Día de Internet

El día 17 de mayo se celebra el Día de Internet ¿Sabes por qué? La resolución de Naciones Unidas lo deja claro: “Es necesario contribuir a que se conozca Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público” y todo ello para mostrar “las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”

En Andalucía que Internet llegue a todos es, desde hace años, un objetivo prioritario para programas como Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital que, a través de su red de centros y su formación gratuita, acercan las nuevas tecnologías a cualquier municipio de nuestra comunidad. Si hablamos de desarrollo económico, la apuesta por la innovación a través de las TIC llega de la mano de proyectos como Andalucía Open Future o Programa Minerva con los que impulsamos las iniciativas emprendedoras relacionadas con las Startups.

¿Qué vas a hacer el Día de Internet? Para nosotros es una fecha importante y tenemos muy claro que hay que celebrarlo. Y  qué mejor manera que a través de jornadas y actividades con las que, como indica la resolución de la ONU, contribuyamos a difundir la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de que todos accedamos en igualdad de condiciones. Este año, además, el Día de Internet se centra en uno de los aspectos que más preocupan en el uso de las TIC: La privacidad.

Hoy vamos a hablar de la Red de Centros Guadalinfo que para celebrar el Día de Internet y tomando como base la importancia de la seguridad ha apostado por una intensa formación sobre la privacidad y, en especial, la de los menores.

Para conocer e identificar los riesgos se han programado diez talleres, en colaboración con el programa chaval.es que se celebrarán en las localidades de Los Gallardos (Almería), Bornos (Cádiz), Pedroche (Córdoba), Huéscar (Granada), Bollullos del Condado (Huelva), Quesada (Jaén), Villanueva del Rosario (Málaga) y Casariche (Sevilla).

En estos talleres se abordarán temas tan importantes como las adicciones digitales, protección de la identidad, peligros de Internet, seguridad en la Red para jóvenes y niños y, por supuesto, buenos hábitos y consejos para un uso correcto de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes que eviten situaciones de grooming, sexting, ciberbullying.

Estos talleres y jornadas también se extenderán a localidades como Huércal (Almería), La Bobadilla (Jaén), Júzcar y Almogía (Málaga), Hinojosa del Duque y Moriles (Córdoba) o  Alquife (Granada), en donde se abordarán temas como el acceso al sistema clave o las ventajas del certificado digital.

La agenda de Guadalinfo va más allá e incluye acciones sobre privacidad coordinadas entre varios centros que se difundirán bajo la etiqueta #GuadalinfoCrea, charlas con expertos a través de la comunidad de telecentros o la primera cata virtual de aceite de oliva en la que participarán 100 centros de la provincia de Jaén. Si quieres conocer fechas y horarios concretos, accede a la web de Guadalinfo y consulta la programación provincializada por el Día de Internet.

Desde este blog, y a través de todos nuestros perfiles en Redes Sociales os vamos a mantener permanentemente informados de todo el programa de actividades para estos días que también puedes buscar en Twitter, Facebook o Google + con la etiqueta #DDIAndalucía.

Llega el Día de Internet ¿Sabes todo lo que tenemos preparado? (I)
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *