Ventajas del Machine learning para empresas

El Machine Learning es uno de los grandes pilares en los que se apoyará la Transformación Digital de los próximos años ¿sabes qué es y cuáles son sus ventajas desde el punto de vista de las empresas? Descubre claves y conoce cuáles son las herramientas de Inteligencia Artificial que ya están en marcha.

¿Qué es el Machine Learning?

Cuando hablamos de la definición de Machine Learning nos estamos refiriendo a un término que en español se traduce como “aprendizaje automático” y que, en estos momentos, es uno de los focos de interés en el desarrollo y aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial. ¿Sabes qué es la Inteligencia Artificial y cómo ya está presente en nuestras vidas?

¿Qué es el Machine Learning? Según Wikipedia, cuando hablamos de aprendizaje automático nos estamos refiriendo “a una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos”.

Máquinas que aprenden y son capaces de predecir comportamientos, evaluar acciones y analizar en segundos millones de datos y respuestas que determinarán acciones posteriores. El desarrollo del Machine Learning va unido de forma indisoluble al del Big Data y en esta relación podemos hablar de:

  • Aprendizaje supervisado (supervised Machine Learning): Con el que nos referimos a la interpretación de los datos del Big Data, previamente almacenados y clasificados (minería de datos o data mining). A partir de aquí se pueden lanzar predicciones sobre comportamientos, tendencias y reacciones que serán de mucha utilidad tanto desde el punto de vista de la empresa, como en otras disciplinas como la Educación o la Sanidad.
  • Aprendizaje no supervisado (unsupervised Machine Learning): En este punto damos un paso más allá en el uso del Machine Learning y del Big Data y nos referimos a la interpretación de millones de datos y registros que no están clasificados y para los que, gracias al desarrollo de algoritmos y de sistemas de Inteligencia Artificial, es posible realizar predicciones con menor presencia humana. La máquina manda y entramos en el terreno del Deep Learning o aprendizaje profundo de las máquinas.

¿Quieres ampliar conocimientos sobre las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning? Mira este artículo.

¿Qué es el Machine Learning y cuáles son sus ventajas para las empresas? Claves en este post: Clic para tuitear

Ventajas del Machine Learning para las empresas

La aplicación de los sistemas de aprendizaje automático son uno de los grandes pilares y retos del futuro más inmediato. Ya existen aplicaciones y procesos que se están aplicando y desarrollando y uno de los puntos de interés está centrado en el mundo empresarial ¿Cuáles son las ventajas del Machine Learning para las empresas? Toma nota:

  1. Mayor conocimiento de las necesidades, gustos y hábitos de compra de los clientes. El Machine Learning ya es indispensable para dar un paso más allá en la mejora de la experiencia del cliente (Customer experience) y en la fidelización del consumidor digital.
  2. Mejora de la relación y de la comunicación con el cliente. Los sistemas de Inteligencia Artificial como los chatbots promueven una atención 24 horas los siete días de la semana. Los datos que obtienen son indispensables para la mejora del servicio de atención, así como para conocer mejor al cliente.
  3. Predicción de tendencias y necesidades a partir de la interpretación de millones de datos. Ya son muchas las empresas que optimizan sus ciclos de producción a partir de la información que es analizada e interpretada a través de los sistemas de Machine Learning.
  4. Impulso y desarrollo de nuevos productos y servicios en función de todos estos datos. El Machine Learning favorece la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones que, en la mayoría de los casos, se apoyan en la interpretación correcta de los datos que se reciben.
  5. Desarrollo del ecommerce  gracias al análisis del comportamiento de los clientes. Automatización y desarrollo de servicios o productos sugeridos en función de los datos interpretados que llevan a una experiencia mucho más personalizada.
  6. La capacidad de predicción de los sistemas de Machine Learning será indispensable para la ciberseguridad de las empresas, así como de las amenazas informáticas que ya emplean la Inteligencia Artificial para los ciberataques ¿Quieres conocer más? Pincha este enlace.
  7. Desde el punto de vista del funcionamiento interno, las ventajas del Machine Learning para la empresa supone contar con los datos adecuados para una mejor toma de decisiones, así como para la automatización de los procesos en los que hasta ahora se empleaban recursos humanos y materiales.
  8. Mejora y optimización de los procesos de selección. Ya son muchas las empresas que están apostando por sistemas de Inteligencia Artificial y de Machine Learning en sus departamentos de recursos humanos ¿Quieres ampliar información? Mira este enlace.
  9. Una ventaja competitiva con respecto a la competencia y a sus productos. Los datos que aporta el Machine Learning tienen en cuenta el valor de contar con la información y los usos por parte de la competencia. La obtención de datos no solo es útil desde el punto de vista del cliente, sino en el terreno de obtener un análisis más preciso y certero de los mercados.
  10. Optimización de los sistemas y procesos logísticos de la empresa que, de la misma manera, afectan a la experiencia con el cliente y favorecen una mejora en la organización de los procesos productivos que, gracias al Machine Learning, cuentan con una base sólida de datos con la que justificar la toma de decisiones.
10 ventajas de la implantación de los sistemas de Machine Learning para las empresas Clic para tuitear

Webinar sobre Machine Learning con Wolfram Rozas

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre Machine Learning? En esta webinar del Campus Corporativo del sector TIC puedes acceder a la formación especializada sobre este campo de la tecnología y sus aplicaciones para la empresa de la mano de Wolfram Rozas. Dale al Play:

 

Tendencias y plataformas que ya usan Machine Learning

¿Para qué se está empleando el Machine Learning en la actualidad y cuáles son sus usos y retos para el futuro más inmediato? El desarrollo del aprendizaje automático ya está generalizado en las empresas desde el punto de vista del análisis e interpretación de los comportamientos de los clientes, una tendencia que se mantendrá a lo largo de los próximos años.

De la misma manera, la automatización de procesos y la toma de decisiones apoyada en la interpretación de estas pautas de consumo va a ser una de las bases para la producción y desarrollo de la Industria 4.0 que va a optimizar sus procesos y agilizar su respuesta ante los pedidos.

Sectores tan importantes como el Turismo, el comercio electrónico o el marketing ya se apoyan en soluciones y sistemas de Machine Learning para optimizar sus resultados y llegar de forma mucho más precisa y personal a sus clientes. ¿Conoces la plataforma de Machine Learning de Amazon que ya ofrece herramientas para desarrolladores? Accede en este enlace.

De la misma manera, la cuestión de cómo almacenar y gestionar las ingentes cantidades de datos encuentra respuesta en plataformas como Google Cloud Machine Learning a la que puedes acceder en este enlace o en IBM Watson que te ofrece la opción de acceder a productos y servicios de Inteligencia Artificial para empresa a partir de la tecnología Cloud. Accede en este enlace.

Son solo algunos ejemplos que dejan claro cómo el futuro de la transformación digital para las empresas pasa necesariamente por la aplicación de los sistemas de Inteligencia Artificial y el Machine Learning. ¿Conoces alguna otra plataforma o servicio que podamos incluir en este post? Indícalo en la sección de comentarios.

 

Machine Learning para empresas: ventajas de la Inteligencia Artificial para tu negocio
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