Estrategia AndaluciaSmart

Marbella acoge el I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes, que sirve de arranque para los grupos de trabajo de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), una pieza clave en la estrategia Smart City de la Junta de Andalucía, que apuesta por la Gobernanza Local como uno de los grandes ejes para el desarrollo de las ciudades inteligentes en nuestra comunidad.

Tras su constitución el pasado 24 de octubre, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) comienza sus reuniones de trabajo en el I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes, que se celebra hoy y mañana en Marbella y en donde se darán cita representantes de la Junta de Andalucía, de la Federación de Municipios y Provincias andaluzas, de las ocho diputaciones provincias y del Ayuntamiento de la localidad malagueña.

La ciudadanía, protagonista de la estrategia Smart City en Andalucía

¿De qué se va a hablar en este I Encuentro de Ciudades Inteligentes? De la importancia de las ciudades para el desarrollo y aplicación de todas las medidas que contempla el Plan de Acción AndalucíaSmart . Las ciudades son las protagonistas del desarrollo económico y social de los territorios. La mayoría de la población vive en ellas y demanda, cada vez más, una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos. El diseño metodológico de este encuentro es eminentemente práctico y contará también con ponencias temáticas, además de espacios para la reflexión y el debate.

En las ciudades del futuro en Andalucía, la ciudadanía es el centro de las actuaciones y su participación y voz son claves para el desarrollo de la Smart City. Es por esto, que las Administraciones tienen que plantearse un cambio en su modelo de gobierno del que surge el concepto de Gobernanza Local en la Smart City, que contempla la estrategia 2016-2020 del Plan de Acción AndalucíaSmart.

En una ciudad inteligente una de sus premisas fundamentales consiste en ofrecer a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social. Esta meta es un objetivo común para todos los grupos de interés públicos y privados que interaccionan sobre la propia ciudad. Hablamos del Ecosistema Smart, constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes,…), bajo el liderazgo y coordinación de su Gobierno Local, que actúa de forma responsable y transparente, llevando al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilitando la sostenibilidad económica y medio ambiental.

Claves para formar el Ecosistema Smart en Andalucía

¿Cómo se llega a un Ecosistema Smart? Con la interacción y colaboración de todos estos actores a través de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) que suma esfuerzos y crea las sinergias que ayudarán a llegar al objetivo Smart City. Y esto comienza a gestarse desde hoy en el encuentro que se celebra en Marbella. El objetivo de este primer encuentro es, por tanto, dar el pistoletazo de salida para la creación de los Grupos de Trabajo, lo que denominamos Grupos de Gobernanza Local, incluidos en la RADIA y empezar a conformar el Ecosistema Smart de Andalucía

Para ello, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) pondrá en marcha de 16 grupos de Gobernanza Local en los que participarán distintos agentes para definir los objetivos a cumplir y el lanzamiento de lanzar un “Mercado Local de Ideas”, entre otras actuaciones, cuya misión será dar a conocer los proyectos existentes vinculados a ciudades inteligentes, favorecer el emprendimiento implicando a empresas del sector TIC vinculadas con la economía social, tomando como referencia en todo momento los principios de la “buena gobernanza”.

Estos grupos de Gobernanza Local serán de gran importancia para la realización de los Bootcamps (entrenamientos intensivos y especializados dirigidos a las Entidades Locales Andaluzas) que servirán de marco de referencia para que cualquier ayuntamiento de Andalucía inicie su planificación de modelo de ciudad Inteligente y su correspondiente Hoja de Ruta.

Una ciudadanía inteligente es la base de la estrategia Smart City de la Junta de Andalucía y para ello es imprescindible la colaboración de todos. La forma de hacerlo comienza a articularse desde hoy en Marbella y seguirá avanzando en las próximas semanas con una fecha fija en el horizonte Smart City en Andalucía: el año 2020.

Marbella acoge el I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *