Claves del proyecto Málaga Smart City

El proyecto Málaga Smart City es uno de las iniciativas más consolidadas tanto a nivel andaluz, como en el ámbito nacional. ¿Conoces las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años para que la capital de la Costa del Sol se convierta en un referente en el ámbito de las ciudades inteligentes? Claves en este post.

Málaga Smart City, referencia como ciudad inteligente

Desde hace años, Málaga se ha consolidado como una de las principales referencias en el contexto de ciudades inteligentes en nuestro país. ¿Sabías que la capital malagueña ocupa el puesto 51 mundial en la clasificación que elabora anualmente Cities in motion? Si nos centramos en el contexto nacional, el proyecto de Málaga Smart City se posiciona en la tercera plaza, solo superado por Madrid y Barcelona.

El camino de Málaga en su apuesta por la Smart City está a punto de cumplir una década y, en este tiempo, se han puesto en marcha importantes mejoras para consolidar a la capital malagueña como una ciudad inteligente que conecta con sus ciudadanos y que impulsa medidas tan importante como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la conectividad urbana o el decidido impulso por del emprendimiento tecnológico y las sinergias con empreas y administraciones públicas para seguir creciendo en este objetivo smart

En este vídeo puedes ver un resumen de estas iniciativas:

Claves y proyectos de Málaga Smart City

A lo largo de estos últimos años, Málaga Smart City ha sumado nuevas iniciativas que han aportado valor a su apuesta por convertirse en una referencia en el mundo de las ciudades inteligentes. Entre ellas destacamos:

  • Proyecto de eficiencia energética: La apuesta por la eficiencia energética es uno de los grandes pilares del proyecto Málaga Smart City y se remonta al año 2009, a través de una colaboración entre el Consistorio malagueño y Endesa cuyos resultados y objetivos puedes consultar en este enlace. En este apartado se incluyen desde la instalación de puntos de luz inteligente y eficientes, hasta zonas de recarga para el impulso de vehículos eléctricos, automatización de redes de distribución inteligentes (Smart Grid), planes específicos de adaptación para empresas, pymes e instituciones y domicilios como contadores inteligentes para un menor consumo…  Puedes ver un resumen en este vídeo:
  • Apuesta por la movilidad sostenible: Otro de los grandes pilares del proyecto Málaga Smart City es la apuesta por la movilidad sostenible que se concreta en un plan municipal en el que se prioriza un transporte público de calidad y con el que los ciudadanos no tengan la necesidad de acudir al vehículo privado. De la misma manera, Málaga ha sido el banco de pruebas del proyecto Zem2All con el que se ha potenciado el papel del vehículo eléctrico y cuyos resultados han sido un éxito.
  • Medidas para fomentar una ciudad más accesible: Una de las últimas apuestas del proyecto Málaga Smart City está relacionada con utilizar la tecnología Fiware para impulsar una ciudad más accesible tanto para sus ciudadanos, como para los miles de turistas que cada año recorren la capital de la Costa del Sol. En este sentido, el proyecto ACCEDE: Una ciudad para todos ha sido uno de los retos elegidos en el Challenge Fiware IOT. Conoce los detalles aquí.
#Malaga ya es una referencia internacional en el ámbito de las #SmartCities ¿Conoces las claves de su proyecto smart? Clic para tuitear
  • Impulso de una Participación Ciudadana activa: Desde sus comienzos, el proyecto Málaga Smart City ha sumado nuevas vías de impulsar la participación ciudadana en todos los asuntos referidos al entorno urbano. Desde aplicaciones para comunicar incidencias a través del smartphone o las que se refieren a informar de incidencias de tráfico o el horario e información actualizada de los transportes públicos a puntos de información y consulta en las calles accesibles a cualquier persona.
  • Sede de eventos clave en Smart City: A través de citas que ya están consolidadas en el calendario de eventos en materia de Smart Cities a nivel nacional e internacional. Entre estas destaca el Foro Greencities que este año 2018 ha celebrado su novena edición y que se ha consolidado como un punto de encuentro internacional para empresas, emprendedores y administraciones para poner en común y conocer las últimas novedades y avances en materia de Smart City.  A esta cita hay que sumarle otras de máximo interés para el desarrollo de la Smart City como el reciente Fórum nacional sobre la tecnología 5G.
  • Apuesta por el emprendimiento TIC: Una de las claves de cualquier ciudad inteligente es la constante búsqueda de soluciones emprendedoras que aporten soluciones y mejoras en el funcionamiento de la Smart City. En este sentido, la apuesta de Málaga Smart City cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y Telefónica, a través del proyecto Fiware Zone, con sede en Málaga, así como de la iniciativa Polo Digital de Málaga en el que se buscan soluciones TIC emprendedoras que puedes ver resumidas en este vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=oROWBNMlMws

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en Andalucía con la llegada de la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.

¿Quieres conocer otras iniciativas smart en Andalucía? En nuestro post puedes encontrar los detalles de los proyectos de Sevilla y de Granada para convertirse en ciudades inteligentes.

Iniciativas smart en Andalucía: Proyecto Málaga Smart City
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *