Mensajería RCS: la alternativa WhatsApp

¿Sabes qué es la mensajería RCS y por qué se presenta como una alternativa a servicios como WhatsApp? Las primeras pruebas de este nuevo estándar de mensajería ya se están realizando y en ellas participan Google, grandes empresas de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos móviles. ¿Quieres conocer más y saber cómo funciona? Claves en este post.

¿Qué es la mensajería RCS?

Cuando hablamos de los servicios de mensajería RCS nos estamos refiriendo a un nuevo estándar de mensajería cuyas siglas se refieren al término Rich Communications Services lo que en español se traduciría como Servicios de Comunicaciones Enriquecidas.

¿Cuál es el origen la mensajería RCS? En realidad estamos hablando de un concepto nuevo, sino que surgió en la primera década del año 2000 y ya entonces se planteaba como una evolución de los tradicionales SMS. Sin embargo, la idea, comercializada bajo el nombre de Joyn no fructificó, entre otras cuestiones porque el servicio suponía un coste adicional para los usuarios.

¿Que es la mensajería RCS? Es una evolución de los tradicionales SMS, aunque con nuevas funcionalidades, muy parecidas a las que ahora disfrutamos con servicios como WhatsApp y que, según los expertos, suponen una competencia directa para la aplicación de mensajería con más usuarios del mundo ya que en esta ocasión se presenta como un servicio integrado dentro de los propios terminales y que no supondrá un coste añadido para el usuario.

¿Quién impulsa la mensajería RCS? Detrás de esta nueva evolución del RCS está Google, (a través de la plataforma Jibe Mobile) así como varias de las mayores empresas de telecomunicaciónes (Movistar, Vodafone, Orange, América Móvil y Telecom) a los que hay que sumar otras grandes compañías de fabricantes de dispositivos móviles como Huawei, LG, Samsung y Sony que ya están comenzando a integrar el servicio en sus terminales.

RCS es un nuevo estándar de mensajería que ya se está probando y que puede ser una alternativa a WhatsApp ¿Qué servicios ofrece? Clic para tuitear

¿Qué servicios ofrecen los RCS? El objetivo de esta nueva vía de comunicación es ofrecer un servicio como WhatsApp u otras opciones de mensajería instantánea. Para ello, la mensajería RCS ofrece posibilidades muy similares a estas aplicaciones tales como compartir archivos de texto, mantener conversaciones, individuales y grupales, mandar fotos, vídeos, realizar videoconferencias e incluso compartir la ubicación.

Claves de la mensajería RCS y primeras pruebas

¿Cuáles son las ventajas de la mensajería RCS y por qué se plantea como una alternativa a WhatsApp y otros servicios y aplicaciones con las que nos comunicamos habitualmente? De forma esquemática podemos señalar:

  • La posibilidad de poder enviar y recibir mensajes enriquecidos sin necesidad de estar conectado a Internet. Funcionan como los tradicionales SMS ¿recuerdas?
  • Una comunicación más segura (una de las principales trabas para el uso de WhatsApp) ya que incorporan los tradicionales protocolos de seguridad y fiabilidad de los SMS  (perfil universal GSMA).
  • Una comunicación más estable y que esté exenta de las caídas o fallos en el servicio que afectan a los servidores de Facebook y, por consiguiente, interrumpen el servicio de WhatsApp en determinadas épocas del año o en espacios con una saturación de dispositivos conectados.
  • Para comunicarse a través de RCS no es necesario descargarse ninguna aplicación, ya que el sistema estará integrado de fábrica en los dispositivos de los principales fabricantes de teléfonos del mundo y, de la misma manera, formará parte del sistema operativo Android.
  • Un servicio que, gracias al acuerdo con las operadoras, sea universal y esté disponible para cualquier usuario de un dispositivo móvil.
  • La posibilidad de convertirse en una nueva y poderosa herramienta de marketing que conecte de forma directa a empresas y a usuarios de una forma muy similar al servicio WhatsApp Business que desde finales del pasado año ya está operativo en España. ¿Conoces sus posibilidades?
  • La opción de gestionar a través de RCS servicios que, ahora mismo, ya optan por los SMS como comprobantes de pago, información bancaria, confirmación de billetes o reservas y que, con la opción de la mensajería RCS podrían decantarse definitivamente por este servicio.
7 ventajas del estándar RCS que podrían suponer una dura competencia a WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea Clic para tuitear

A estas ventajas hay que sumarle las posibilidades de aumento de clientes e ingresos que obtendrían las compañías con un servicio que, a diferencia de WhatsApp, pasaría a depender exclusivamente de ellas lo que, según las primeras estimaciones, aumentaría el flujo de los nuevos SMS en un 10% y alcanzaría a más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Dónde se están realizando las primeras pruebas con el servicio de mensajería RCS? En países como México ya son una realidad y se espera que en los próximos meses se extienda a gran parte de Latinoamérica. Si la evolución es positiva les seguirán los primeros países europeos entre los que se encuentra España (de hecho Vodafone ya los incorpora en sus nuevos terminales y Orange y Movistar lo harán en breve) o Alemania gracias al acuerdo con las principales operadoras del continente europeo.

¿Crees que la mensajería RCS logrará descancar a WhatsApp y podremos disfrutar de los mismos servicios sin necesidad de estar conectados a Internet? Deja tu opinión en la sección de comentarios.

 

Qué es la mensajería RCS y por qué se presenta como una alternativa a WhatsApp
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