Innovación y tecnología en la construcción de la Smartcity

Durante los últimos meses y dentro del marco estratégico de AndalucíaSmart, se están desarrollando en nuestra región una serie de proyectos pilotos en los que, a través de soluciones Smart se trabaja en la mejora en la prestación y gestión de servicios públicos.

Hablamos de proyectos pilotos de Innomótica y Eficiencia Energética, Gestión eficiente de riegos, alumbrado público y recogida de residuos que, de la mano de Telefónica, se han desarrollado en Coria del Río, Motril, Osuna, Torrox, Lucena que han servido de banco de pruebas.

De esta manera, en Coria del Río y Motril se ha reducido el consumo eléctrico y mejorado la gestión energética de los centros de salud, gracias a la plataforma de Sistema de control Inmótico. Gracias a ella, se han definido, realizado mediciones y telemetrías con cuyos datos se actuará para obtener mejoras.

En Osuna, experiencia en jardinería sostenible con un sistema basado en información en tiempo real y telegestión que optimiza los recursos hídricos de manera eficiente, automática y centralizada a través de la provisión de la plataforma de Gestión de Riego y el despliegue de equipamiento en ocho parques de la localidad. A ello se unen dispositivos complementarios, como sensores y baterías que consiguen una gestión centralizada del agua y energía.

En Torrox y Lucena se ha trabajado en la eficiencia del alumbrado público. Con una herramienta de gestión dirigida a dos objetivos principales: reducción del consumo energético (ahorro directo), mejorar la gestión del alumbrado público con reglas automáticas de funcionamiento gracias a un control remoto de las instalaciones, una homogeneidad de las distintas ubicaciones, y disponer de un cuadro de mando con todos los datos necesarios para fomentar el ahorro y eficiencia.

¿Cómo se consigue esto? A través de la telegestión y eficiencia energética de 13 cuadros eléctricos con controles de cuadros inteligentes (UCA) e instalación de balastros electrónicos o reguladores de flujo en los puntos de luz. A ello se le suman la instalaciones de sensores y actuadores para ajustar el funcionamiento de los equipos al entorno (temperatura, luminosidad, presencia…).

Todo focalizado en una Plataforma de operación, gestión y supervisión que telegestiona los edificios, cuadros de alumbrado e infraestructuras utilizando comunicación ADSL, GPRS, 3G… que analiza los datos al segundo para maximizar el ahorro.

La experiencia se completa en Dos Hermanas donde se ha actuado en la eficiencia en la recogida de residuos. Para ello se ha procedido a la sensorización de contenedores de residuos no orgánicos, detectando automáticamente su llenado y gestionando su inventario. De esta manera, se han equipado 169 contenedores de envases para proceder a su lectura, mejorando la eficacia del mantenimiento preventivo, optimizado las frecuencias de recogida.

Con estas soluciones Smart se persigue el control de la generación de residuos y la mejora de la separación en origen logrando una mayor satisfacción de los ciudadanos respecto a una respuesta rápida y eficaz, con mayor transparencia. Gracias a este sistema se consigue un aumento del reciclaje y reducción de residuos entre otros aspectos destacable de esta experiencia.

Es así como se viene trabajando en nuestros municipios en torno al desarrollo de soluciones Smart para impulsar la SmartRegion, objetivo de AndalucíaSmart.

La construcción de la Smart City: proyectos pilotos en Andalucía
4 (80%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *