Mapas de cobertura 4G

¿Sales de vacaciones y necesitas estar conectado? ¿Buscas una buena cobertura de datos móviles? Antes de salir hacia tu destino consulta esta guía en la que podrás saber si hay cobertura 4G en tu lugar de vacaciones o, en su defecto, qué opciones de conexión tienes para poder trabajar o navegar de forma óptima.

Diferencias entre las diferentes conexiones de datos móviles

El móvil se ha convertido en la principal herramienta para acceder a contenidos en Internet y, de hecho, ya está por delante del ordenador u otros dispositivos a la hora de navegar en la Red. Desde hace algunos años, la velocidad de conexión ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo ¿recuerdas cuando en la pantalla de tu móvil figuraban las letras GSM cuando accedías a Internet?

Esta es la evolución de la velocidad de conexión y transmisión de datos móviles. Del GSM al 4G+:

  • GSM fue el responsable de las primeras conexiones y transmisión de datos móviles. Gracias a este estándar podíamos mandar hasta 10 SMS por minuto.
  • GRSM la evolución llegó con el GRSM que ampliaba el ancho de banda del GSM y nos permitía disponer de una velocidad de conexión de hasta 114 Kb por segundo.
  • Edge o EGPRS: en muchas ocasiones lo puedes ver en la pantalla de tu móvil resumido en la letra E, hablamos de un GPRS mejorado que amplía hasta los 384 Kb la velocidad de conexión de tu teléfono móvil.
  • 3G: supone la primera gran revolución en el mundo de la conexión móvil y abre la puerta hacia los teléfonos inteligentes (smartphones) tal y como los entendemos en los últimos años. La velocidad de conexión llega hasta los 2 megabits por segundo, una evidente mejora que nos permite comenzar a navegar por Internet a través de nuestros terminales móviles.
  • H+: También lo puedes ver en muchas ocasiones en la pantalla de tu móvil (sobre todo si vas en ruta) y supone una mejora de las condiciones técnicas del 3G ya que amplía hasta los 14 megabits la velocidad de conexión.
  • 4G: La evolución del 3G llega de la mano del 4G cuyas cifras se resumen en 100 megabits en movimiento y hasta un gigabit en reposo. En los últimos años se ha llegado a una nueva evolución, el 4G LTE o 4G+ que prepara el terreno para la llegada del 5G ¿Sabes qué mejoras va a introducir? Claves en este post.

Cómo saber si hay cobertura 4G en tu lugar de vacaciones

Mientras que esperamos la llegada de la tecnología 5G, la cobertura 4G es la más extendida en todo el mundo, aunque todavía quedan zonas en las que no llega o en donde la calidad de la señal no es todo lo buena que se necesita para una transmisión de datos móviles estable.

¿Sales de vacaciones y necesitas saber si tu destino dispone de cobertura 4G? Varias operadoras de telefonía móvil ponen a tu alcance herramientas que te permiten conocer si vas a tener cobertura 4G o si, por el contrario, tendrás que conformarte con otras opciones más lentas en la transmisión de datos. Aquí te dejamos algunas opciones para que las consultes antes de salir:

1- Herramienta para consultar la cobertura 4G de Movistar

Si eres cliente de Movistar, la operadora pone a tu disposición una herramienta de mapa interactivo en el que podrás consultar tanto la expansión de la cobertura 4G como la intensidad de la señal. Puedes acceder al mapa y realizar búsquedas por provincias, localidades o códigos postales. De la misma manera, puedes consultar la cobertura 3G y 2G. Accede al mapa en este enlace.

 

2- Herramienta para consultar la cobertura 4G de Vodafone

Los clientes de la compañía Vodafone también disponen de una herramienta para consultar la calidad y extensión de la cobertura 4G en sus localidades o destino de vacaciones. En este mapa podrás consultar la intensidad y la calidad de la transmisión de datos tanto de forma general, como en calles concretas de una localidad o municipio. Accede al mapa en este enlace.

Mapas que te permiten consultar la cobertura 4G de tu destino de vacaciones ¿estás conectado? Clic para tuitear

3- Herramienta para consultar la cobertura 4G de Orange

Siguiendo con las grandes operadoras de telefonía móvil que operan en nuestro país, Orange también da a sus clientes la posibilidad de consultar la calidad de su cobertura 4G. En este mapa además se puede contrastar la calidad de la señal con la experiencia de otros usuarios de la red. Accede al mapa en este enlace.

 

4- Herramienta para consultar la cobertura 4G de Yoigo

Cerramos esta lista de mapas para consultar la cobertura 4G con la operadora Yoigo que también ofrece a sus clientes una herramienta interactiva, en formato mapa, con el que podrán conocer la calidad e intensidad de las diferentes conexiones de datos móviles para hablar y navegar. Accede al mapa en este enlace.

 

¿Y el resto de operadoras? Si eres clientes de otra compañía debes tener en cuenta si disponen o no de su propia infraestructura de telecomunicaciones; en caso contrario estamos hablando de las denominadas Operadoras de Móvil Virtuales (OMVs) que se ‘nutren’ de las que sí tienen esa infraestructura y cuya lista puedes consultar en este enlace.

¿Has probado alguno de estos mapas de cobertura 4G? ¿Te han resultado útiles? ¿Conoces algún otro que sea de utilidad y que no hayamos incluido en esta lista? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos completar este post.

 

 

 

Cómo saber si hay cobertura 4G en tu lugar de vacaciones
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *