Márketing de geolocalización: claves y herramientas

El márketing de geolocalización se ha convertido en una potente herramienta de promoción para las pequeñas y medianas empresas. ¿Sabes cómo aprovechar al máximo sus oportunidades y qué aplicaciones son las más populares para ponerte en contacto directo con los clientes que estén cerca de tu negocio? Conoce más sobre el márketing de proximidad en este post.

Artículos relacionados:

Qué es el márketing de geolocalización

Cuando hablamos del concepto de márketing de geolocalización (también denominado geomárketing) nos estamos refiriendo al conjunto de acciones de promoción de un producto o servicio que se segmentan en función de la localización móvil de los clientes. Esta disciplina de márketing es relativamente reciente y se ha convertido en una interesante opción para las empresas. ¿Sabes por qué?

Entre las ventajas del márketing de geolocalización podemos señalar, de forma esquemática:

  • Permite apostar por un público muy definido lo que redunda en un menor coste de las acciones.
  • El márketing de geolocalización personaliza la estrategia de promoción en el cliente, al que se coloca en el centro de la estrategia.
  • Este conocimiento del cliente ofrece importantes beneficios a medio y largo plazo, ya que gracias a esta segmentación y al resultado de las accesiones se pueden obtener valiosos datos sobre hábitos y gustos.
  • Apuesta por la proximidad de las acciones y, en consecuencia, redunda en el beneficio de la marca o del establecimiento físico.
  • El también denominado márketing de proximidad es una útil herramienta para los pequeños negocios que, de esta manera, pueden competir y aprovechar su cercanía con respecto a las grandes plataformas de ventas online.
  • Esta cercanía y personalización de las acciones repercuten en la fidelización de los clientes que, de esta manera, tienen una relación con la empresa y sus productos mucho más constante.
  • De la misma manera, con los datos obtenidos se pueden realizar interesantes análisis de mercado y valorar la conveniencia de ampliar el área geográfica de las acciones o del negocio.
  • A través de la difusión en redes sociales, una estrategia de márketing de geolocalización puede ser una potente herramienta para captar nuevos clientes a los que se ofrece un servicio o productos adaptados a sus gustos.
  • El márketing de geolocalización centra toda la estrategia en los dispositivos móviles, una tendencia que ya es clave para el desarrollo de las ventas online (Mobile Commerce).
9 ventajas del márketing de geolocalización para las Pymes ¿conoces estas aplicaciones para comenzar? Clic para tuitear

Aplicaciones para una estrategia de marketing de geolocalización

¿Qué herramientas son las más utilizadas a la hora de poner en marcha una estrategia de márketing de geolocalización? ¿Cómo comenzar a emplearlas y qué recursos pueden enseñarte a utilizarlas para poder acceder a sus ventajas? Consulta esta selección de aplicaciones que pueden resultarte de utilidad a la hora de apostar por el márketing de proximidad.

1- Google My Business

Cuando hablamos de geolocalización es obligatorio hacer referencia a Google Maps y sus ventajas y oportunidades para las empresas ¿quieres que tu negocio y sus novedades y promociones aparezcan en los resultados de búsquedas de Google? Regístrate en Google My Business y ofrece a tus clientes información actualizada y personalizada sobre tus productos y servicios.

El registro en Google My Business es gratuito y, entre otras ventajas, te permite aprovechar todas las oportunidades de la segmentación del márketing de geolocalización para ofrecer promociones personalizadas, aportar información útil (horarios, momentos de mayor afluencia, nuevos productos…). ¿Sabes cómo utilizar Google My Business? En este Webinar del Plan de Acción Empresa Digital te ofrecemos varias claves:

2- Foursquare

Otra de las grandes referencias a la hora de hablar de herramientas y aplicaciones para el márketing de geolocalización es Foursquare, en la que los usuarios pueden valorar el servicio y los productos de un negocio y, por supuesto, compartir su ubicación con otros usuarios. Desde el punto de vista de las empresas, Foursquare te permite crear y generar promociones para tus clientes, subir actualizaciones y conocer interesantes datos sobre los clientes que han registrado un ‘check-in’ en tu negocio. Puedes acceder a la página de información de Foursquare en este enlace y conocer más sobre las posibilidades para tu negocio en este tutorial:

3- Maps Connect de Apple

Maps Connect es el servicio de geolocalización de Apple en el que, al igual que ocurre en Google Maps y otras herramientas de geolocalización, puedes incorporar tu negocio para, de esta manera, registrar visitas de clientes y aumentar la visibilidad de tu negocio. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de Maps Connect para las pequeñas y medianas empresas? Accede a la página de soporte en este enlace y descubre cómo incorporar tu empresa en este vídeo explicativo:

4- Servicios de ubicación en Facebook (Places)

Facebook lanzó en 2010 el servicio Facebook Places, una funcionalidad que te permite localizar tu negocio y formar parte de su lista de recomendaciones en todo el mundo. Este servicio cuenta con la desventaja de que las búsquedas solo se pueden hacer por países o ciudades y no por sectores de negocio.

De la misma manera, Facebook te ofrece otras posibilidades más interesantes para apostar por el márketing de geolocalización; desde la posibilidad de promocionar entradas o servicios de tu página de fans con un alto nivel de segmentación ¿Sabes cómo hacer publicidad en Facebook? Hasta la opción de generar una página de ubicación y gestionarla a través de las opciones que te facilita Facebook Business 

De la misma manera, la APP de Facebook incorpora la posibilidad de incorporar tu negocio a su opción Local para que puedas figurar en la lista de opciones que se le ofrece al usuario cuando realiza una búsqueda a través de su aplicación móvil.

5- Yelp

Cerramos esta lista de herramientas para poner en marcha una estrategia de márketing de geolocalización para tu negocio con Yelp. El funcionamiento de esta aplicación móvil gratuita es muy similar el de Foursquare, ya que te permite introducir datos básicos de tu empresa con los que puedes comenzar a interactuar con tus clientes.

De la misma manera, Yelp ofrece la posibilidad de acceder a las valoraciones y gestionar los datos que dejan los usuarios que han visitado tu negocio. Conoce más sobre esta herramienta en este enlace.

Son solo algunos ejemplos de aplicaciones gratuitas con las que puedes impulsar una estrategia de márketing de geolocalización para captar nuevos clientes y fidelizar a tus seguidores. ¿Conoces alguna otra? Déjanos su referencia en la sección de comentarios para que podamos incluirla en este listado.