Ley de Copyright de la UE: cambios que te interesa conocer

Los artículos 11 y 13 (ahora 15 y 17) de la nueva Ley de Copyright de la UE llevan meses generando polémica y la solución no se antoja sencilla. ¿Cuáles son los cambios que nos afectan una vez que entre en vigor la nueva normativa sobre derechos de autor? En este post te mostramos algunas claves.

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La nueva Ley de Copyright de la UE llega con polémica

La nueva Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, más conocida como Ley de Copyright de la UE, lleva meses generando polémica, en especial por dos de sus artículos: el 11 y 13 que han despertado las iras de grandes plataformas como Youtube, Google, Facebook y un buen número de países que ya se han posicionado abiertamente en contra de esta reforma.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es la nueva Ley de Copyright de la UE? Se trata de una nueva directiva sobre derechos de autor en Internet que amplía y actualiza los supuestos que ya recogía la Directiva 2001/29 del 22 de mayo de 2001 de la Unión Europea sobre esta misma materia.

La reforma de la antigua Ley de Copyright de la UE se inició en el año 2016 y fue aprobada por la Comisión Europea en los últimos meses de 2018 en una votación que sumó 438 votos a favor y 226 en contra, pero que no fue ni mucho menos definitiva ya que, según el funcionamiento de los órganos europeos, debía pasar una nueva votación en enero de 2019, fecha en la que debía decidirse un texto único para su implantación en los países miembros.

¿Qué pasó con esta nueva votación para la implantación de la nueva Ley de Copyright de la UE? Sorprendentemente, el Consejo Europeo rechazó el texto propuesto con el voto en contra de 11 países  que rechazaron frontalmente la aplicación en sus estados de los polémicos artículos 11 y 13 de esta normativa de derechos de autor de la UE.

Este rechazo fue solo temporal ya que el 26 de marzo de 2019 el Parlamento Europeo aprobó, por 348 votos a favor y 274 en contra la nueva Ley de Copyright de la UE en la que los polémicos artículos 11 y 13 pasan a ser los artículos 15 y 17, aunque mantienen en gran parte las medidas que tanto han molestado a plataformas como Youtube, Google o Facebook.

Consulta el texto de la Ley de Copyright de la UE en español en este enlace.

¿Qué dice la nueva normativa sobre derechos de autor de la UE y por qué ha generado tanto polémica? Claves en este post Clic para tuitear

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley de Copyright de la UE?

El artículo 17 de la Ley de Copyright de la UE ha despertado las iras de plataformas de creación y alojamiento de contenidos como Youtube, Facebook o Twitter que se han opuesto frontalmente a su contenido. Especialmente virulenta ha sido la campaña en Youtube que, desde el primer momento, advertía a los usuarios de las repercusiones de este cambio en la normativa e iniciaba la campaña #SaveYourInternet.

Mira este vídeo y activa los subtítulos en español para conocer la posición de Youtube sobre el polémico artículo 13 (ahora artículo 17):

Tras el rechazo del primer texto, ya se han producido las primeras modificaciones a su enunciado que, lejos de calmar los ánimos, ha provocado idéntico rechazo por párrafos como este:

Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios.

Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones”.

De esta manera, se obliga a implantar filtros de subida de contenido para detectar posibles vulneraciones de copyright de cuyo control de hace copartícipes a los Estados ya que, en el apartado 2 de este artículo 17 se especifica que:

“Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1”.

¿A quién afecta? A todo tipo de plataformas salvo aquellas que lleven menos de 3 años disponibles para el público, sumen menos de 5 millones de visitantes únicos al mes o facturen una cantidad inferior a los 10 millones de euros. Estos nuevos requisitos se han propuesto para proteger a las Pymes y pequeños negocios online.

¿Y desde el punto de vista de los usuarios? Está claro que uno de los principales damnificados es el colectivo de Youtubers, pero de la misma manera podemos hablar de las plataformas de generación de vídeos virales, memes y contenidos como vídeos musicales, avances o reviews de películas o series…

Claves de los polémicos artículos 15 y 17 de la nueva Ley de Derechos de Autor de la UE ¿Cambiarán el Internet que ahora disfrutamos? Clic para tuitear

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley de Copyright de la UE?

El otro gran centro de la polémica en esta nueva Ley de Copyright de la UE es el artículo 15 en el que se establece que:

“Los Estados miembros reconocerán a las editoriales de publicaciones de prensa los derechos previstos en el artículo 2 y en el artículo 3, apartado 2, de la Directiva 2001/29/CE para el uso digital de sus publicaciones de prensa.

Los derechos contemplados en el apartado 1 expirarán a los 20 años de la aparición en la publicación de prensa. Este plazo se calculará desde el primer día de enero del año siguiente a la fecha de publicación”.

¿Qué significa esto? Un grave problema para los agregadores de noticias o plataformas como Twitter, Facebook o el propio Google, ya que se establece una tasa sobre cualquier contenido original que se enlace o indexe desde cualquier de estas plataformas.

Esta restricción incluye textos, enlaces e imágenes que no podrán difundirse o enlazarse sin el permiso de sus propietarios o creadores que podrán disponer de sus derechos en el plazo de 20 años.

¿Quieres saber cómo sería una búsqueda en Google con la aplicación estricta de los contenidos del artículo 11 en su versión original? Mira esta imagen que difundió la propia plataforma para buscar apoyos.

¿Cómo afecta a los usuarios este artículo 15? El colectivo de bloggers o los medios digitales pueden verse también afectados por esta nueva normativa, denominada “el impuesto por enlazar” ya que todo el contenido original o de autores estará protegido y deberá contar con autorización.

La polémica está servida y, por lo que señalan los expertos, hasta pasadas las próximas elecciones al Parlamento Europeo no se reiniciará la tramitación de esta nueva Ley de Copyright de la UE; para unos el fin del Internet tal y como lo conocemos, para otros una reforma necesaria para que los derechos de autor reconozcan el trabajo de los creadores. ¿Tú que opinas?