Masters en nuevas tecnologías de las universidades andaluzas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo laboral. Las empresas necesitan nuevos perfiles profesionales para afrontar el proceso de transformación digital y cada vez son más las universidades y escuelas profesionales que han incorporado a sus programas estudios títulos y masters en nuevas tecnologías. ¿Dónde formarse para las profesiones del futuro?

Las TIC copan los perfiles profesionales más demandados

¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué perfiles profesionales serán los más demandados por las empresas? y ¿dónde formarse con cursos especializados o masters en nuevas tecnologías? Estas son tres de las cuestiones más reclamadas por los jóvenes universitarios ante su futuro profesional a corto plazo.

El mercado laboral ha cambiado significativamente y, como aseguran los especialistas, dentro de unos años hablaremos de profesiones que aún no existen. Según el informe “La digitalización ¿crea o destruye empleo?“, elaborado por Randstad, en los próximos cinco años se crearán en España más de un millón de puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

El cambio de las TIC en el mercado laboral no solo mira al futuro, sino que ya refleja en los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Las nuevas tecnologías ya son las protagonistas del mercado de trabajo, tal y como refleja el último estudio sobre las habilidades más solicitadas por las empresas en la red social LinkedIn, denominado Top Skills 2016, y que identifica, entre otras, estos nuevos perfiles profesionales:

  • Expertos en Cloud Computing.
  • Análisis estadístico y recopilación de datos (Big Data).
  • Arquitectura web y diseño de infraestructura.
  • Software de integración.
  • Diseño e interfaz de usuario.
  • Seguridad e información en la Red.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles.

Las profesiones del futuro comienzan a gestarse en el presente y la pregunta que muchos candidatos se hacen es ¿dónde formarse para los nuevos empleos de la sociedad digital?

Masters en Nuevas Tecnologías de las universidades andaluzas

La demanda de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral ha tenido una repercusión directa sobre las universidades que, en los últimos años, han actualizado sus programas de estudio y en especial su oferta de cursos especializados y títulos propios para adaptarse a la demanda de nuevas habilidades y perfiles profesionales. ¿Conoces estos masters en nuevas tecnologías que se ofertan en universidades andaluzas?

1- Masters y formación en Big Data

El Big Data y el análisis de datos es uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad por parte de las empresas. En esta materia, el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla abre en julio la preinscripción para la segunda edición de su master Data Science y Big Data. También en Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide dispone de formación especializada en Big Data y Business Analytics que también oferta la Universidad Loyola Andalucía.

Sobre esta misma materia dispones de la formación que ofrece la Escuela de Organización Industrial (EOI) que también ofrece la posibilidad de especializarte en Big Data con este curso, cuya fecha de inicio es en octubre de 2017.

2- Master en videojuegos

El mercado de los videojuegos es otro de los más atractivos para los jóvenes universitarios, ya que representa una salida profesional muy demandada en la sociedad del ocio digital. ¿Quieres especializarte en este mercado? La Universidad de Sevilla dispone de un master de Guión, diseño y programación de videojuegos que está a punto de abrir plazo de preinscripción.

3- Masters en Marketing digital y Social Media

En un mercado cada vez más globalizado y online, la demanda de especialistas en estrategias de marketing online sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas. Para especializarte en esta materia dispones de la formación que te ofrece la Universidad de Granada con su master en Marketing online y estrategias en Social Media. En esta misma universidad puedes lograr una diplomatura sobre SEO y Posicionamiento web.

Otras opciones relacionadas con el Social Media es el máster que oferta la Universidad de Cádiz, especializado en Dirección de Marketing digital y Social o el de Dirección y gestión de Marketing digital que se imparte en la Universidad de Málaga

4- Masters en Derecho digital y Seguridad

Las nuevas tecnologías y su incidencia sobre la ciudadanía y empresa a partir de los delitos tecnológicos provoca que los bufetes de abogados soliciten nuevos letrados especializados en derecho digital. En esta materia puedes encontrar formación especializada en este máster online de la Universidad de Granada, centrado en las nuevas formas de criminalidad o en la formación permanente que ofrece el Instituto de Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba con cursos como éste, centrado en la Protección de Datos y aspectos legales de Internet. Otra opción, más económica, es este curso de 24 horas sobre Derecho digital promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía y que arranca en junio.

Si te interesa la seguridad en las comunicaciones, la Universidad de Sevilla también te ofrece la posibilidad de especializarte con este máster. Esta misma universidad ofertó este curso académico la IV Edición de su máster en Ciberseguridad, cuyo temario puedes consultar en este enlace.

5- Masters en Inteligencia Artificial y Turismo electrónico

Dos de los sectores más punteros y que más desarrollo van a tener en la sociedad digital: la Inteligencia Artificial y la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del turismo. La oferta de estudios universitarios ya los contemplan y puedes encontrar formación sobre ambas materias en la Universidad de Málaga que oferta un máster en Turismo Electrónico y otro sobre Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial en su catálogo de masters en nuevas tecnologías.

Esta es solo una selección de masters en nuevas tecnologías que ya se ofertan en universidades andaluzas y cuyo objetivo principal es ofrecer una formación especializada y adaptada a la nueva realidad del mercado laboral y de la transformación digital de nuestra sociedad.

Recuerda que no son las únicas opciones para adquirir conocimientos TIC. En nuestro blog puedes encontrar  plataformas de cursos online para adquirir competencias digitales, sitios web en los que aprender a programar o para practicar y formarse en hacking, así como una de las últimas novedades en materia de formación online y especializada: los NOOCs.

¿Conoces algún curso o estudios de postgrado que se nos haya pasado y que podamos incluir en esta lista de masters en nuevas tecnologías de las universidades andaluzas? Indícalo en la sección de comentarios para que lo incluyamos.

¿Dónde formarse para las profesiones del futuro? Masters en nuevas tecnologías de universidades andaluzas
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *