Jornadas WomANDigital: Urge incorporar el talento femenino al sector TIC

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía organiza el próximo día 13 de marzo la jornada WomANDigital, un espacio de reflexión, debate y participación sobre la necesidad de la incorporación del talento femenino al sector tecnológico: un factor clave para el impulso de la igualdad de oportunidades la disminución de la brecha salarial y el desarrollo económico de Andalucía. ¿Quieres conocer más?

¿Cuál es el papel de la mujer en el sector TIC?

En una sociedad y economía cada vez más digitales, la incorporación del talento femenino no es una opción, sino una necesidad. Sin embargo, los datos e informes oficiales ponen de manifiesto que, en materia de Igualdad, aún queda un largo camino por recorrer tanto en el acceso a las nuevas oportunidades profesionales, como en materia del emprendimiento femenino en el sector TIC.

Así lo ponen de manifiesto estudios como el informe “Women active in the ICT sector”, publicado por la Comisión Europea, en el que se señala que solo 29 de cada 1.000 mujeres licenciadas en el ámbito de la UE lo son en carreras del ámbito TIC y que, de ellas, solo 4 trabajarán en el ámbito profesional para el que se formaron.

En Andalucía la situación es igualmente preocupante: un estudio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía revela que las mujeres solo accedieron a un 20% de los contratos del sector TIC en el año 2016, una situación que agrava la brecha salarial de nuestra sociedad, ya que la retribución de los empleos en el sector TIC es un 9% superior al de otras actividades profesionales.

La incorporación del talento femenino al sector TIC es indispensable, tanto en materia de igualdad de oportunidades, como desde el punto de vista del desarrollo social y económico. En este sentido, se calcula que el acceso igualitario a las oportunidades laborales del sector TIC impulsaría en 9.000 millones de euros anuales el PIB de la Unión Europea.

#WomANDigital: En Andalucía, las mujeres solo accedieron a un 20% de los contratos del sector TIC en el año 2016 Clic para tuitear

Jornada WomANDigital: punto de debate y participación

Conscientes de la necesidad de revertir esta situación, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía organiza, dentro de la Estrategia del Sector TIC 2020, la jornada WomANDigital, un espacio para el debate, la reflexión y la participación que tiene como objetivo sentar las bases para construir modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

Claves de la jornada WomANDigital

La jornada WomANDigital se celebrarán el próximo día 13 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) de 09:30 a 14:30 horas y se enmarcan dentro de la programación de Andalucía Digital Week, el evento sobre nuevas tecnologías y contenidos digitales que arranca el próximo día 12 de marzo en la capital hispalense. Preinscríbete de forma gratuita en este enlace.

¿De qué se va a hablar en WomANDigital?

La jornada WomANDigital es punto de encuentro en el que se darán cita representantes de distintos sectores de la sociedad para ofrecer su visión y experiencia sobre la necesidad de la incorporación del talento femenino al sector TIC. 

Para ello, el programa de WomANDigital contempla un espacio para la reflexión y el análisis sobre la situación actual del acceso femenino a las oportunidades laborales del sector TIC, así como para conocer las iniciativas que se están poniendo en marcha en Andalucía para fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito escolar a través de programas como #ellaSTEM.

De la misma manera, WomANDigital contempla un espacio para la participación en el que, junto a la visión de profesionales del sector y representantes de redes de mujeres se quiere contar con la colaboración y aportaciones del público asistente a través de talleres, en el ámbito de la jornada, así como con las propuestas que se recogen en un espacio colaborativo online que culminarán con la aprobación y lectura de un manifiesto.

La jornada #WomANDigital se celebra el próximo 13 de marzo en Sevilla. Participa en la elaboración del manifiesto. Accede al espacio colaborativo online Clic para tuitear

Participa en el espacio colaborativo online de WomANDigital

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía invitamos a movimientos, asociaciones, empresas, entidades y particulares interesados en la problemática de género en el sector TIC a participar en un debate abierto y online que tiene como objetivo la elaboración del manifiesto de WomANDigital.

¿Cómo participar?

Regístrate como usuario y participa en los 11 temas de debate propuestos en torno a la igualdad y las claves para impulsar la incorporación de la mujer en el sector TIC. Queremos conocer tus ideas, experiencias, reflexiones, aportaciones o artículos de interés que sirvan para contribuir a un análisis participativo y con propuesta concretas para elaborar el manifiesto al que se dará lectura al finalizar la jornada WomANDigital.

Accede a este enlace para inscribirte y participar en los temas de debate de WomANDigital.

Ya está disponible el manifiesto de #WomANDigital. La incoporación del talento femenino al sector TIC no es una opción, sino una necesidad Clic para tuitear

Manifiesto de WomANDigital

A partir de las aportaciones realizadas en el espacio de debate virtual se ha elaborado un manifiesto en el que, como primera premisa se señala que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer “es un derecho humano fundamental y la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

En este sentido, el sector TIC no es ajeno a las desigualdades provocadas por la brecha de género y a las consecuencias que esta provoca en el desarrollo de nuestra sociedad y economía por lo que es necesario corregir esta situación. La incorporación en igualdad de condiciones de la mujer al sector TIC no es una opción, sino una necesidad.

¿Cómo impulsar este cambio? El manifiesto de WomANDigital contempla 10 líneas de actuación para recorrer este camino hacia la igualdad:

Accede aquí al contenido del manifiesto en este enlace y súmate con tu firma.

¿Quieres asistir a la jornada del próximo día 13? Consulta la lista de ponente y amplía información en este enlace.

 

 

Jornada Womandigital: La incorporación de la mujer al sector TIC no es una opción, sino una necesidad
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *