Las TIC ayudan a los negocios tradicionales

La nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral. Nuevas profesiones y oportunidades de negocio que surgen en sectores de los que hace diez años nadie había oído hablar y que ahora forman parte de nuestra realidad cotidiana, pero ¿significa esto el fin de sectores tradicionales como la artesanía, la agricultura, la costura o los pequeños negocios de toda la vida? Ni mucho menos. Las TIC ayudan a los negocios tradicionales y artesanales ¿ sabes cómo?

El auge de los negocios tradicionales en un entorno digital

El avance de las nuevas tecnologías no implica la desaparición de profesiones de las que hemos oído hablar toda la vida, sino que éstas sepan adaptarse a una nueva realidad en la que es necesario el uso de nuevas herramientas y procesos. Las TIC ayudan a los negocios tradicionales de la misma manera que lo hacen con los sectores emergentes. Emprender es una actitud y las nuevas tecnologías son la condición necesaria para que una buena idea de negocio prospere.

Casi a la misma vez que hablamos de nuevos conceptos como Community Manager, marketing digital, redes sociales, tiendas online o transformación digital también observamos cómo proliferan en Internet iniciativas emprendedoras de bisutería, costura, cocina casera, artesanía, ebanistería, arreglos a domicilio, cervezas artesanales… que utilizan herramientas TIC para darse a conocer y ofrecer un servicio cuyas principales ventajas competitivas son:

  • Exclusividad y personalización de sus productos.
  • Trato directo y relación cercana con el cliente.
  • Un mercado local y accesible para el usuario.
  • El concepto de ‘revival’ dentro de un mercado caracterizado por lo digital.
  • El valor de lo hecho a mano y el sabor de lo antiguo.
  • Sus necesidades de financiación inicial son mucho más reducidas.
  • El concepto de sostenible y de solución smart que utiliza la tecnología para reciclar profesiones y procesos.
  • El valor del boca a boca como garantía de éxito

Las TIC ayudan a los negocios tradicionales: claves y herramientas

De lo que no cabe duda es de que para que todo esto se concrete en un proyecto real de negocio es necesario contar con las nuevas tecnologías. Lejos de acabar con estos sectores, las TIC ayudan a los negocios tradicionales y son las clave del éxito y de ese boca a boca que pone en valor lo hecho a mano gracias a herramientas como:

Se trata, como ves de aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías para las empresas, sean del sector que sean.

6 Casos de éxito de sectores tradicionales que triunfan en Internet

¿Aún tienes dudas de que las TIC ayudan a los negocios tradicionales? Como el movimiento se demuestra andando, aquí te dejamos algunos casos de éxito que prueban que las nuevas tecnologías y los sectores artesanales no están ni mucho menos reñidos:

  • El vendedor de cuchillos más famoso de la Red: Desde un pequeño municipio de Teruel, Ricardo Lop supo sacar el máximo partido a las redes sociales y hoy tiene clientes en todo el mundo gracias a la ayuda de las TIC.
  • Una maestra ceramista que, desde su taller en la Alpujarra granadina, comercializa sus productos a varios países de Europa y de Estados Unidos.
  • Un grupo de artesanos cordobeses que decidieron llevar los botijos a cualquier parte del mundo gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Un maestro redero de la localidad onubense de Punta Umbría que ha revitalizado su profesión gracias al valor de las TIC y la formación recibida en Guadalinfo
  • Un pequeño municipio en Almería que apuesta por soluciones Smart para fomentar el turismo y dar a conocer a sus empresarios tradicionales a través de una aplicación móvil.
  • Municipios que, gracias a oficios tradicionales como tejer se convierten en foco de atención turística y repercuten en el impulso de sus economías locales.

Formación gratuita para aprovechar las oportunidades de las TIC

Con estos casos queda claro que las TIC ayudan a los negocios tradicionales ¿tienes una idea de negocio y quieres impulsarla? En Andalucía tienes a tu disposición iniciativas gratuitas como Sé Digital Andalucía, centrada en el impulso de la economía digital en los municipios de más de 20.000 habitantes y cuyo periodo de matriculación está abierto en estas localidades.

Para municipios menores de 20.000 habitantes tienes a tu disposición toda la red de centros Guadalinfo en los que, aparte de formarte en aspectos básicos para el manejo y uso de las TIC puedes participar en sus programas y talleres de apoyo e impulso para emprendedores locales que se celebran de forma regular a lo largo de todo el año.

Si eres emprendedor en Andalucía también tienes a tu disposición toda la ayuda y el asesoramiento que te ofrece Andalucía Emprende con recursos online y gratuitos como el Manual para Emprender o el apoyo presencial de sus CADE, así como las posibilidades y ayudas de financiación que puedes consultar en su página web.

Las TIC ayudan a los negocios tradicionales. Aprovecha tu oportunidad
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