Pablo Adanero y Fernando Ortega, impulsores de Opileak

¿Qué dicen de ti o de tu marca en redes sociales? La reputación online se ha convertido en uno de los factores clave en la estrategia de cualquier empresa o institución que quiere tener éxito en Internet, pero ¿cómo gestionar miles de opiniones casi en tiempo real? La solución pasa por herramientas como Opileak, una de las iniciativas apoyadas por el Programa Minerva en su pasada convocatoria de ideas.

¿Qué es Opileak? Una plataforma de escucha activa de todo lo que se ‘cuece’ en redes sociales. Una valiosa herramienta que nos permite saber, en tiempo real, qué se dice de nosotros, qué preocupa a nuestros clientes o nuestros usuarios y, de esta manera, detectar, de forma inmediata, si se está produciendo un problema o una situación que necesita de nuestra actuación o respuesta rápida.

La iniciativa Opileak es una idea andaluza, desarrollada por la empresa de software Dinamic Area, al frente de la que están dos emprendedores sevillanos Pablo Adanero y Fernando Ortega a los que se unen Jorge Jiménez, Ignacio Domingo, Fran Moriana, Macarena Franco y Alberto Trillo. Para su desarrollo contaron con la Universidad de Sevilla y el impulso de Programa Minerva que seleccionó la iniciativa por su evidente valor en el desarrollo de los conceptos que deben guiar una sociedad Smart en la que el ciudadano se siente escuchado por una administración o empresa que reacciona de forma inmediata a sus necesidades.

¿Qué nos aporta Opileak? Desde el punto de vista del ciudadano, sentirse atendido y escuchado de forma inmediata. En una sociedad inteligente y basada en las nuevas tecnologías, un alto grado de interacción y una solución rápida de los problemas son claves para la satisfacción del cliente, pero ¿cómo saber que algo pasa entre miles de mensajes y comentarios? Opileak lo hace posible y, por eso, es también clave desde el punto de la empresa o la administración, ya que les permite recibir la queja o sugerencia y poder reaccionar casi en tiempo real y de forma eficaz, una de las grandes demandas de la sociedad al sector público.

Desde su puesta en marcha, el crecimiento y el valor diferencial de esta iniciativa no ha parado de crecer: seguimiento de eventos, de opiniones en procesos electorales como las elecciones municipales de 2015 o del grado de satisfacción de los usuarios de servicios públicos como Chiclana Natural, que no dudó en contar con sus servicios para evaluar la opinión de sus usuarios. El crecimiento es imparable y ya abarca a la empresa privada o a la gestión nuevos servicios y áreas especializadas como Big Data, Spark, Node.js, D3, Sistemas Cloud…

¿Qué les aportó Minerva? Precisamente, una escucha activa de sus necesidades de apoyo y desarrollo tanto en su plan de negocio como de la implantación de su tecnología en los servicios públicos, lo que se ha concretado en uno de sus ejes de negocio: Opileak-Servicios Públicos.

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La escucha activa en redes sociales es posible con Opileak y Minerva
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