Mercado Local de Ideas de RADIA abierta la primeras convocatoria

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) abre la primera convocatoria de su Mercado Local de Ideas, una apuesta para el impulso del emprendimiento y las soluciones innovadoras en el ámbito de la ciudades inteligentes en Andalucía ¿Quieres conocer más? ¿Sabes cómo participar? Accede a las claves del Mercado Local de Ideas de RADIA en este post.

 ¿Qué es el Mercado Local de Ideas de RADIA?

El Mercado Local de Ideas de RADIA es una iniciativa en la que participan la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía (a través de la iniciativa Andalucía Smart) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El objetivo es impulsar soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo inteligente de Andalucía y el concepto de Smart Region.

Para ello, el Mercado Local de Ideas de RADIA abre su primera convocatoria en la que se plantean tres desafíos sobre las necesidades detectadas por los grupos motores de gobernanza local de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía. A lo largo de los próximos meses se lanzarán nuevos retos que estarán activos hasta el primer trimestre de 2019.

RADIA es una de las iniciativas contempladas en el Plan de Acción Andalucía Smart (PAAS 2020) que contempla siete líneas estratégicas y 12 actuaciones para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

I Convocatoria del Mercado Local de Ideas de RADIA: Desafíos

Para esta primera convocatoria del Mercado Local de Ideas de RADIA se han seleccionado tres desafíos que están abiertos a la inscripción de ideas hasta el próximo día 30 de septiembre y que se centran en estas temáticas:

1- Desafío de Sociedad Inteligente

El objetivo de este reto es la búsqueda de ideas que repercutan en la mejora de las capacidades y talento de la ciudadanía, de forma que sea posible fomentar su participación en la vida pública. En este desafío entran propuestas que impulsen soluciones a:

  • El absentismo escolar como amenaza para el desarrollo y sostenibilidad de la Sociedad.
  • La necesidad de saber y saber hacer por parte de la ciudadanía.
  • La resistencia a lo digital y la gamificación como oportunidad de cambio.
  • Herramientas y hábitos para la eterna necesidad de aprender a lo largo de nuestras vidas.
  • Vacíos, ausencias y dificultades mejorables y sensibles para la formación digital.

Accede y amplía información sobre el Desafío de Sociedad Inteligente en este enlace.

2- Desafío de Economía Inteligente

El objetivo de este desafío es la búsqueda de propuestas que activen la innovación y el emprendimiento, potencien y consoliden los sectores potenciales del territorio y consigan que la atracción de inversión sea una realidad. Para ello, este reto se centra en estas temáticas:

  • Impulso de la transformación digital sobre procesos y servicios.
  • Desarrollo y promoción de la cultura del teletrabajo más allá de las grandes ciudades.
  • Talento profesional e iniciativa emprendedora en el entorno rural.
  • Sostenibilidad en el turismo urbano: visitantes, ciudadanía, entorno y economía.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar: un aliado para la productividad.

Accede y amplía información sobre el Desafío Economía Inteligente en este enlace.

3- Desafío Bienestar Inteligente

En este desafío el Mercado Local de Ideas de RADIA busca proyectos que faciliten desde el acceso a la Cultura, hasta garantizar una vida saludable y segura para nuestra ciudadanía; siempre, desde el fomento de la cohesión entre las distintas capas de la sociedad. Para ello, las soluciones planteadas deben impulsar aspectos como:

  • La Igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía.
  • La seguridad personal como elemento clave del desarrollo y avance social.
  • Prevención y reacción ante las emergencias y desastres naturales.
  • Fomento de los hábitos saludables, en nuestra alimentación y actividad diaria.
  • Respuesta a los riesgos digitales en la actualidad: Individualismo, aislamiento y falta de relación real.

Accede y amplía información sobre el Desafío Bienestar Inteligente en este enlace.

#SmartCity: Estos son los 3 desafíos de la I Convocatoria del Mercado Local de Ideas de RADIA ¡Participa hasta el 30 se septiembre! Clic para tuitear

I Convocatoria del Mercado Local de Ideas de Radia: Claves

¿Estás interesado en participar en la I Convocatoria del Mercado Local de Ideas de RADIA? A continuación te ofrecemos algunas claves que pueden ayudarte a presentar tu propuesta para los primeros tres desafíos.

¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria?

El Mercado Local de Ideas de RADIA está abierto a la participación de emprendedores, empresas o administraciones locales que respondan a los tres desafíos planteados en esta primera convocatoria. El plazo de presentación de propuestas para esta primera convocatoria finaliza el próximo 30 de septiembre.

¿Qué pide el Mercado Local de Ideas a las propuestas?

Se buscan soluciones innovadoras para el desarrollo e impulso de la Smart City en los tres desafíos planteados. Para ello, todas las propuestas serán evaluadas, en base a criterios de innovación y contribución a la consecución de retos, equipo/entidad impulsora, factibilidad/viabilidad/sostenibilidad y agentes del ecosistema “necesarios para impulsar y hacer realidad la propuesta”.

¿Qué ofrece el Mercado Local de Ideas de RADIA?

La difusión y puesta en valor de las diferentes ideas y propuestas de éxito que se incorporarán al Banco de Ideas de RADIA. Además, una vez valoradas por un jurado de expertos, las cinco mejores propuestas emprendedoras de cada convocatoria podrán participar en las reuniones del Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía, y en aquellos eventos que organice la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía.

¿Dónde ampliar información?

En la página web de RADIA, accede a la sección dedicada al Mercado Local de Ideas y solicita las bases de los diferentes desafíos que forman parte de esta primera convocatoria. Accede en este enlace.

 

Mercado Local de Ideas de RADIA: Se buscan soluciones innovadoras para impulsar la Smart City
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *