Guía de Apps centradas en la Salud

La salud es lo primero y, gracias a las nuevas tecnologías, cuidarnos un poco mejor está al alcance de todos. Las aplicaciones móviles han revolucionado la forma de informarnos y controlar una dolencia, una alergia o, simplemente quedarnos más tranquilos sin necesidad de acudir a un servicio de urgencias.

El éxito de las aplicaciones relacionadas con la Salud es indiscutible, según los datos del informe de IMS Institute for Healthcare Informatics, son cerca de 100.000 las Apps que nos podemos descargar en nuestro teléfono móvil. El crecimiento es imparable y se estima que, en la actualidad, una de cada tres personas ya tiene en su smartphone una aplicación para cuidarse.

¿Cuántas Apps ‘saludables’ tienes en tu móvil? Las hay de todo tipo y seguro que has oído hablar de muchas de ellas. Desde las centradas en el ejercicio físico como Runtastic o Endomondo, a aquellas que se ocupan de que tengamos una buena alimentación o cumplamos la dieta como Foodzy, Come Bien a las que, si tienes problemas con el colesterol, puedes añadir LDL. ¿Quieres dejar de fumar? Prueba con Quit Smoking o Mi último cigarrillo.

¿Qué nos aportan las aplicaciones en materia de Salud? La seguridad de contar con una ayuda en el cumplimiento de tratamientos o un seguimiento de datos sobre una dolencia, que posteriormente debes aportar a tu médico para que mida la evolución. En este grupo son interesantes aplicaciones como Alertha (para pacientes con hipertensión), Social Diabetes (para diabéticos), Polen Control, Intoleapp (para alérgicos al polen o algunos alimentos) o Catch my pain (dolor crónico).

Con las Apps de Salud, el usuario se convierte en parte activa de su tratamiento y esto es especialmente importante en el caso de nuestros mayores que ganan en autonomía, gracias a las alertas en su móvil pueden recordar cuándo tomar su pastilla ( Medisafe), ejercitar su memoria (Refresh my memory) o ponerse en contacto con su familiares o servicios de emergencia (Mimov) a los que incluso pueden abrir la puerta desde el móvil con Lockart, una aplicación impulsada por el Programa Minerva para emprendedores andaluces.

Iniciativas andaluzas que apuestan por el E-Health

Si estás en Andalucía y quieres concertar una cita con tu médico, nada más fácil que descargarte la App de Salud Responde del Servicio Andaluz de Salud en la que ya confían cientos de miles de andaluces. Si vas a salir fuera y quieres estar tranquilo en materia de profesionales y servicios sanitarios, lleva contigo Doctoralia.

La última incorporación a la ‘familia’ de las APP de Salud de la Junta de Andalucía es Dona Sangre Andalucía que ya está disponible para descarga en las tiendas oficiales de Android y Apple y con la que, si eres donante, podrás estar al tanto de tus fechas de donación, las necesidades de sangre y los puntos en los que puedes hacerlo.

La demanda y el éxito de las aplicaciones relacionas con la Salud no ha pasado desapercibido para los emprendedores andaluces que, con la colaboración de la Administración y Vodafone, a través de proyectos como Programa Minerva, llevan años aportando soluciones innovadoras en el terreno de las aplicaciones relacionadas con el E-Health y la mejora de los hábitos de vida, así como en el seguimiento de posibles enfermedades.

De esta manera, los padres primerizos pueden estar mas tranquilos con aplicaciones como Thermibody, que permite monitorizar, a través de la ropa, los aspectos básicos de la salud de sus bebés, que también puedes controlar gracias al chupete inteligente Kokomole o disponer de una guía útil de salud en sus dispositivos móviles en la que además siempre tendrán a mano los calendarios de vacunaciones y citas periódicas de nuestros bebés con el pediatra gracias a iBabydoctor.

En el contexto de la rehabilitación de lesiones y efectividad de los tratamientos se posicionan soluciones de movilidad como Fisiomov o la férula inteligente i-Splint que monitoriza la evolución de fracturas. Para la evaluación de tratamientos relacionados con la visión contamos con ejemplos como Lynhce Diagnostics y para la mejora de nuestros hábitos de vida y el fomento del ejercicio WalkSpain que apuesta por los retos y la gamificación para una vida sana.

Las TICS te cuidan: Guía de Apps centradas en la Salud
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *