 puntos más que en 2008).

Así se pone de manifiesto en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la que se señalan como uno de los aspectos clave incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización de las empresas españolas.

De esta manera, y tal y como señala la citada estrategia, “para afrontar con éxito la internacionalización de las empresas es también imprescindible dar un giro disruptivo para incorporarse al mundo digital, no solo porque se abren oportunidades de crear nuevos negocios sino porque los tradicionales, los más maduros, están también obligados a reformularse”.

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española señala a las nuevas tecnologías como el motor imprescindible para abrir nuevos mercados Clic para tuitear

De esta manera, afrontar el proceso de transformación digital es básico para que “la empresa española gane en competitividad si aprovecha las oportunidades que ofrecen la tecnología, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación para desarrollar nuevos productos y modelos de comercialización, así como para conectar a los emprendedores, inversores y empresarios entre ellos y con otros operadores en un entorno competitivo global”, señala el documento.

Claves para afrontar con éxito el reto de la internacionalización de las empresas

A la hora de iniciar el proceso de internacionalización de las empresas el papel de las nuevas tecnologías es indispensable, así como contar con una planificación y una estrategia bien definida en la que, entre otros, se contemplen los siguientes aspectos:

  • La internacionalización de las empresas no consiste solamente en vender productos o servicios en el exterior, sino que conlleva contar con presencia física en el nuevo mercado, país o continente.
  • Es imprescindible una adecuada y detallada planificación, así como conocimiento exhaustivo del nuevo mercado identificado para ver si reúne los requisitos que justifiquen la estrategia de implantación.
  • Es básico tener en cuenta la normativa legal y los aspectos empresariales que definen y diferencian el mercado objetivo.
  • Tener muy presente que nos encontramos en un contexto de máxima competitividad, y no solo desde el punto de vista de los mercados locales o nacionales sino desde el punto de vista global a partir del impulso de las nuevas tecnologías y la consolidación de la Economía digital.
  • La captación del talento digital, fundamental desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo interno, es indispensable en cualquier estrategia de internacionalización de empresa.
  • La especialización es uno de los motores para impulsar el cambio y afrontar con éxito los procesos de transformación digital y, en este punto, la participación de los nuevos emprendedores se antoja clave para el éxito o el fracaso de cualquier estrategia de búsqueda de nuevos mercados.
  • La apuesta por la innovación debe concretarse en el impulso de la disrupción digital para la apertura de nuevos mercados e ideas de negocio. ¿Cuáles son las claves que impulsan este proceso?
  • De la misma manera que debe estudiarse el mercado, el nuevo perfil del consumidor digital es básico para el desarrollo de cualquier estrategia local o de internacionalización de las empresas. La fidelización del cliente 2.0 es más vital que nunca en este proceso.
  • Nada de esto sería posible sin las adecuadas herramientas TIC que impulsan un nuevo modelo de comunicación, trabajo y de roles dentro de las empresas que, en los próximos años, deben apostar por la consolidación del puesto de trabajo digital.
Las TIC son básicas para el éxito de cualquier estrategia de internacionalización de tu empresa: 10 claves que no puedes pasar por alto Clic para tuitear

La Junta de Andalucía impulsa la internacionalización de las empresas del sector TIC

¿Tienes una empresa del sector TIC y quieres dar el salto más allá de nuestras fronteras? La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía pone a tu disposición herramientas para la internacionalización de empresas contempladas en la Estrategia de impulso del sector TIC Andalucía 2020.

El objetivo es impulsar mecanismos para favorecer la expansión de la actividad en el exterior de las empresas TIC andaluzas, así como incrementar su conciencia en relación al hecho de que la apertura a nuevos mercados no tradicionales debe convertirse en un componente central de su estrategia empresarial si pretenden obtener un crecimiento estable de la cifra de negocios.

Para ello, se contemplan actuaciones dirigidas a anticipar potenciales oportunidades de atracción de inversión, con especial foco en grandes multinacionales tecnológicas, que pudieran derivar en beneficios significativos para Andalucía, tanto en términos de empleo como de volumen de negocio o a través de otros beneficios intangibles, como, por ejemplo, la adquisición de competencias clave.

Accede a más información y herramientas en este enlace.

¿Necesitas orientación sobre nuevos mercados internacionales con oportunidades de negocio? Consulta las Guías para la internacionalización de las empresas del sector TIC elaboradas por Track Global Solutions para la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Accede a ellas en este enlace.

Claves para acceder a las ventajas de la internacionalización de las empresas
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