Aplicaciones de Legaltech

Las nuevas tecnologías ya están impulsando importantes cambios en el terreno jurídico y legal. El Legaltech se presenta como uno de los sectores emergentes en el emprendimiento digital y como una herramienta que definirá a los abogados del futuro y les liberará a ellos y sus clientes de trámites y horas de papeleo. ¿Cuáles son las claves del Legaltech y qué herramientas están funcionando ya?

¿Qué es el Legaltech?

Cuando hablamos del término Legaltech nos referimos a la unión de los conceptos Legal y Technology; es decir la definición de Legaltech va unida a la incorporación de la tecnología al ámbito legal. ¿Cómo? A través del uso de las TIC para proporcionar soluciones legales, un nuevo paso dentro del concepto de transformación digital del que ya hemos hablado en el sector de la Salud (Ehealth) o en el financiero (Fintech).

Como todo lo relacionado con el concepto de transformación digital, el Legaltech representa un cambio de mentalidad en nuestra manera de entender el ámbito jurídico. Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas y, hasta ahora desconocidas, situaciones legales (que se agrupan bajo la denominación de derecho digital), que también suponen una oportunidad para el emprendimiento dentro de un sector, el legal, que también está cambiando tanto de puertas para adentro, como en su relación con el ciudadano.

¿De qué se ocupa el Legaltech? Estamos hablando de un término del que, por el momento, hay muy pocas referencias, pero que puede convertirse en una de las referencias de la transformación digital porque ¿quién no necesita un abogado o asesoramiento legal? Lo que cambia con el Legaltech es la forma en la que vamos a acceder o solucionar muchos de nuestras cuestiones legales, gracias a la irrupción de APP y servicios que, tal y como señala Jorge Morell, en su blog Términos y Condiciones:

  1. Solucionan o automatizan la consulta sobre temas y procesos legales que, gracias al software adecuado, el ciudadano podrá realizar sin la intermediación física de un abogado.
  2. Solucionan o automatizan el trabajo diario de los letrados a través de aplicaciones o software que agilizan trámites en los que habitualmente se invierten horas que, de esta manera, se reducen.
  3. Cambian las relaciones entre cliente y abogado a través de sistemas y aplicaciones o servicios de consulta online que ya funcionan en muchas web de bufetes o que ofrecen servicios y soluciones a consultas legales online, hablamos cada vez de ciberabogados o abogados digitales.

Como todos los procesos relacionados con la transformación digital, el Legaltech pone al cliente en el centro de toda la estrategia y le ofrece soluciones personalizadas para facilitar, en este caso, la resolución de trámites y gestiones de forma rápida y sencilla.

Legaltech, una oportunidad para el emprendimiento

La incorporación de la tecnología al terreno legal es también una oportunidad para que los emprendedores desarrollen este tipo de soluciones que, dentro de muy poco, van a cambiar nuestra visión del abogado. Desde el punto de vista del ciudadano, ya existen aplicaciones que gestionan y resuelven trámites como multas o que incluso agilizan procesos de divorcio o marcan las pautas que se deben seguir para la formalización de contratos o patentes.

Este hecho no ha pasado desapercibido para grandes bufetes que ya impulsan aceleradoras para la búsqueda y desarrollo de Startups de Legaltech en nuestro país. ¿Conoces estas iniciativas para impulsar el emprendimiento en el sector del Legaltech?

  1. Cuatrecasas Acelera: Iniciativa impulsada por el bufete de abogados Cuatrecasas en colaboración con Telefónica (A través de Open Future) que arrancó el pasado año con un proceso de selección para acelerar iniciativas relacionadas con el LegalTech que actualmente se encuentran en proceso de incubación y desarrollo.
  2. Legalitas Lab: Este proyecto se presenta como un laboratorio para el desarrollo de soluciones de innovación jurídica para generar herramientas que faciliten el acceso de los ciudadanos a cuestiones relacionadas con el derecho, así como para facilitar el trabajo y la resolución de trámites para los profesionales de la Justicia.
  3. Instituto de Innovación legal: Una iniciativa de Emprendelaws en la que se promueve la innovación en el sector legal a través de programas de aceleración de aplicaciones o hackatones como JustiAPPs, así como formación y asesoramiento en nuevos perfiles relacionados con el mundo digital y el Derecho.
  4. Legal Hackaton que busca proyectos e ideas para impulsar Startups legales y que, hasta el momento, ha celebrado ediciones en Barcelona y Bilbao.

¿Cómo serán los abogados del futuro?

Esta revolución en el mundo jurídico también va a suponer un cambio en los perfiles y habilidades que, desde los despachos y empresas van a exigir a los futuros profesionales del Derechos que tendrán que adaptarse a una nueva realidad en la que el sector TIC va a estar cada vez más presente y les va a exigir:

  • Amplios conocimientos de todo lo relacionado con el mundo del derecho digital y no como una disciplina aparte, sino para cualquier asunto relacionado con sus clientes ya que dentro de muy poco gran parte de las cuestiones y los litigios ocurrirán o tendrán su repercusión en el terreno digital, en especial en el terreno de la Ciberseguridad.
  • Conocimientos de programación para la búsqueda de soluciones o la valoración de herramientas que agilicen su labor diaria. Igualmente, manejar términos relacionados con la programación será imprescindible para muchos de los casos y clientes que se avecinan.
  • Manejo avanzado de herramientas de Legaltech que, desde su puesto, servirán para agilizar procesos que actualmente requieren horas y dedicación exclusiva.
  • Conocimientos y herramientas de comunicación para ofrecer y vender sus servicios a través de portales o de redes sociales, algo que ya se está comenzando a ver y que dentro de poco será una constante al igual que le ocurre a otros muchos profesionales de otros campos.
  • Conocimiento de herramientas y técnicas de marketing digital para desarrollar productos especializados Legaltech y establecer contactos con posibles inversores que les ayuden a desarrollarlos.

10 Ejemplos de iniciativas Legaltech que ya funcionan

Por el momento los proyectos basados en el emprendimiento legal se encuentran todavía en una fase muy incipiente en nuestro país, pero ya existen algunas Startups o proyectos basadas en el Legaltech que ya funcionan y ofrecen soluciones dentro del ámbito legal. ¿Conoces estas iniciativas?:

1- Starting Legal

Starting Legal es una herramienta que facilita la creación de la estructura legal y jurídica con la que debe contar una Startup, esta es, sin duda, una de las principales cuestiones que deben tener en cuenta los emprendedores TIC a la hora de poner en marcha su proyecto tecnológico y que, gracias a esta herramienta, puede solucionarse sin tener que consultar con un abogado especialista.

2- Okidoc

Si vas a alquilar un inmueble te interesa Okidoc que pone a tu disposición diferentes plantillas y modelos de contratos de alquiler que, una vez remitidos se formalizan a través de un correo electrónico certificado. Sin trámites ni tiempos perdidos, todo online.

3- Legalydocs

A través de la página de Legalydocs puedes formalizar y resolver online una gran cantidad de trámites como contratos de alquiler, de compraventa, reclamaciones de multas de tráfico online, documentos para la constitución de una sociedad, actas, contratos laborales o despidos…

4- Tu Appbogado

Esta aplicación móvil de Legaltech te ofrece la posibilidad de plantear tu consulta online y que esta será remitida a un abogado especialista cercano a la zona en la que se encuentre el usuario. Con tu Appbogado el usuario puede obtener una primera valoración de un experto en Derecho sin necesidad de tener que seleccionar o acudir a un letrado de forma presencial.

5- LexgoApp

LexgoApp es una aplicación móvil dirigida tanto a los usuarios como a los profesionales del Derecho. A los primeros les ofrece la posibilidad de localizar online un abogado especialista, mientras que a los segundos les da la opción de sumarse a su base de datos para captar futuros nuevos clientes gracias a este buscador.

6- Consultas Derecho

En esta web dispones de servicios de Legaltech que se concretan con a resolución de dudas jurídicas y legales y que, además, ofrecen a los profesionales la posibilidad de encontrar sentencias o jurisprudencia de referencia con la que documentar un caso o conflicto legal, así como supuestos prácticos para exámenes u oposiciones relacionadas con el mundo legal . Todos los servicios que ofrece son de pago.

7- Defiendt

En esta web se explora el modelo de crowdfunding legal mediante el que el usuario expone su queja o denuncia y puede encontrar personas afectadas que le ayuden a financiar el proceso judicial, tanto de manera individual como colectiva. De la misma manera, se ofrece a los abogados la opción de integrarse en su base de datos para acceder a las consultas y reclamaciones de los usuarios.

8- Soldie Lawer

Una iniciativa que impulsa un modelo parecido al anterior, basado en el crowdfunding legal, aunque esta web funciona como un market place en el que el cliente expone su caso y recibe ofertas de abogados interesados en su caso que ponen precio a sus servicios.

9- Airlex

Airlex es una aplicación móvil con la que podrás presentar una reclamación directamente desde tu teléfono móvil ante un retraso o cualquier otra incidencia que hayas sufrido en un vuelo, tales como pérdidas de equipaje, tasas no contempladas…

10-Lexplorer

Esta web ofrece un servicio de comparador de precios para diferentes servicios legales que se realiza previa inscripción o registro. Entre sus servicios también se encuentra la formación online en materia legal y la posibilidad de contratar paquetes de software especializado en este sector profesional.

Son solo algunos ejemplos de iniciativas que ya funcionan en el campo del Legaltech ¿conoces alguna otra aplicación o sitio que podamos incluir en esta lista? Indícalo a través del apartado de comentarios y estaremos encantados de incluirla.

Legaltech, la transformación digital llega al mundo jurídico
5 (100%) 3 votos

1 comentario
  1. Enrique Dice:

    Muy buen artículo para los que estamos interesados en el Legaltech. Añado un par de servicios más a la lista por si le interesan a alguien:

    https://www.emerita.legal/ es un comparador cualitativo de abogados de España, basado en un sistema objetivo de scoring judicial. El comparador permite a particulares y empresas encontrar al mejor abogado para resolver sus casos legales gracias a un análisis automatizado de resoluciones judiciales que compara y confronta de forma objetiva las estadísticas de esas miles de sentencias ejecutadas en toda España.

    https://wabogado.com es un foro de abogados del tipo preguntas y respuestas. Los usuarios obtienen puntos de reputación mediante la valoración de sus participaciones. Es la herramienta ideal para compartir el conocimiento así como hacer networking entre abogados. El registro está restringido a colegiados en España. Dispone de opciones de red social del tipo muro y mensajes directos.

    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *