Los mejores videojuegos educativos

Los videojuegos se han convertido en una fantástica herramientas para la formación de nuestros hijos. La mejor forma de aprender es hacerlo a través del juego. ¿Sabes cuáles son las ventajas de introducir la gamificación en el aula? Aprende claves y consulta nuestra lista con los que, para muchos, son los mejores videojuegos educativos para niños. ¿Jugamos?

Artículos relacionados:

8 ventajas de los videojuegos educativos

Nuestros hijos están perfectamente adaptados al formato digital. En este sentido, los juegos online son una gran herramienta para el aprendizaje y ya se han convertido en una de las actividades para niños más reclamadas tanto por padres y madres como por docentes, que cada vez recomiendan más una educación online como complemento a la presencial ¿Sabes cuáles son las ventajas de los videojuegos educativos?

  1. Facilitan la capacidad de retención

    Sin duda una de las principales ventajas que tienen los videojuegos educativos es que lo aprendido se retiene mejor, ya que el propio alumno se convierte en actor, no simplemente receptor del mensaje. Participa, por tanto, de su propio aprendizaje y es el responsable de recordar normas, trucos o caminos que le van a ayudar a seguir avanzando en el juego. Los videojuegos educativos mejoran la capacidad de atención.

  2. Apuestan por la motivación

    En la gran mayoría de los juegos online se persigue un objetivo, un reto que los jugadores deben alcanzar y que, siguiendo las instrucciones adecuadas, está al alcance de su mando. Los videojuegos educativos apuestan por incentivar una competitividad sana entre el alumnado, por lo que se sentirán motivados a participar para ganar al adversario.

  3. Incentivan la participación

    Los videojuegos educativos logran que el jugador se olvide de sí mismo y se centre en el juego, lo que puede motivar a los alumnos más tímidos a participar y dar lo mejor de sí. Desde el punto de vista del docente, la educación basada en juegos online permite incentivar la interacción con los alumnos que, en un entorno lúdico, se muestran mucho más proclives a comentar y hacer partícipes a sus compañeros de sus logros y avances. Los videojuegos educativos mejoran la socialización del alumno.

  4. Fomentan el trabajo en equipo

    Una de las grandes ventajas de los juegos online es que apuestan por la interacción de varios jugadores para lograr un objetivo común lo que, aparte de mejorar la participación en el aula, incentiva la creación de equipos de trabajo que, basados en un contexto de juego, permite relacionar a los niños en torno a un objetivo común. Los juegos online promueven las buenas relaciones en el aula.

  5. Alimentan la imaginación y la lógica

    El deseo de conseguir los retos que le plantea el juego online les hará esforzarse por encontrar nuevos caminos que les lleven a la meta final. De la misma manera, los videojuegos educativos alimentan el sentido práctico de los niños y les ayudan a aplicar la lógica para la resolución de los diferentes problemas que se van a ir encontrando a lo largo de la partida y para los que siempre existe una solución práctica. Los videojuegos educativos impulsan el pensamiento crítico.

  6. Mejoran la autoestima

    La consecución de objetivos en el juego online aumenta la confianza y la seguridad de los niños y es una de los aspectos más valorados de los videojuegos educativos para niños que, por timidez o por carácter, pudieran tener problemas de inseguridad que pueden influir en sus relaciones personales con el resto de compañeros o en su rendimiento académico. Los juegos educativos online mejoran la seguridad y la independencia en los niños.

  7. Desarrollo psicomotriz

    En educación infantil y primaria los videojuegos educativos son herramientas muy útiles para mejorar el desarrollo psicomotriz de los niños. Gracias al uso de mandos o de combinaciones de teclas de manera automatizada se fomenta una buena coordinación y se solucionan posibles problemas en este aspecto.

  8. Desarrollan nuevas habilidades

    Aprender jugando siempre ha sido la mejor manera de aprender y, gracias a los juegos educativos online, los más pequeños pueden comenzar a interesarse y a aprender conceptos desde edades muy tempranas y que les van a ser muy útiles para su desarrollo profesional. El ejemplo más claro de esto son los juegos online de programación. ¿Conoces las ventajas de la programación para niños?.

Claves para el uso de videojuegos educativos en el aula

Las ventajas que aportan los videojuegos educativos no implica que no se tengan en cuenta las debidas consideraciones y claves para su uso correcto en el aula. Está claro que la mejor manera de aprender es jugando, pero desde luego, no puede ser la única forma de hacerlo, por muy atractivos que los juegos online sean para los niños. De esta manera:

  1.  Definir claramente los objetivos de aprendizaje de la actividad y a partir de ahí planificar el videojuego educativo que más le conviene poner en marcha. Pueden ser objetivos sobre conocimientos (aprender a aplicar una fórmula matemática, álgebra, ecuaciones, etc.). Sobre acciones y actitudes (que sepan cómo trabajar en equipo, la puntualidad, prestar atención, etc.). Sobre competencias (solidaridad, empatía, autonomía, etc.).
  2. Gestión del tiempo. En el aula ocurre como en casa con los videojuegos tradicionales. Debe gestionarse de forma correcta el tiempo de exposición y adaptarlo tanto a las edades de los alumnos como a los objetivos que se persiguen con su uso.
  3. Coordinación con otras tareas. El uso de videojuegos educativos debe estar acompañado de tareas complementarias en el mundo físico. Cada vez son más habituales las quejas de padres y profesores referidas a que los niños están perdiendo habilidades manuales (colorear, escribir, manualidades…) por el excesivo uso de la tecnología digital.
  4. Adaptación a las asignaturas o a los conocimientos que se están intentando potenciar en el alumnado. La vertiente lúdica de un juego online no debe despistarnos de que se está utilizando para alcanzar unos objetivos muy concretos que, de forma periódica, deben ser revisados para analizar su grado de cumplimiento.
  5. Determinar el premio que se otorgará al ganador o ganadores, si el juego es en equipo (puntos extra, convalidación con algún examen, etc.). Este incentivo les motivará a tomárselo en serio y entender que no se trata solo de un juego, sino que deben cumplir los objetivos.

6 Videojuegos educativos perfectos para el aula

¿Cuál es el mejor videojuego educativo? La pregunta tiene muchas opciones de respuesta y miles de ejemplos que puedes encontrar en miles de páginas web y buscadores. La solución a está cuestión pasa por el ensayo y error y, sobre todo por la experiencia como jugador de tu hijo. Aquí tienes algunos ejemplos perfectos para el aula:

Minecraft Edu

El éxito de Minecraft es innegable en el terreno académico. Aunque no nació como un videojuego educativo, la comunidad de Minecraft ya la componen más de 100 millones de usuarios. Este hecho ha provocado que se haya lanzado una versión especial de Minecraft para la Educación que ya está disponible de forma gratuita en su versión beta. ¿Cuáles son las ventajas de Minecraft en el terreno educativo? El juego de construcción a base de bloques les permite estimular su creatividad, aprender cuestiones básicas de programación, dimensiones y organización de espacios, trabajos colaborativo…

Dragon Box

Dragon Box es un videojuego educativo para aprender matemáticas y conceptos de álgebra. Los juegos matemáticos que plantea Dragon Box están disponibles tanto para el aula (accede a la versión de Educadores), como para el usuario, a través de la descarga de sus aplicaciones (no son gratis) y que se dividen en aplicaciones para aprender matemáticas de 4 a 9 años y, otro bloque, para escolares a partir de 9 años.

SimCity Edu

SimCity es otro videojuego que ha hecho las delicias de grandes y pequeños y que también cuenta con una versión para educación, denominada Simcity Edu que puede probarse de forma gratuita. ¿Qué ventajas tiene SimCity para la educación? Con este juego educativo aprenden a diseñar ciudades, administran las finanzas, comprenden cómo funcionan las comunicaciones y las infraestructuras básicas de un municipio, que pueden convertir en una Smart City y aprenden a tomar decisiones, ya que se convierten en alcaldes cibernéticos.

Code Warriors Hakitzu Battles

¿Un videojuego educativo basado en peleas? Aunque te pueda parecer extraño, Hakitzu Battles es una interesante opción para el aula, porque para que los robots se enfrenten antes tienen que ser diseñados por los niños que, de esta manera, aprenden conceptos básicos sobre programación y código web que les resultarán muy útiles. El premio, ganar la batalla diseñando y construyendo el mejor robot para enfrentarse a los del resto de compañeros. Se puede organizar por equipos o de forma individual. El profesor dispone de una zona privada para valorar el avance de los alumnos.

ClassDojo

Más que un videojuego educativo, ClassDojo es un divertido sistema para poner en contacto a profesores y alumnos a través de divertidos avatares que, según se comporten en clase, van sumando puntos y mejorando en el ránking. De la misma manera, se incentiva la participación y la implicación de los alumnos a través de un sistema de gamificación que permite a los profesores proponer retos y premios asociados.

Spore

Cerramos esta lista de videojuegos educativos para el aula con un juego online para aprender ciencias naturales. Hablamos de Spore, una iniciativa de EA que permite a los niños gestionar y comprobar cómo evolucionan los seres vivos desde la categoría más reducida (una célula) hasta convertirse en impresionantes seres vivos que, según les hayan cuidado y el hábitat en el que hayan crecido, tendrán un aspecto u otro. Este juego es de pago pero dispone de una prueba gratuita.

Plataformas y sitios web con juegos online para niños

Pero no solo se trata de jugar en el colegio, existen cientos de ejemplos de plataformas con juegos online gratuitos, adaptados a todas las edades, con los que los niños pueden aprender idiomas, educación vial, matemáticas, lengua o, si son muy pequeños, ir familiarizándose con formas y colores… ¿Conoces estas plataformas con juegos gratis para niños?

1- Andalucía es Digital y Portal Averroes

Comenzamos con nuestra web que pone a tu disposición un espacio para que tus hijos puedan aprender jugando con juegos online para niños de 0 a 6 años y otro de 7 a 11 años. El acceso y el uso de estos recursos educativos online es totalmente gratuito. De la misma manera, puedes descargarte aplicaciones para niños como Aprende Seguridad en la Red con la que, a través de divertidas pruebas, comprenderán y memorizarán normas básicas de seguridad informática.

De la misma manera, en el Portal Averroes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía puedes encontrar recursos digitales basados en juegos online, como este apartado de Matemáticas Recreativas para alumnos de Secundaria con adivinanzas y problemas enfocados desde la dinámica del juego.

2- Mundo Primaria

Mundo primaria es un portal web especializado en juegos online gratis para niños de Primaria en el que puedes encontrar múltiples recursos educativos online para que aprendan matemáticas, lengua, ciencias y den sus primeros pasos con los idioma. También dispone de cuentos interactivos y recursos descargables. Ideal si estás buscando juegos educativos para niños de 3 años en adelante.

3- CiberKidz

En CiberKidz los más pequeños de la casa pueden encontrar una gran selección de juegos educativos online para aprender matemáticas, lectura, ciencias… así como un montón de actividades lúdicas para niños con las que aprenden mientras se divierten. Hay juegos online educativos para aprender ciencias, lenguaje o geografía desde los 4 a los 12 años, por lo que puedes elegir tanto temáticas como actividades online para educación Infantil, Primaria y los inicios de Secundaria.

4- ABCya!

Si estás buscando una plataforma web con juegos educativos online para aprender inglés, ABCya! es una opción muy recomendable. Se divide en varios niveles y, a través de actividades y juegos está dirigida al aprendizaje del inglés para niños de Primaria.

5- Educaplus

En Educaplus tienes a tu disposición recursos educativos online enfocados a niños más creciditos ya que se basa en la resolución de problemas y actividades para Educación Secundaria. En esta web dispones de material online sobre matemáticas, lógica, química, biología… Y por supuesto juegos online para niños a partir de 12 años.

6- Fundación Mapfre

Fundación Mapfre te ofrece varios juegos educativos online sobre seguridad vial con los que puedes enseñar a tu hijo desde la importancia de las señales a las normas básicas de educación vial

¿Conoces más webs o plataformas con videojuegos educativos? Seguro que sí.
Haznos llegar tus recomendaciones a través de la sección de comentarios para que las incorporemos a esta lista. ¡Gracias!

Top de videojuegos educativos y juegos online para niños
5 (100%) 6 votos

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los libros que has leído. Opina, comparte, encuentra nuevos libros y lectores. Comienza a leer… Los mejores videojuegos educativos para niños. Introducción – Filmoteca para Educación Primaria – Guias didácticas – El Cine, el Mundo y los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *