Intraemprendimiento claves para impulsarlo en tu empresa

Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de empresas y una revolución en la estructura interna de las organizaciones que, cada vez más, apuestan por la innovación y el talento digital de sus propios empleados. ¿Sabes qué es el el intraemprendimiento y cómo impulsarlo en tu negocio? Claves en este post.

¿Qué es el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo?

Cuando hablamos de intraemprendimiento o emprendimiento corporativo nos estamos refiriendo a un término acuñado por Gifford Pinchot al que se considera el padre del concepto “intraemprendedor”. ¿Qué es el intraemprendimiento? Se puede definir como las acciones impulsadas en el seno de las empresas para impulsar el emprendimiento de sus propios trabajadores y, de esta manera, impulsar el talento en el seno de la propia organización.

El concepto no es nuevo, pero ha tomado un especial protagonismo a partir de los nuevos modelos de trabajo y la constante búsqueda de la innovación que precisan las empresas para apostar por nuevas vías de negocio, así como con el desarrollo y la apuesta decidida por la disrupción digital como uno de los grandes ejes de la transformación digital. ¿Sabes qué es disrupción digital?.

De esta manera, cuando hablamos de la apuesta por el intraemprendimiento nos estamos refiriendo a un cambio de mentalidad en las empresas que ponen en foco en su propia organización interna y apuestan por sus propios empleados para impulsar y generar nuevas expectativas, productos y servicios con los que afrontar con éxito los retos y oportunidades de la Economía Digital.

¿Qué es el intraemprendimiento y por qué es indispensable para el éxito de la transformación digital en las empresas? Clic para tuitear

Y todo ello en un contexto de cambio constante en el que las nuevas tecnologías hacen cada vez más importante el papel de los emprendedores externos, pero también el impulso del espíritu emprendedor en el propio seno de las organizaciones como uno de los ejes del cambio en sus propias estructuras y en los modelos de liderazgo en la era de la transformación digital. 

Ventajas de impulsar el intraemprendimiento en las empresas

¿Cuáles son las ventajas de apostar por este proceso de cambio interno en el seno de las propias organizaciones? De forma resumida podemos indicar estas ventajas del intraemprendimiento o emprendimiento corporativo:

  • Apuesta por el talento propio de las empresas, motivación de los empleados para afrontar nuevos retos.
  • Impulsar una estrategia de intraemprendimiento supone reconocer el conocimiento interno que tienen los empleados de la propia compañía y, de esta manera, apostar por los valores de la imagen de marca. Impulso de los procesos de Employee branding.
  • El intraemprendiminto está directamente relacionado con la disrupción digital y el desarrollo de nuevos productos que, en algunas ocasiones, harán que las empresas salgan de la denominada ‘zona de confort’ para arriesgarse en nuevas iniciativas, así como en el impulso de la creatividad de sus empleados.
  • Cambios en la estructura de las empresas que pasan de los tradicionales modelos verticales a los nuevos modelos horizontales en la toma de decisiones y apuestan por la metodologías ágiles ¿Sabes en qué consisten?
  • Cambio en los modelos de trabajo e impulso de la digitalización y las herramientas de trabajo colaborativo como nueva vía de funcionamiento.
  • Apostar por nuevos proyectos significa no solo poner al empleado en el centro de la estrategia, sino apostar por la búsqueda de las necesidades de los clientes para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Mejora de la imagen de la empresa y de la marca de cara al exterior lo que favorece la atracción de nuevos talentos y la estrategia de employer branding de la organización.

De esta manera, el objetivo del intraemprendimiento o emprendimiento corporativo es doble: por un lado repercute e incentiva las estructuras internas de las empresas y, del otro, apuesta por el desarrollo de nuevos servicios y productos que se adelantan y detectan nuevas necesidades y demandas del mercado ampliando y fidelizando a los clientes.

Claves y beneficios para el impulso de una estrategia de intraemprendimiento en las empresas Clic para tuitear

Sin embargo, tal y como señala Néstor Guerra, no todas las empresas están preparadas para apostar por una estrategia de intraemprendimiento y es un camino que debe promoverse tanto a nivel interno como en los departamentos de Recursos Humanos a la hora de iniciar los procesos de selección de personal ¿Cuáles son los obstáculos que pueden frenar el intraemprendimiento? Mira este vídeo

Ejemplos de estrategias de intraemprendimiento que ya funcionan

La apuesta por el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo es una realidad para muchas empresas, tanto del sector tecnológico, como de otros ámbitos de la economía que ya han comenzado a iniciar sus procesos de transformación digital y que ven en el intraemprendimiento una de las bases en las que apoyarse a la hora de impulsar nuevos modelos de negocio.

En este sentido, Google ha sido una de las empresas que, desde sus comienzos, ha apostado por el intraemprendimiento con medidas como que sus empleados destinen un 20% de su tiempo para el desarrollo de proyectos propios que puedan repercutir en el seno de uno de los gigantes de la informática. De esta manera surgieron iniciativas como Gmail que, en la actualidad, es uno de los grandes éxitos de la compañía. Puedes conocer las claves de esta política de intraemprendimiento en esta charla de Javier Martín de Google España:

En España podemos hablar de iniciativas de intraemprendimiento en grandes empresas como Gas Natural Fenosa y su Laboratorio de Ideas la incubadora de proyectos emprendedores Santa Lucía Impulsa o la apuesta por el talento interno de Repsol cuyas claves puedes conocer en este vídeo:

Son solo algunos ejemplos de cómo las empresas apuestan de forma decidida por las ventajas del intraemprendimiento para el desarrollo de nuevos productos y el fomento de la innovación y la creatividad en sus propias organizaciones. ¿Conoces alguna otra iniciativa que podamos añadir a este post? Indícala en la sección de comentarios para que podamos incluirla.

 

Qué es el intraemprendimiento y cómo impulsarlo en tu empresa
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