Internet de las Cosas

Seguro que has oído hablar del término, pero ¿qué es Internet de las cosas? Muy sencillo, la conexión a la Red de dispositivos de nuestra vida cotidiana que, a través de procesos de sensorización, adquieren una nueva dimensión que les permite interactuar entre sí y con nosotros. Un paso importantísimo que nos abre un sinfín de posibilidades en todos los ámbitos.

¿Piensas que hablamos del futuro? No, ni mucho menos, Internet de las cosas ya es presente y, como su propio nombre indica, está en nuestra vida cotidiana: desde las pulseras con las que sales a correr que miden tu pulso y tu recorrido y lo remiten a tu móvil para que puedas tener una base de datos de tu evolución, a los Smartwatch con los que puedes controlar otros electrodomésticos de tu casa a los dispositivos que se instalan en tu vehículo y te avisan de los avisos de tráfico o te permiten acceder a tus equipos informáticos o conectar la alarma de tu vivienda, apagar luces…

Que todo esté conectado supone abrir un infinito campo de nuevas aplicaciones y esto va a repercutir de forma directa en el impulso de aquellas ideas emprendedoras y Startups que fomenten nuevas utilidades para nuestros objetos cotidianos. ¿Hablamos de innovación?

Las opciones son infinitas pero, como te hemos dicho, ya comenzamos a ver algunos ejemplos en proyectos impulsados por Programa Minerva y Andalucía Open Future, dos grandes ejes para el fomento del emprendimiento de la Junta de Andalucía y que, en el caso del segundo, ya ha iniciado una nueva edición de su reto para impulsar soluciones innovadoras, en Sevilla y Málaga, y ha abierto un tercer centro de Crowdworking en Almería, El Cable, al que todavía estás a tiempo de apuntarte. ¡Hay 60 plazas disponibles hasta el 31 de mayo!

Ejemplos como Kokomole,el chupete inteligente que, gracias a sus dispositivos te permite monitorizar toda la actividad de tu bebé, o Lockart, que, a través de sus dispositivos, convierte en inteligente la cerradura de tu vivienda y facilita la vida a los ancianos o personas con problemas de movilidad. De la misma manera, Wiim controla los dispositivos instalados en distintos puntos de tu vivienda y avisa al usuario, a través de Smartwatch, de las labores que tenga programadas, una aplicación muy útil para personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Si lo que quieres es conectar tu coche, con TalkyCar podrás hacerlo y además fomentar un consumo sostenible.

Precisamente el respeto al medio ambiente y el fomento de las soluciones sostenibles son una de las principales aplicaciones de Internet de la Cosas y que ya se prueban en municipios andaluces; sensores que se instalan en contenedores y avisan de cuándo están llenos para mejorar la eficiencia y que lo servicios de recogida de residuos no hagan viajes en balde, reguladores del alumbrado público que se adaptan a las horas y mejoran el consumo, tanto en el alumbrado público como en centros de salud, sensores de riego que ahorran agua y optimizan las gestión de parques y jardines o pasos de cebra inteligentes, como los impulsados por la iniciativa Interlight, también desarrollado por Minerva, que evitan accidentes.

Ciudades inteligentes, sostenibles y más habitables gracias a proyectos directamente relacionados con Internet de la Cosas de los que vamos a oír mucho en los próximos cuatro años, fecha en la que está prevista que concluya la hoja de ruta marcada que se ha marcado para su implantación la estrategia marcada en el Libro Blanco del proyecto Andalucía Smart.

Internet de las cosas ya es presente ¿sabes dónde puedes encontrarlo?
5 (100%) 1 voto

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *